ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano- Temario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 1

1.1Teoría del Desarrollo Humano

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de

Humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los

Hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación

de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.

Aportación:

El desarrollo humano es la formación que cada uno va logrando a lo largo de su vida, que son muy indispensables para logar una vida plena y poder ser feliz, partes de ellas son: el bienestar físico como el hacer deporte ir a caminar o alguna actividad que nos ayude a mantenernos en salud; Tener o formar una familia para obtener un apoyo que nos ayude a salir adelante; Tener una cultura general que nos ayude a sabes las cosas buenas y malas que han ayudado a nuestra formación; Estar bien con nuestra persona propia, así como un bienestar emocional, entre otros. En pocas palabras es el trabajo que vamos realizando desde que nacemos y nos vamos formando.

Maggi, R. (2000). Desarrollo Humano y Calidad, Valores y Actitudes. México: Limusa. Pags.

19-21.

1.2 Personalidad y Raíces del comportamiento

Pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, en cada sujeto. Es el término con el que las características se distinguen de los demás.

Aportación:

Para que uno pueda saber el potencial del éxito, primero debemos sabes cual es nuestra motivación humana que nosotros mismos nos damos cuenta cuando apoyamos o motivamos a una persona, incluso desconocida, porque uno se da cuenta que el puede y debe llegar a esa meta, en un caso personal fue cuando entre al tecnológico recibí la motivación de mis familiares hacia mí en lo particular para poder ingresar, también cuenta la motivación personal como, el decir yo puedo y se que lo voy hacer y aquí estamos con esa misma motivación para poder lograr nuestro objetivo que es culminar la carrera y obtener mi título de Ingeniería en Gestión Empresarial, en pocas palabras éxito y de motivación es sinónimo de META.

Maggi, Rolando, (2000), Desarrollo Humano y Calidad: los valores en la vida social y

profesional, México, Ed. Limusa p.105

1.3 Teoría de las necesidades

El hombre será plenamente feliz, en la medida que cubra todas sus necesidades, incluyendo la de autorrealización. Cuando alguien realiza alguna actividad imprimiéndole su toque personal, está satisfaciendo su necesidad de autorrealización.

Aportación:

El hombre tiene varias necesidades para poder sobrevivir y salir adelante para poder lograr sus metas, es como decir todo ser humano tiene la necesidad de alimentarse ya que de no hacerlo buscaría la manera para poder alimentarse y darle solución a esa necesidad, otra de las necesidades como ser humano seria el dormir, así como ir al baño, entre otras necesidades se encuentra la necesidad de la seguridad que se refiere el estar seguro con el entorno que te rodea ya sea que sea agradable o que este ordenado, otras de las necesidades es la del amor donde la persona sentirá hambre de amor, de afecto con la gente en general, en especial de obtener un lugar en su propio grupo. Otra seria de aprecio comprende tanto la autoestima como el respeto y estimación por parte de otros. Y una de las ultimas necesidades La necesidad de autorrealización surge por lo general después de haber satisfecho razonablemente las necesidades de amor y estimación.

Alvear Celina, (1999), Calidad Total, México, Limusa, p.29

1.4 Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo.

Al nacer, todo ser humano posee un sinnúmero de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, únicas e irrepetibles. Más aún, tiene la capacidad todavía no realizada, de darse cuenta tanto de la existencia de cada una de estas potencialidades como de la ocurrencia de los procesos a los que éstas dan lugar en sí mismas.

Aportación:

El ser humano desde que nace tiene muchas capacidades que va ir desarrollando a lo largo y ancho de su vida y que va a ayudar a la formación de su persona puede ser como físicos como el tener una condición buena que nos ayuda a estar en salud, morales que sería como tener una expresión buena podría ser que no hable mal de ti, de trabajo en esta podría ser que uno tiene toda la capacidad para obtener cualquier puesto en una empresa y la podría sacar adelante claro teniendo los conocimientos y las habilidades que son algunas de las capacidades que podría obtener o desarrollar el individuo, otra seria como la de estudio que es la que cualquier alumno podría ser el mejor y obtener buenos resultados pero esta capacidad la va desarrollando en lo personal cada uno y a lo que le valla conviniendo.

Villanueva Martín(1995), Hacia un modelo integral de la personalidad, México, 3era. Edición,

Manual Moderno, pag. 23, 24

1.5 Recursos naturales del individuo

Todas las personas tienen un importante potencial constituido por las capacidades y habilidades con las que nace y las que desarrolla y las que adquiere a lo largo de su vida. Ese potencial está en relación directa con todo lo que nuestro cerebro nos permite hacer, pero en la misma medida también depende de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, nuestra personalidad, experiencias y vivencias.

Aportación:

Todo lo que nos rodea nos ayuda a formarnos como los amigos quienes son personas de trabajo o escuela y convivimos demasiado tiempo con ellas y podrá decirse que podría ser parte del pilar de nuestra formación, otros son los profesores que son lo que nos dan la formación que vamos a ir realizando nosotros, otros son los padres que son los principales que no ayudan a formarnos con amor o con cariño, todo esto es del pasado presente y el futuro, de las experiencias que hemos vivido y hacer de algo bueno o malo de esa experiencia; en la vida cotidiana nos ayuda a aprender y tomar decisiones y actuar ante ellos, también que contamos con un cerebro k nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com