ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Intrauterino


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 7

En todo el proceso de desarrollo intrauterino se distinguen tres períodos, y dos de ellos tienen lugar en estos tres primeros meses de gestación.

1. Preembrionario 0-2 semana

Abarca el transporte del preembrión por la trompa de Falopio (mientras van dividiéndose sus células llegando al estadio de mórula), la implantación en el útero (ya en fase de blastocisto) y la fase posimplantatoria inmediata. Este período preembrionario ocurre antes de la primera falta menstrual y, por lo tanto, antes de que la mujer sepa que está embarazada. Si algo anda mal durante estos días, como por ejemplo que la madre tenga una infección, la respuesta sigue la ley del «todo o nada»: o se produce un aborto espontáneo precoz o no afecta al embarazo.

2. Embrionario 3a -8a semana

Comprende la formación de un embrión primitivo (gástrula) con tres capas celulares a partir de las cuales se forman todos los tejidos y órganos: el ectodermo, que da lugar al sistema nervioso y los órganos especiales de los sentidos, como los ojos y los oídos; el mesodermo, del que se derivan los huesos, los músculos, la sangre… y el endodermo, que origina la capa que recubre la mayoría de los órganos internos. Es un período altamente vulnerable. Todos los órganos y sistemas más importantes del futuro bebé se encuentran en formación y pueden dañarse si el feto se ve expuesto a enfermedades, como la rubéola, a las drogas, las radiaciones, así como a sustancias químicas y tóxicas.

3. Fetal, desde la 9a semana hasta el parto

El embrión es ya un feto, y en esta fase crecen y maduran los tejidos y los órganos previamente formados en la etapa anterior. Las alteraciones de este período suelen ser más leves y se traducen usualmente en retrasos de crecimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones (auque raramente), también puede haber otros problemas, como alteraciones del proceso madurativo de algún órgano. Por ejemplo, una infección tardía por citomegalovirus podría dejar secuelas en forma de déficit auditivos, visuales o incluso neurológicos.

Concepción: De los 500 millones de espermatozoides que son producidos durante el acto sexual, solo uno logra introducirse en la membrana protectora del óvulo (donde el espermatozoide pierde su cola). Una vez que el óvulo es fertilizado, ningún otro espermatozoide puede entrar al mismo. Nadando en las trompas de falopio, el óvulo ya fertilizado se divide por primera vez, en su camino a convertirse en un bebé.

La concepción

El comienzo de una nueva vida

Enviar artículo Imprimir

¿Qué sucede realmente cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide? Te contamos los secretos de un proceso fascinante.

Así se produce la concepción

Una sucesión de hechos sorprendentes ayudan al espermatozoide a fecundar el óvulo y a que el embrión se implante, con éxito, en el útero.

Abandonar la vagina, ascender por el cérvix, atravesar la cavidad uterina y alcanzar las trompas de Falopio donde, con suerte, un óvulo espera a ser fecundado. La tarea del espermatozoide no acaba aquí. Aún debe ser capaz de romper la envoltura del óvulo y fertilizarlo y, después, éste debe llegar al útero y anidar con éxito...

La fecundación parece una carrera de obstáculos. Y en cierto modo lo es. Pero espermatozoide y óvulo juegan con ventaja: que se produzca finalmente el embarazo no es fruto de la casualidad. Investigaciones recientes han desvelado una serie de factores que, encadenados, hacen posible el milagro de la vida.

Los espermatozoides son "succionados"

Para ir desde la vagina a las trompas de Falopio, los espermatozoides no se bastan con el movimiento de sus colas. Hoy sabemos que en el interior del útero se activa de forma natural una especie de mecanismo de succión: el orificio uterino impulsa hacia arriba todo lo que se encuentra en el fondo de la cavidad vaginal. Las prostaglandinas, sustancias presentes en el semen, fomentan esta succión; también lo hacen las contracciones que experimenta el útero en el orgasmo femenino.

El siguiente reto al que se enfrentan los espermatozoides es entrar en la trompa de Falopio "correcta", es decir, la que alberga el óvulo. Gracias a la producción de estrógenos y a un mayor riego sanguíneo, la trompa en cuestión se encuentra bien abierta para facilitar el paso de los espermatozoides, mientras que la trompa vacía permanece "cerrada".

Otro factor que ayuda a los espermatozoides en su hazaña: la temperatura corporal de la mujer se eleva un poco después de la ovulación por influencia de la hormona progesterona. Esto beneficia a las células espermáticas, pues alcanzan su mayor movilidad a una temperatura corporal de 37 grados.

Atraídos por el olor

Se sabe que el óvulo emite unas sustancias estimulantes para atraer a los espermatozoides a su encuentro. Éstos, por su parte, están dotados de unos receptores olfativos (recientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com