ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo local

El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad.1 2

Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. Todos factores también decisivos en el proceso de desarrollo económico local.

En esta perspectiva, se podra definir el desarrollo económico local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio. En este enfoque también se considera la importancia del capital social y los enlaces de cooperación con agentes externos para capturar recursos humanos, técnicos y monetarios, entre otros, que contribuyan a la estrategia local de desarrollo (Pike et al. 2006).

[editar]Ejemplos

Existen tanto instituciones internacionales (Fundación Dag Hammarskjöld, FLACSO-Sede Académica Costa Rica, el Centro para el Desarrollo Local de la OCDE) como de carácter nacional en diferentes países del mundo abocadas a mejorar las condiciones de vida de los espacios locales mediante este enfoque del desarrollo. Entre algunos autores cuyo trabajo influye en este enfoque del desarrollo se encuentra Manfred Max-Neef. Sus textos "La economía descalza" y "Desarrollo a Escala Humana" son un buen ejemplo de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com