ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEsarrollo Economico Local


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

El funcionamiento de los mercados: oferta y demanda

1. MERCADO Y TIPOS DE MERCADO

Mercado es cualquier tipo de transacción de negocios realizada entre compradores y vendedores. También podemos definirlo como la situación que favorece las condiciones para el intercambio.

Los mercados son necesarios para que se puedan solucionar los problemas económicos primordiales y determinar los recursos. El mercado teórico por excelencia es el de la competencia perfecta, para el cual es preciso que se desempeñen unas condiciones muy restrictivas; cuando dichas condiciones no se dan el mercado actúa con otros modelos de competencia llamada imperfecta, son el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.

Existen mercados con diferentes formas. Para poder caracterizar los principales mercados cabe implantar una serie de criterios:

Según el número de oferentes o empresas participantes en ese mercado. Un oferente (monopolio), pocos oferentes (oligopolio) o muchos oferentes (competencia perfecta).

Según la capacidad para influir en el precio de mercado que tienen las empresas. Ninguna influencia (competencia perfecta), alguna influencia (competencia imperfecta) o mucha influencia (competencia imperfecta).

Según la existencia de barreras de entrada y de salida a empresas en ese mercado. Mercado abierto. Es en el que pueden participar cuantos vendedores quieran, y del mismo modo pueden abandonarlo sin restricciones. (Ej. Fruterías, zapaterías…). Mercado cerrado. En este tipo de mercados tanto la entrada como el abandono están limitados. (Ej. Farmacias, gasolineras, televisiones…)

Según la diferenciación del producto o servicio que ofrece en ese mercado. En este caso cabe distinguir entre mercados con: producto homogéneo (dos o más productos son similares o iguales) y producto diferenciado (los productos representan características distintas o se diferencian por marcas).

Según el grado de intervención de los poderes públicos: Mercado libre (se cumple el principio de libertad de cambio y los sujetos gozan de total autonomía para realizar las transacciones) y mercado intervenido (existe una autoridad que establece alguna de las condiciones de intercambio en ese mercado).

Según el grado de información: Mercados transparentes (todos los participantes conocen perfectamente las condiciones del intercambio) y mercados no transparentes u opacos (alguno de los participantes no conoce todas las condiciones del intercambio).

1.1. El Mercado de Competencia Perfecta

La competencia perfecta no existe en la realidad ya que el conjunto de características que lo define no suele encontrarse en casi ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com