ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16

Desarrollo local

Se basa en la Identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. Se considera potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. Yodos factores también decisivos en el proceso de desarrollo económico local.

En esta perspectiva, se puede definir el desarrollo económico local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socio económicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio. En este enfoque también se considera la importancia del capital social y los enlaces de cooperación con agentes externos para capturar recursos humanos, técnicos y monetarios, entre otros, que contribuyen a la estrategia local de desarrollo.

Desarrollo Regional

El desarrollo económico de una región es un proceso que no sería posible sin la participación de los pequeños actores como lo son las personas, las empresas y organizaciones además de las provincias, los municipios, los ejidos, las rancherías, los pueblos, las ciudades y todas aquellas regiones que por más pequeñas o grandes que estas sean, participan en la economía a nivel micro o macroeconómico. No todas las regiones tienen la misma capacidad de desarrollo y es por ello que es de gran importancia para cualquier país no desatender los fenómenos ya sean económicos o sociales que ocurren en sus regiones por el impacto directo que estos tienen sobre la calidad de vida de sus habitantes. Esto nos hace pensar en la realidad económica del mundo sobre el hecho de que unos países son considerados ricos y otros pobres, dicho en otras palabras países desarrollados y menos desarrollados o adelantados. De lo anterior surgen preguntas como ¿Por qué unas regiones se desarrollan más que otras? Y ¿Por qué el desarrollo de una región afecta el nivel de vida de las personas?

Pensar en desarrollo regional puede parecer simple ya que se podría medir en los incrementos económicos de las actividades que se dan en una región, pero va más allá de las cifras, es necesario conocer el trasfondo del concepto mismo q1ue envuelve aspectos como son los sociales, culturales, demográficos y geográficos, por mencionar algunos, que hacen posible llevar a cabo satisfactoriamente dicho proceso.

Sin embargo hay que reconocer que hay un elemento muy importante que, aunque no se incluye en el nombre del proceso “Desarrollo regional” es el que lo hace posible: El Hombre. Este es el principal factor de desarrollo, el motor de las actividades económicas y la región es el escenario donde las materializa. Una región no puede desarrollarse por si misma sin el hombre para explotarla, es por ello que el crecimiento y el desarrollo de una región dependen de la cantidad y de la capacidad de este recurso.

Por otra parte el primer paso para entender el desarrollo regional es definirlo y para ello es necesario llegar a un acuerdo desde diferentes puntos de vista. En las siguientes líneas se rescatan tres (3) conceptos que muestran distintas dimensiones sobre un mismo concepto.

*El primer concepto corresponde a Boudeville Jaques: El desarrollo regional parte de un fenómeno universal e histórico: La polarización, Es decir, el proceso de polarización es el que estructura el espacio geográfico interrelacionando las actividades complementarias ascendentes o descendentes y que existen en todos los mecanismos de desarrollo desde el nivel elemental (Aldea) hasta la metrópolis Internacional, pasando por las ciudades intermedias de todos los tamaños.

*Por otro lado. Javier Delgadillo y Felipe Torres sobre el mismo tema sostiene que: El desarrollo regional es un concepto inherente a la transformación de las regiones. Un proceso y un fin en las tareas de administración y promoción del crecimiento y el bienestar del país.

*Por último. Sergio Boisier lo define de la siguiente manera: El desarrollo regional consiste en un proceso de cambio estructural localizado (en un ámbito territorial denominado “Región”) que se asocia a un permanente proceso de progreso de la propia región, de la comunidad o sociedad que habita en ella y de cada individuo miembro de tal comunidad y habitante de tal territorio.

Estos tres conceptos se relacionan en que todos toman en cuenta el espacio geográfico, el proceso, el progreso y al final todos buscan lo mismo; el desarrollo. Pero aun así difieren entre si ya que cada autor tiene una visión distinta.

*El primer concepto nos muestra un enfoque histórico en donde el desarrollo regional es un proceso evolutivo que toma en cuenta el tiempo, tiene un sustento histórico y que además se da en todos los lugares aptos para el desarrollo sean grandes o pequeños.

*El segundo nos muestra un enfoque objetivo en el cual se lleva a cabo un proceso de transformación que puede traducirse en cambio, evolución e innovación. El autor además plantea que es un fin el objetivo de la región y el hecho de transformar nos indica que la región espera ser algo distinto como por ejemplo pasar de una sociedad agrícola a una industrial y al cumplir este objetivo se habrá logrado el desarrollo esperado.

*El último concepto tiene un enfoque integral ya que el proceso no solo alcanza a la economía de una región, sino que toma en cuenta a otros elementos del espacio geográfico como lo es el ser humano. Para que el desarrollo regional se logre es necesario que todos los elementos que conforman la región cambien en algún sentido como por ejemplo: que el hombre adquiera conocimientos técnicos, que la sociedad desee lograr el progreso, que los recursos naturales estén disponibles o alcanzables y que se desarrolle la capacidad de explotarlos o transformarlos con la instalación de infraestructura.

Desarrollo Sostenido

El concepto de "desarrollo sostenible", o "sustentable", aparece en condiciones históricas muy específicas. Es parte de un proceso más amplio, que podríamos llamar problematización de la relación entre naturaleza y sociedad, motivada por el carácter destructivo del desarrollo y la degradación ambiental a escala mundial. Esta problematización ha sido influenciada por la aparición de los movimientos ambientalistas, tanto en el Norte como en el Sur, todo lo cual ha resultado en un complejo proceso de internacionalización del ambiente (Buttel, Haekins y Power, 1990).

Como en toda problematización, han aparecido una serie de discursos que buscan dar forma a la realidad a la que se refieren.1 Estos discursos no son necesariamente descripciones "objetivas" de la realidad ?como en general se pretende?, sino reflejo de la lucha por definir la realidad en cierta forma y no en otra. Estas luchas siempre están ligadas al poder, así sea sólo por el hecho de que de unas percepciones y definiciones dadas saldrán políticas e intervenciones que no son neutras en relación a sus efectos sobre lo social.

A principios de los setenta, especialmente con la conferencia de Estocolmo (1972) y los informes del Club de Roma sobre "los límites del crecimiento", apareció una categoría de análisis inusitada: "los problemas globales". Dentro de esta perspectiva, el mundo es concebido como un sistema global cuyas partes están interrelacionadas, requiriendo por tanto formas de gestión igualmente globalizadas y globalizantes.

Dialogo de Discursos

Es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Es por eso que se trata de un discurso eminentemente colaborativo. Los discursos dialógicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico (tema).

El vocablo diálogo proviene del griego día (a través de) y logos (palabras), El dialogo es una conversación armónica y bilateral entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan o expresan sus ideas, argumentos, opiniones, puntos de vista o afectos sobre un asunto determinado. El Diálogo, como instrumento de comunicación, es indispensable para solucionar los conflictos y crear alternativas de cambio.

El diálogo debe estar alentado por la sinceridad y el respeto. En nuestra época el diálogo es un medio eficaz no sólo para adquirir conocimiento, sino para buscar las soluciones a los problemas que se presentan en nuestra cotidianidad y es fundamental para la realización personal y social. Todo diálogo debe estar animado por unos principios.

En el uso cotidiano un discurso es un mensaje, el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir. También podemos decir5 que un discurso es un acto de hablar. El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha geraralmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, orador (es) y auditorio.

Los diálogos de discurso implican diferentes necesidades de conocimientos, espacios de lucha y tareas políticas; y se influencian e interpenetran unos a otros, tanto en teoría como en la práctica.

Clasificación de Dialogo de Discursos

*Liberal

*Culturalista

*Eco socialista

-Principios de Dialogo de Discursos

Todo diálogo debe estar animado por principios; para las soluciones de los problemas que se presentan en nuestra cotidianidad. Estos principios son: los principios de cooperación, economía y racional de la palabra. El principio de cooperación de la palabra permite que el diálogo, construya acerque y posibilite la generación de espacios de debate, disenso, disertación, controversia, acuerdos o desacuerdos.

El principio de economía de la palabra nos indica que la palabra debe ser limitada, pertinente; todo diálogo provee una cierta información. No basta con decir la palabra, hay que saber cómo la decimos y en cuanto al principio racional de la palabra nos orienta en su uso, porque todo empleo de la palabra debe ser relevante, estar orientada hacia aquello que está adelantándose a través del diálogo; así mismo, en su contenido moral. Si la palabra expresa lo provechoso, lo conocido, lo justo, lo injusto, que se relaciona con la calidad de la palabra, entonces ¿Por qué donde se habla tanto, es imposible el acuerdo?

-Elementos Dialogo de Discursos

Podemos decir que un discurso es un acto de hablar, y por tanto consta de elementos fundamentales de todo acto de hablar: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos

Son el interlocutor y el mensaje. Cuando el narrador interviene en el diálogo, se encarga de relatar la conversación y realiza comentarios, se dice que el diálogo es indirecto. Cuando los personajes hablan por sí mismos, el diálogo es puro y directo convencionalmente asociados al acto locativo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, orador y Auditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.

Características Dialogo de Discursos

El Dialogo de discurso es una forma de interacción lingüística caracterizada por ser un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del tópico se desarrollan libremente, los participantes hacen uso de las palabras alternadamente. Como ocurre en cualquier otra actividad compartida, el primer requisito es que dos o más personas quieran conversar.

*Los saludos: Constituyen en sí, un intercambio oral mínimo.

*Las preguntas: Es otro recurso habitual muy utilizado para iniciar una conversación Enunciado interrogativo.

*Las exclamaciones: Son otras expresiones que utilizamos para iniciar una conversación.

-Discurso Liberal (Clasificación, Principios, Elementos y Características

El discurso liberal Democracia y representación (cuyo adjetivo se toma no en el sentido político sino filosófico y antropológico), considera a occidente como el padre de la humanidad y como su salvador. Y ese occidente es fácilmente identificable en el mapamundi; se trata de los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Canadá, y en menor escala, los otros países desarrollados de Europa.

Desde el poder de la ciencia y la tecnología y el dominio de los mercados mundiales, occidente expresa su hegemonía política y su poder, que alcanza la esfera de los discursos científicos.

En ese discurso liberal no hay duda de que la relación entre naturaleza y sociedad está problematizada. La expresión identificable de su marco teórico se encuentra en la introducción del informe “Nuestro futuro común”, publicado en 1987. Ese discurso liberal mantiene la posición cartesiana de la división de Sujeto-Objeto.

El optimismo de este discurso lo lleva a mantener la posibilidad de gestionar la realidad social, de creer en que se puede planificar el cambio social y a predicar una cultura económica dada bajo los grandes caracteres de la democracia liberal y del capitalismo como expresión, no sólo ideológica, sino totalitarista y final del proceso histórico.

El discurso liberal sobre el medio ambiente de esa ciencia la económica, afirma que la naturaleza está compuesta de recursos, que se agotan y son limitados, que poseen un valor monetario y que están sujetos a ser poseídos. En un sentido positivista y materialista, ese discurso económico espresa que los deseos del hombre son ilimitados.

Para la coherencia del marco teórico del discurso de la economía, en la dimensión liberal en que se ubica, es lógico y del todo necesario pensar en la economización de los recursos naturales, en proceder a que todos los recursos tengan títulos, y extender el sistema de precios a todos los aspectos de la naturaleza, incluyendo el agua, el aire, los genes, etc.

El discurso liberal sobre el desarrollo sostenible, elaborado desde occidente, obliga a los economistas del tercer mundo, cuya concepción del mundo es liberal a buscar una trinchera contestataria, que sin atacar el basamento teórico de la ciencia económica liberal, pueda generar una respuesta beneficiosa para el tercer mundo. Por eso se aboca a una conceptualización de la ecología como sujeto político.

Discurso Cultural (Clasificación, Principios, Elementos y Características

El argumento culturalista tiene las trazas del discurso contestatario. Es la postura ideacional de los que no ostentan el poder. Es por lo tanto una teoría sin el respaldo institucional de la Historia y menos de quienes le marcan el rumbo: occidente. El fenómeno del poder invade todas las dimensiones del hombre, aún las más objetivas y neutrales como son las esferas de las ciencias y su conceptualización científica.

Hoy se sabe que las verdades se tejen en una red interdisciplinaria y que toca muchas esferas de la realidad haciéndolas multidependientes y concomitantes. Incluso los discursos contestatarios entran a jugar su juego en ese complejo tejido de realidad para hacer más objetivo y creíble la semiótica del discurso que tiene el soporte del poder.

-Clasificación del Discurso Cultural

-Principios del Discurso Cultural

-Elementos del Discurso Cultural

- Características del Discurso Cultural

-Discurso Eco socialista (Clasificación, Principios, Elementos y

Características.

Tiene una matrícula ideológica mucha más definida y precisa que la de los culturalistas, cuyo espectro ideológico puede ser más amplio. Los ecosocialistas son Marxólogos más no marxistas; es decir, se acercan filosóficamente al discurso marxista y toman algunos de sus fundamentos para luego incursionar en la esfera de la economía política.

En el marco conceptual del discurso marxista, estos ecosocialistas descubren o recrean una segunda contradicción del capitalismo; son los elementos tratados como mercancías, aunque no se produzcan de acuerdo con las leyes del valor y el mercado. Tales elementos son; la fuerza de trabajo, la naturaleza, el espacio urbano; que considerados en su conjunto se les denomina condiciones de producción. Y el capitalismo se reestructura y oxigena gracias a estas condiciones de producción.

Ahora bien, la capitalización progresiva de estas condiciones de producción lleva en sí misma el germen de su propia destrucción. El carácter social de las condiciones de producción constituye una barrera para el capital y una contradicción irresoluta para el desarrollo sustentable. Esta es la suerte de los sistemas que mercantilizan todos los elementos y los someten a la oferta, la demanda y la privatización. Y si hasta la vida humana y la naturaleza son tratadas como mercancías (ficticias según Karl Polanyi) la suerte de la especie humana está echada.

Los eco socialistas argumentan no la sustentabilidad del desarrollo sino de la naturaleza, la cual se consigue en la creación de espacios autónomos a nivel local, en donde se desarrollen formas de democracia ambiental y esquemas participativos de planificación y gestión ambiental, que requieran como principios; la descentralización económica, la autogestión productiva, la diversidad étnica, la autonomía cultural y la calidad de la vida. Y el triunfo sobre la crisis ambiental se dará si es real la posibilidad de articular las económicas autogestionarias locales y las economías nacionales mundiales.

- Desarrollo Endógeno (Características, Elementos y Clasificación)

Endógeno significa que nace en el interior, aquello que se origina en virtud de causas internas, El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, en busca de la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

El desarrollo Endógeno es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, buscando la construcción de una sociedad más igualitaria y justa y basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir no solo entre los miembros de una comunidad sino exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los todos los ciudadanos venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y al conocimiento necesarios.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que puedan desarrollar sus potencialidades agrícolas, industriales y turísticas en cada una de las regiones, lo cual se logra poniendo al servicio de todas las personas de las comunidades organizadas, la infraestructura del Estado que había sido abandonada (Campos Industria, maquinas, tierras ociosas, entres otros) para generar bienes y servicios.

Si el Desarrollo Endógeno es el despliegue del que hacer social en armonía con su entorno, entonces:

Deben operarse cambios en la sociedad para que se posibilite un proceso de Desarrollo Endógeno en su interior.

El sector productivo local, partiendo de las alianzas y los vínculos desde su interior, debe estar al servicio de un proyecto de Desarrollo Endógeno y las organizaciones e instituciones públicas deben adecuarse al llamado de construir junto con los ciudadanos aquello que se conoce como lo Público, y articular métodos y modos de preservarlo. Se requiere que todos trabajemos juntos en busca de esta Sociedad.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Aldea bolivariana Livia gouberneg

U.C. Estado, Ciudadanía y Nacionalidad

Barinas edo. Barinas

Triunfadora:

Facilitadora: Sulay Fernández Zapata José CI: 115.783.105

CAMPO LUISA: CI: 12.205.126

ZAMBRANO GLEDYCI19.517.394

CABALLERO CARLOS 9.987.285

SECCION: 3

Estudios jurídicos

VIII semestre

Barinas, julio del 2013

CONCLUSIÓN

Cuando hablamos de Desarrollo local o regional nos referimos a la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades de las comunidades, barrios o ciudades en busca de una mejor calidad de vida, se considera que estas potencialidades pueden ser de factor económico o no económicos, y que todo depende del conocimiento que las instituciones puedan aportar a los ciudadanos para activar su trabajo.

Para el desarrollo comunitario tenemos que tener presente los discursos dialógicos, los cuales ayudan a estructurar y dar forma a los desarrollos endógenos en las comunidades El diálogo debe estar alentado por la sinceridad y el respeto. En nuestra época el diálogo es un medio eficaz no sólo para adquirir conocimiento, sino para buscar las soluciones.

Hoy en día los desarrollos endógenos comunitarios son la garantía de un equilibrio del medio ambiente en materia de los recursos y de la actividad económica que son objetivos fundaménteles del desarrollo sostenible que tiene en la rigidez en la aplicación de las normas y las transformación de los modelos de desarrollos, dos de los obstáculos que impiden que se cumplan ambos objetivos.

INTRODUCCION.

El desarrollo de una región es un proceso que no sería posible sin la participación de los pequeños actores como lo son las personas, las empresas y organizaciones además de las provincias, los municipios, los ejidos, las rancherías, los pueblos, las ciudades y todas aquellas regiones que por más pequeñas o grandes que estas sean, participan a nivel micro o macroeconómico.

En esta perspectiva, se puede definir el desarrollo local como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socio económicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos

...

Descargar como  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt