ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE SUPERACIÓN PERSONAL DE MATERIA DE DESARROLLO CREATIVO.

INTRODUCCIÓN

El interés por la creatividad es tan antiguo como el género humano. Los instrumentos de la edad de piedra son ya testimonio de esfuerzo transformador y dominador. Pero la educación consiente y programada del hombre creativo y del grupo creativo, las técnicas de desarrollo de innovaciones ambiciones, son inventos modernos; son platas, fruto y cosecha nacidos de tres grandes raíces, una económica, una social y una psicológica.

La aceleración y volumen de la competencia (aspecto económico).

La toma de conciencia de que el disfrute del mundo y la sociedad no tienen que ser coto de pocos privilegiados, sino patrimonio común abierto.

El estudio científico de los dinamismos del pensamiento humano y de los poderes de la mente (aspecto psicológico).

En la actualidad somos más la gente que se dedica a expresar el arte en diferentes formas, queremos plasmar emociones, sentimientos y experiencias así como gustos e ideas o formas de pensar.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar e imaginar, es por ello que la creatividad es global.

En México son mayoría las personas creativas, de acuerdo el órgano de Información Gubernamental (Notimex) somos la primera economía creativa de América Latina y la número 18 en el mundo, por el valor de las exportaciones de sus industrias relacionadas con la música, videojuegos, libros, televisión y cine, de acuerdo con la ONU.

La creatividad es la pasión de la curiosidad que mueve al ser humano, así mismo, exige ciertas habilidades emocionales como la tolerancia a la frustración y la perseverancia cuando la mente analítica y lógica se cansa o se bloquea al superarse su capacidad por la situación que se irá a resolver. Es la mente creativa la que debe entrar en acción, por lo que hay que permitirle pacientemente el paso a las siguientes etapas antes de poder obtener un resultado nuevo y positivo.

Es uno de los aspectos más complejos, misteriosos y fascinantes del comportamiento humano.

La creatividad se define como un estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, planear y resolver problemas de una manera relevante y divergente.

La creatividad se desarrolla y se aplica en diferentes áreas de nuestras vidas, por ejemplo: en el trabajo, en la escuela, en la casa, o solamente por diversión.

Planteamiento del problema

Las investigaciones psicológicas han demostrado que la creatividad no es una genialidad elitista sino la conducta normal y habitual del hombre libre; si alguien no manifiesta creatividad es que dejo de atrofiar (o sus padres o maestros le atrofiaron) sus potencialidades.

A pesar de que México se encuentra en uno de los 20 lugares de creatividad a nivel mundial, en la sociedad no fomenta gran escala la creatividad como en otros aspectos físicos e intelectuales, por ejemplo: fútbol, idiomas, entre otras.

Objetivos

• Ayudar a las personas a desarrollar sus distintas habilidades y plasmar sus ideas conforme a la imaginación.

• Demostrar los recursos que tiene cada persona para disfrutar el placer de ser y expresar el artista que lleva dentro.

• Entender que la creatividad, más que una necesidad, es un placer.

• Motivar a tener el deseo de generar nuevas ideas, y poder plasmarlas en forma creativa.

Justificación

Este proyecto se realizara en base a las investigaciones sobre este tema, hemos llegado a la conclusión que la creatividad no se fomenta a grandes rasgos por ello, hemos requerido explicar el tema, y poder aplicar actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades creativas.

El hombre moderno ₋joven, maduro o anciano₋ Se confronta con problemas de adaptación a una tecnología que avanza vertiginosamente y a formas sociales inéditas e inestables, y se enfrenta a problemas de una competencia cada día mas despiadada, de un desempleo que margina a cientos de miles y angustia a millones, y de cambios de todo tipo que nos “mueven el tapete a todos”. Es casi normal una sensación de incapacidad e impotencia y por consiguiente, de estrés y de angustia, ante el futuro enigmático.

A estas alturas casi todos nos hemos enterado de que los hombres más dinámicos buscan una salida en la creatividad; porque entienden que hay que lanzarse al futuro más que apoyarse en el pasado.

Las habilidades creativas se presentan como la providencial fuente de energía para salir airosos en las ya inevitables luchas; casi como la tabla de salvación.

La esencia de la creación es”ir más allá” de lo natural para resolver los problemas y para hacerse la vida más fácil y agradable; es por esta razón que más adelante presentaremos ejercicios para desarrollar la creatividad enfocados en el aspecto grafico.

DESARROLLO

Actividades.

Ejercicios de gran valor psicológico y educacional, pero sencillas en su técnica y que no necesiten ni de amplia preparación y de materiales fuera de los muy simples y al alcance de todos.

Ofrecer técnicas que permitan desplazarse desde los modos y modas rutinarias de pensar y de actuar, a modos creativos, rompiendo los moldes mentales y cuestionando las formas convencionales y las rutinas.

Realizar cosas que hacen sentir miedo a hacer el ridículo, y ver a los compañeros en el mismo transe, favorece la comunicación afectiva y ayuda a las personas a romper las corazas, abrirse y aventurarse por nuevos caminos.

Las actividades que se presentaran más adelante están enfocadas para el grupo de Gestión Empresarial grupo 1ª, dl turno matutino del Instituto Tecnológico de Chetumal.

EXPRESION GRÀFICA

Se sabe que, por ejemplo, la porta de un libro puede ser pieza clave para su venta, y que una tarjeta de presentación o un folleto que anuncia y ofrece servicio constituirían el impacto inicial y decisivo en el público consumidor.

Vivimos en un mundo de formas y colores cada vez más sofisticados y que ha ido afinado y refinado por el tráfico de mansajes y la comunicación moderna.

No es pues extraño que la creatividad grafica sea una de las habilidades altamente cotizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com