ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Socialización

El ser humano por naturaleza es fundamentalmente social. Las personas no solo viven de manera colectiva, también piensan de forma colectiva y por lo general, disfrutan de las convivencias con otros individuos.

Socialización primaria

Es la etapa que viviste durante la niñez; inicia desde los primeros años de vida, se remite fundamentalmente al núcleo familiar y se caracteriza por una fuerte carga afectiva, por tal motivo es considerada como la más importante, ya que a través de ella se establecen las relaciones de autoridad y se asignan inicialmente las conductas correspondientes al futuro social del niño.

Socialización secundaria

Se lleva a cabo a través de una gran diversidad de agentes, está a su vez permite modificar así como reafirmar los valores y las normas aprendidas durante la primera etapa.

Familia

En la historia de la humanidad, la familia es el fundamental agente de la socialización primaria, es el más importante en la vida del individuo, es el agente primario que durante mucho tiempo tienen prácticamente el monopolio de la socialización y es un nexo más importante entre el individuo y la sociedad.

Susan Pick de Weiss en su libro ¨Planteando tu vida¨ menciona diversos tipos de familias, dentro de su clasificación encontramos las siguientes:

Rígidas: No se permiten nuevas reglas, son incapaces de aceptar que sus hijos han crecido y tienen nuevas necesidades.

Sobreprotectora: Brindan toda clase de protección y bienestar a sus miembros, lo que retrasa, su desarrollo y autonomía.

Amalgamas: Impiden todo intento por individualización, pues hacen todas las actividades juntos.

Evitadora de conflictos: Tienen muy baja tolerancia a la opresión, son personas con poca autocritica, que no aceptan la existencia de problemas.

Centrada en los hijos: La estabilidad y la satisfacción marital de los padres depende de los hijos. La pareja no puede enfrentar sus conflictos.

Con un solo padre: El adolescente suele adoptar el rol de la pareja ausente.

Pseudodemocratica: No se establecen límites y se permite que los hijos hagan lo que quieran. El símbolo de autoridad es confuso.

Inestable: Tienen metas inseguras, difusas, no se plantean sino que se improvisan.

Escuela

En general, la escuela es un tema que implica a padres, jóvenes, autoridades e incluso involucra a toda la sociedad.

Hoy en día, la noción tradicional que se mantenía sobre la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com