ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Aldea “U.E.N. José Rafael Revenga”

1er Semestre II/2014 “Administración”

Proyecto

DESCRIBIR LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE

SOBRE LOS DESECHOS SÓLIDOS

EN EL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

DEL ESTADO ARAGUA

Profesora: Participantes:

Georgina Escorihuela Yorika Asca, C.I.: V- 16.163.435

Carla Mayora, C.I.: V- 11.981.686

Junio 2014

AGRADECIMIENTO

Primero y antes que nada, damos gracias a Dios, por estar con nosotras en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminarnos durante este periodo de estudio.

Agradecemos hoy y siempre a nuestras familias por el apoyo que nos brindan, la alegría y la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Y un agradecimiento especial a la Profesora Georgina Escorihuela, por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que día a día nos brinda.

INDICE

AGRADECIMIENTO 2

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO I 7

DESECHOS SOLIDOS 7

CAPITULO II 11

CAUSAS QUE ORIGINAN EL PROBLEMA DE LA ACUMULACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS 11

CAPITULO III 13

MECANISMOS UTILIZADOS POR EL ENTE GUBERNAMENTAL CORRESPONDIENTE A SUBSANAR LA ACUMULACIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 13

METODOLOGÍA 17

CONCLUSIONES 18

WEBGRAFÍA 21

ANEXOS 22

INTRODUCCIÓN

La producción excesiva de desechos sólidos es un problema global que afecta el estado general del ambiente y por lo tanto, la calidad de vida de las comunidades. La basura contamina el agua, el aire y la tierra; su inadecuado tratamiento produce diversas enfermedades y amenaza la vida en el planeta.

Los desechos sólidos se convierten en un problema ambiental cuando no tienen el manejo adecuado, no se almacenan en condiciones sanitarias acordes, la recolección no se realiza frecuentemente, ni tampoco se dispone de rellenos sanitarios. El manejo adecuado de los desechos, se ha ido entorpeciendo cada vez más, debido al incremento en los volúmenes generados por la sociedad moderna, caracterizada por consumo elevado de productos desechables y no biodegradables.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico define como residuo a aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas.

Es reconocido que la actividad humana genera impactos ambientales que repercuten en los medios: físico, biológico y socioeconómico, afectando a los recursos naturales y a la salud humana. Esos impactos se hacen sentir en las aguas, aire y suelos y en la propia actividad humana, por lo tanto, debemos contribuir con el control de todos estos elementos y situaciones que impactan nuestro ambiente, como el control de las sustancias químicas peligrosas, el manejo adecuado de los recursos hídricos y de los residuos sólidos, el control de los vectores, los ruidos, las vibraciones y radiaciones, como esencia para la protección del ambiente material y del ambiente modificado donde vive y trabaja el hombre (Urrutia et al., 2003).

El deterioro del ambiente ha sido durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. En Venezuela, clasificado como uno de los seis países de Latinoamérica y considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad, el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado la misma intensidad, aunque se tengan algunos avances al respecto (González &Nagel, 1996).

En el Municipio Santiago Mariño, se ha producido un acelerado crecimiento urbano e industrial el cual obstaculiza la planificación de los servicios públicos. La basura es colocada en vertederos y apilada para quemar y así buscar reducir el problema y los malos olores.

En las poblaciones urbanas, donde se produce grandes cantidades de desechos, por lo general los desechos son recolectados de manera regular, según la planificación de la Alcaldía Santiago Mariño, como ente encargado de la recolección.

Sin embargo uno de las problemáticas más enmarcada es la falta de conciencia de muchas personas que manejan de forma inadecuada los desperdicios, aun cuando disponen de recipientes y sitios previstos para ello. Si las personas no contribuyen al manejo nacional de la basura, continuarán viendo desperdicios en las calles, parques, jardines, en los establecimientos comerciales, y en el ambiente natural. Los desechos sólidos afectan la salud, las aguas, el paisaje y los suelos.

Actualmente el Ministerio del Ambiente tiene un programa de Manejo de Residuos y Desechos, cuyo principio es el acercamiento sanitario a los desechos con la finalidad de reducir la generación mediante la recuperación, reciclaje y reuso (3R). A su vez el Misterio debe fomentar el manejo seguro de los residuos y desechos generados por las diferentes actividades humanas y brindar asistencia técnica a las alcaldías, que son los entes responsables de este servicio a nivel nacional.

Igualmente es competencia del estado, aplicar las sanciones correspondientes. Con relación a los desechos sólidos, la normativa vigente en nuestro país, define tres categorías: desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial; desechos peligrosos y desechos hospitalarios. Cabe destacar que cada categoría de desechos está regulada por una norma en particular. Es importante que todos los ciudadanos conozcan y acaten la normativa legal correspondiente.

En consecuencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com