ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Aspectos a observar y registrar

• Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Sin duda una de las problemáticas que más me interesaron en todos los links visitados, está relacionada con el conflicto armado en nuestro país, el cual nos ha aquejado durante varias décadas y prácticamente lo hemos visto y vivido a diario. Uno de los temas que ocupan la mayor parte de nuestra atención en esto días, está relacionado con el conflicto, este tema es el proceso de paz que se viene llevando a cabo en la Habana Cuba. Además del conflicto armado también a diario la violencia del tipo delincuencial nos lastima a; un ejemplo de ello es el caso de los 4 hermanitos asesinados vilmente en el Caquetá. Ahora dejando a un lado la parte de la violencia y el conflicto, también nos vemos aquejados por la inflación que se genera cada año, el aumento en los precios de la canasta familiar, el aumento en el costo de vida, etc.

• En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

Con respecto al proceso de paz y la terminación del conflicto, este se desarrolla desde el punto de vista histórico y social. El conflicto colombiano ha hecho que la sociedad viva con temor, contra su vida, a perder su familia, sus bienes, etc. Este es un gran paso histórico en la historia de Colombia, en el cual estaríamos dejando atrás mucho sufrimiento y derramamientos de sangre de muchos compatriotas, actores o no del conflicto armado. Cabe resaltar que si se acaba el conflicto, el dinero que cada año se invierte en la guerra interna se podría invertir en temas sociales y de educación, con lo cual este conflicto desarrolla también un contexto económico y humanitario.

• Narre brevemente las historias.

A lo largo de nuestras vidas hemos leído y visto acerca de la historia de nuestro país y como se enmarca lo que ha sido desde un inicio hasta hoy el desarrollo del conflicto armado en nuestro país. Ahora bien más exactamente quisiera referirme a lo que ha sido la evolución de los temas que se han hablado y negociado en el proceso de paz, el cual para el gobierno está dado bajo las garantías adecuadas. En él se negocia unos puntos que tienen que ver con los problemas y necesidades de todos los colombianos. Pero creo que no se ha tenido claridad con la justicia y la reparación de víctimas; lo cual dejaría ver impunidad.

En lo Cultural.

• ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Dentro del marco cultural, considero que todos podemos apropiarnos de las problemáticas que se viven a diario en la sociedad y más exactamente en nuestra querida Colombia. Si el gobierno invirtiese más en cultura, talvez tendríamos una mejor sociedad. La cultura es un medio muy eficaz para concientizar y educar a las personas, desde el punto de vista analítico y crítico, del porque y cómo podemos aportar nuestro granito de arena. El manual del conflicto colombiano ‘VIOLENTOLOGIA’ para mi es aprovechado como medio cultural e informativo lo que ha sido el conflicto colombiano y cómo podemos contribuir a un país sin violencia

• ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Aspectos de importancia simbólica, siguiendo con el tema del proceso de paz y desescalamiento del conflicto, tal vez serían los que se lleven a cabo en memoria de las victimas del mismo. Creo que la reparación de las víctimas, seria de manera simbólica.

• Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

En el tema de la violencia y el conflicto armado en Colombia, las principales normas y principios que están en juego son las del derecho internacional humanitario, el respeto por la vida e integridad física y moral de las personas, el derecho a llevar una vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com