ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo social.

Las personas se desarrollan a partir de lo que son al nacer y en relación con factores del ambiente formado por la familia, la escuela, los amigos/as, los medios de comunicación y la sociedad en general. En la adolescencia, los amigos y las amigas tienen gran importancia mientras que se desea más independencia de la familia. Muchas veces hay sentido de justicia y se expresan ideales y conductas que muestran compromiso con el bienestar de otras personas.

El desarrollo social no es lo mismo en hombres y mujeres porque hay diferencias biológicas y porque la crianza suele ser distinta, como se explicará a continuación. También es diferente según las oportunidades que las personas tienen, y que pueden ser distintas, por ejemplo, si se es el mayor o menor en una familia, si se vive en una ciudad o en el campo, si se pertenece a una familia con más o con menos medios económicos, o si se pertenece a un cierto grupo étnico o cultural.

Ética y valores

Durante la adolescencia vamos aprendiendo a reconocer lo que nos parece bueno y malo para nosotros mismos y para los demás y lo que nos parece valioso para la sociedad en que vivimos. La capacidad de razonar y de exigir razones y explicaciones frente a cada norma permite enjuiciar la postura de los adultos/as de manera crítica. Esto permite además desarrollar el pensamiento moral, en el que la persona es capaz de ponerse en el lugar del otro/a y hacer una evaluación de las acciones que realiza. En esta etapa vamos formando códigos de conducta de acuerdo a esto y tomando responsabilidades hacia los que nos rodean y hacia la sociedad.

Los valores cambian de una cultura a otra y cada persona los vive de manera diferente. En una sociedad sana y pluralista, se respetan los valores de todas las personas. Hay algunos valores que son universales, es decir, son respetados en principio en la mayoría de las culturas.

La ética nos habla de algunos principios básicos:

• beneficencia, es decir, hacer el bien a nosotros mismos y a otros.

• no-maleficencia, que significa no hacer voluntariamente daño a nosotros y a otros.

• equidad y justicia, de modo que todas las personas sean tratadas de modo semejante, tengan las mismas oportunidades y reciban lo que es justo.

• respeto por las personas y su autonomía, es decir, que cada uno sea tratado bien y que se respete su dignidad como ser humano y su libertad para decidir sobre sus valores y su vida.

También podemos pensar en los valores desde la perspectiva de los derechos humanos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas de 1968. Estos derechos comprometen a los Estados que deben respetarlos y promoverlos para que la sociedad los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com