ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer la definición de contrato, en términos generales, es el acuerdo entre el empresario y el o los trabajadores en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empleador o empresa y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.

Muchos son los tipos de contratos que existen en Chile a la hora de formalizar un acuerdo laboral cuando una empresa o empleador contrata. El contrato siempre debe ser escrito y nunca un acuerdo verbal debido a que este nunca será válido además de contar con la firma del empleador y del trabajador.

No obstante, daremos a conocer los tipos de contrato más importantes que existen para trabajar en nuestro país, además de conocer sus diferentes uno con otro y formas de constituirse.

Desde nuestra perspectiva consideramos que nos servirá para poder realizar un análisis más comprensivo y acertado de estos tipos de herramientas jurídicas y la aplicación de cada una de ellas, a cada caso puntual, llevado al enfoque del servicio social según lo requiera.

CONTRATO

Es un acuerdo de voluntades que se manifiesta en común entre dos o más personas (físicas o jurídicas). Sus cláusulas regulan las relaciones entre ambas partes en una determinada materia. Cuando se determina el contenido de cualquier tipo de contrato, se debe dejar estipulado lo que debe aparecer de manera obligatoria, la cual debe tener tres elementos fundamentales que son:

• Los datos de las personas involucrada (físicas o jurídicas) que lo suscriben

• Los pilares de la prestación y contraprestación que se establece

• La forma en que ambas partes implicadas aprueban lo estipulado

Una de las áreas donde es más importante el contrato es en el ámbito laboral, ya que se convierte en el mecanismo por el que el empleador o empresa se hace con los servicios de un trabajador el cual a cambio de una remuneración, asume una serie de quehacer.

Todos los contratos dan lugar a efectos jurídicos, que son las obligaciones exigibles establecidas. La mayoría de los sistemas jurídicos exige que los contratos cumplan con tres requisitos:

• El consentimiento (la voluntad de las partes)

• El objeto (las cosas o servicios que pueden ingresar en el ámbito del comercio)

• La causa (el motivo que lleva a las partes a celebrar dicho contrato).

Concepto de empleador y trabajador (art. 3ro contrato del trabajo)

Para todos los efectos legales se entiende por:

• Empleador: La persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales, de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo.

• Trabajador: Toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia y subordinación en virtud de un contrato de trabajo

• Trabajador independiente: Aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende del empleador alguno, ni tiene trabajadores bajo su dependencia.

Para los efectos de la legislación laboral y de seguridad social, se entiende por:

• Empresa: Toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenado bajo una dirección, para el logro de los fines económicos sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.

TIPOS DE CONTRATOS

Muchos son los tipos de contratos que existen, no obstante, entre los más significativos e importante se encuentran los siguientes:

• Contrato Bilateral: Es aquel contrato que genera obligaciones reciprocas para ambas partes contratantes.

Es un tipo de contrato que se contrapone al contrato unilateral, (en el cual solo nacen obligaciones para una de las partes).

Ejemplo: El contrato más típico en el ámbito bilateral es de la compra venta.

La compra venta: aquí una de las partes contratantes se obliga para con la otra a dar algo y la otra se obliga a pagar el precio.

• Contrato Consensual: Es aquel que se perfecciona por la simple voluntad explícita en la manifestación del consentimiento de las partes contratantes.

Ejemplo: el mandato, poder que le otorga una persona a otra para que en el lugar suyo y representándolo pueda ejecutar algo, como por ejemplo la firma de contrato de arriendo.

• Contrato Oneroso: Es aquel que implica alguna contraprestación. Este tipo de contrato, por lo general, supone la existencia de beneficios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com