ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Familia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 8

 

GUIA # 2

URQUIJO QUINTERO SERGIO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA: GUILLERMO LEON VALENCIA

CURSO: 7.1 JORNADA TARDE

AGUACHICA CESAR

2022

GUIA # 2

URQUIJO QUINTERO SERGIO

DOCENTE: FRANCISCO CELANO

INSTITUCION EDUCATIVA: GUILLERMO LEON VALENCIA

AREA: SOCIALES

GRADO: 7.1 JORNADA TARDE

AGUACHICA CESAR

2022

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre la edad media, que es un periodo histórico que abarca desde la caída del imperio romano; hasta el descubrimiento de America.

Este largo periodo histórico, conocido también como feudalismo, que era una organización social, política y económica basada en la tierra y el vasallaje.    

EXPLORACIÓN

Leer los documentos anexos a la guía presente y responder los cuestionarios, ampliar en la web si es necesario.

1: ¿Qué significo el vasallaje en el feudalismo? RTA: El vasallaje es una institución del medio evo que consistía en el vinculo entre dos partes: El vasallo y el señor feudal. El primero juraba fidelidad al segundo a cambio del derecho de usufrueto sobre un determinado terreno. Es decir, el vasallaje era un contrato entre una persona y su señor feudal.

2: ¿Por qué el juramento se considero vital en este periodo histórico? RTA: El juramento se consideró importante en esa época porque el señor, dueño de tierra, ofrecía protección militar y judicial al vasallo. Por su parte, el vasallo le juraba fidelidad, lealtad, ayuda militar, trabajar las tierras y trabajar impuestos. Este juramento actuaba como una garantía para que el feudo creyera en el vasallo.

Los estudiantes aprenderán a identificar y analizar el sistema feudal tanto en lo económico con en lo político por lo tanto conocer:

3: ¿Cual fue el papel de la iglesia en la edad media, su división con oriente? RTA: La iglesia en la edad media fue una institución muy poderosa y ya que fue una época profundamente religiosa. Por eso, la iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y aunque existían otros credos, en el siglo Xl Europa era en gran parte cristiana.  

4: ¿Como surgieron las cruzadas cristianas en aras de salvar los lugares santos del catolicismo? RTA: Fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristianidad los lugares sagrados que había caído en manos de los turcos, se tomó así por la cruz que llevaban los guerreros bordados en sus pechos. Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291. 

5: ¿Como fue el surgimiento de las ciudades en Europa? Comparar las ciudades antiguas con las modernas: RTA: Muchas de las ciudades eran de origen Romano, otras nacieron en lugares del paso de mercades, algunas surgieron junto a castillos o cruces de camino.

Las antiguas casas de Europa eran echas de, piedras, barro y tablas y estas practicaban los oficios de carpintería, herrería, sastrería en cambio las casas modernas están echas de bloques y cementos que parecen castillos y ya no se dedican a estas actividades.

ESTRUCTURACIÓN  

Ampliar el conocimiento en la web sobre los siguientes temas:

  • 1.El surgimiento del feudalismo y su decadencia en la edad media: RTA: Las principales causas del feudalismo son las siguientes:
  • Caída del imperio Romano: la primera causa que podemos citar y que da origen al feudalismo es la caída del imperio Romano.
  • Falta de protección: La falta de una organización y una jerarquía entre países, provoco que las invasiones fueran constantes.

La crisis del feudalismo es el periodo de decadencia por el cual pasa el feudalismo, y se caracteriza por el agotamiento de las tierras, de cultivos y la falta de alimento, lo que por consecuencia produjo hambruna y una gran cantidad de muertos.

  • 2. El papel de la iglesia a través de la historia y mas exactamente en este periodo histórico (La edad media) los temas de importancia son:
  • El feudalismo
  • La iglesia medieval
  • Las cruzadas

RTA:

  • El feudalismo: Es la denominación del sistema político predominante en Europa occidental de los siglos centrales de la edad media, y en Europa oriental durante la edad moderna
  • La iglesia medieval: La practica religiosa en la Europa medieval (alrededor de 476 y el 1500) estuvo denominada e inspirada por la iglesia católica. La mayoría de la población era cristiana, lo que en el momento era sinónimo de católico, ya que inicialmente no existía ninguna otra forma de religió.
  • Las cruzadas: Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la iglesia católica durante la plena edad media

  • 3. El renacimiento y surgimiento de las ciudades en Europa: RTA: A partir del siglo Xl surgen las ciudades en Europa debido al aumento de la población a la reactividad del comercio y al auge de la economía de intercambio. A raíz de las nuevas actividades mercantiles, se creo en los servicios del campo la idea de una vida urbana libre. Estos huyeron progresivamente a las ciudades, en busca de otros horizontes y progreso. Algunos señores feudales optaron por vender sus tierras a los ricos con el fin de ingresar a las nuevas dinámicas mercantiles en las ciudades.

Otra situación que motivo el nacimiento de las ciudades se relaciona con el desarrollo de centros políticos o núcleos defensivos, dando origen a las ciudades, fortalezas que se ubicaron en sitios estratégicos para resistir a los nuevos invasores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com