ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA EN EL DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

LA FAMILIA EN EL DESARROLLO SOCIAL

La Familia Como Unidad Domestica

Para dar comienzo a este ensayo es preciso tener en cuenta tanto el concepto de familia y de unidad doméstica y así notar la diferencia que hay entre una y otra definición.

El concepto de familia hace referencia a “individuos que comparten vínculos de sangre, adopción, y matrimonio; a un conjunto de personas que se reconocen parte de una red de descendencia culturalmente reconocida” (Acosta 2003).

Es un grupo de personas que también comparten las obligaciones y derechos que se cuenta en el hogar, están bajo el mando del jefe de familia o persona que proporciona apoyo económico.

Ya sea familia, extensa (3-4 generaciones), compuesta o nuclear que suele ser la que predomina en México (esposo, madre e hijos).

Para continuar la Unidad Domestica no necesariamente constituye una familia como tal, pero las familias generalmente tienden a construir unidades domésticas, que son grupo de residencias en un solo lugar y comparten el consumo y su reproducción material a través de un gasto común entre todos sus ocupantes.

Se puede decir que la familia constituye a una incorporación de unidades domésticas, pero sus variaciones son el tiempo, el espacio y puede hasta los lazos de parentesco, al formar parte de sistemas sociales diferentes, indica que no necesariamente todos los integrantes del grupo domestico sean familia y tampoco la totalidad de los miembros de una familia integran un mismo grupo domestico

En el ámbito social, económico y político en el que se desarrolla la problemática ya que la organización doméstica y la vida de la familia son parte de procesos complejos de producción y reproducción social que varían significativamente las condiciones del sistema social global.

En relación al ámbito doméstico se delimita por el conjunto de actividades comunes o compartidas, ligadas al mantenimiento cotidiano de un grupo social, que se conforman y cambian en su relación con los demás.

Estructuras Sociales y La Familia

Una estructura social es la configuración de la sociedad en cualquiera de sus múltiples aspectos o en su conjunto, en un momento histórico dado.

Todas aquellas interrelaciones sociales cuyo carácter, aunque un poco cambiante suele ser duradero y estable.

La estructura social nos se transforma sin un acción social y así mediatiza a la estructura.

La estructura social es como la forma en que le sistema global se adopta como también en las relaciones entre los individuos.

La familia como estructura social se puede decir que es una institución social que se agrupa ya sea por parentesco, vínculo de sangre o la unión del matrimonio.

La Globalización y la Familia

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente y los gobiernos de diferentes naciones. Este proceso produce cambios en el medio ambiente, tecnología, cultura, economía, relaciones en la familia.

El impacto que la globalización llega a tener suelen ser positivo y negativos, asociadas a factores dentro del mundo, así que es bueno preguntarse ¿Qué impacto ha tenido la globalización en la vida o relación de las familias?.

Uno de los principales cambios que ha provocado la globalización en la familia es el cambio de rol de la mujer, ahora las mujeres ya no solo son amas de casa sino también proveedoras de recurso económicos, las mujeres ahora desean desarrollarse más como personas y profesionistas que solo ser madre y ama de casa.

Otra influencia de la globalización es la económica que para muchos fue un cambia positivo pero para muchas otras ha sido una presión ya que no les alcanza el salario mínimo, la alza de precios en la canasta básica es por ello que ahora las familias ya no son tan extensas como hace dos o tres generaciones ahora solo se limitan ha tener 2 hijos por los gastos generados por la familia y los servicios aunado a esto desarrolla enfermedades como el estrés o degenerativas que causan conflictos y desintegración en la familia motivo por el cual la economía no fue exactamente un gran cambio esperado.

En un principio se observó una definición de familia, pero en realidad se han obtenido grandes transformaciones, es decir la necesidad que tuvieron los padres de dejar de ser estrictos, los adolescentes ponen a prueba la estructura familiar, entonces lo hijos son los que ahora hacen que sus padres tomen conciencia de del cambio de valores y que ya no es lo mismo de antes los roles han modificado a la familia.

El lenguaje, las normas básicas de respeto hacia los padres, personas ajenas o a los propios adultos mayores dejan de ser importantes.

El claro ejemplo de que la imagen de los padres como seres llenos de sabiduría se ha perdido, porque en la actualidad la tecnología ocupa un lugar importante dentro de los aspectos de la globalización y todo lo que se desea aprender se busca en una computadora o en cualquier aparato que tenga internet, ahora solo quedan como padres ignorantes hasta por el simple hecho de no saber manejar un aparato electrónico de ultima generación.

Indiscutiblemente todos los aspectos de la familia y la vida de sus integrantes se han modificado por la información y en general por el concepto de Globalizacion, no es mala la globalización sino el mal manejo y descontrol de su uso es lo que provoca dichos conflictos.

Familia y Comunidad

La comunidad y la familia son los ámbitos sociales mas próximos al individuo y, por tanto se podría decir que es natural o elemental para el desarrollo de ambas partes, la relación entre la familia y la comunidad es interrelacionar, complementaria, dependiente y correspondiente entre otras características inherentes a las funciones que representan en la existencia del ser humano como un ente social.

La familia como ente más influyente en la vida del individuo, esta no puede sola por si misma proporcionar una formación completa porque es parte de la comunidad, necesariamente la sociabilidad

El espacio comunitario ha constituido un escenario importante en la formación y desarrollo histórico de México, la comunidad es algo fundamental, en donde la familia aprende y se desarrolla culturalmente, exiten variedad de familias, de estados económicos, se trata de tener una cortes relación para poder sobrevivir y convivir.

La relación es muy cercana entre una y otra dependen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com