ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y el desarrollo de la personalidad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Familia y el desarrollo de la personalidad

La familia es una unidad de personalidades que interactúan y forman un sistema de emociones y necesidades interrelacionadas.

Es probable que la familia donde cada uno nace sea la influencia más grande en el desarrollo respectivo. En el pasado, la mayor parte de las investigaciones se centraba en las madres y sus hijos; pero ahora se estudian los vínculos entre los niños y los padres, sus hermanos, y hermanas, sus abuelos y otras personas que los cuidan.

El primer vínculo afectivo se establece con la madre, mas si el curso natural de los hechos se interrumpe, se pueden presentar otros. El vínculo afectivo es la relación activa y recíproca de afecto entre dos personas. En los círculos no científicos se llama amor. La interacción entre dos personas a través del tiempo fortalece este vínculo.

Para un buen desarrollo psicológico y social, es fundamental la relación madre-hijo, sobre todo durante el primer año de vida que parece ser el más crítico.

El apego es el vínculo emocional y de dependencia que el niño establece con sus padres y se establece hasta los 7 u 8 meses de edad.

El cuidado, amor y seguridad materna son fundamentales para el desarrollo normal. Un daño o trauma puede ser superado en forma parcial y parece que en algunas circunstancias las carencias infantiles se pueden superar con apoyo social y el afecto de otros.

La madre desarrolla un papel importante en el desarrollo emocional del niño.

A medida que la madre continúa funcionando en esta forma básica, el modelo de vinculo se mantiene. Si altera su conducta hacia el bebe de manera sustancial y consistente, no solo en una o dos ocasiones, el modelo y naturaleza del vinculo puede cambiar también.

El padre desempeña un papel importante y su participación ha ido cambiando a través del tiempo. En la cultura estadounidense, los padres cuidan de sus bebes menos de lo que juegan con ellos. El grado hasta el cual un padre cuida y juega con su bebe depende de sus antecedentes, matrimonio y las actitudes de la sociedad. La madre parece funcionar como una especie de guardián dela interacción de su esposo con el bebe tanto en sus acciones directas comen la forma en que le habla al pare cuando no se encuentra en casa.

Este mismo patrón de interacción también parece ocurrir en nuestra propia cultura hoy en día, debido a que el cuidado de los bebes es en mayor medida una función casi exclusiva de la madre.

Por otro lado, los sentimientos y acciones de los progenitores hacia el niño son influidos por su sexo, temperamento, salud y lugar en el orden de nacimiento.

Probablemente las relaciones con tus hermanos sean las más largas en la vida. Los lazos fraternos son únicos; por lo tanto, no es sorprendente que los hermanos también ejerzan una gran influencia en la vida de uno. La falta de hermanos también repercute en la vida de una persona; un hijo único tiene, con frecuencia, experiencias muy diferentes a las que poseen niños con hermanos y hermanas.

La interacción fraterna es muy compleja y se halla envuelta en emociones contradictorias. A menudo, la relación no se encuentra equilibrada, puesto que uno de los hermanos, generalmente el mas pequeño, actúa en forma amistosa y el otro de manera hostil. Cuando esto sucede, vemos como los hermanos crean ambientes muy distintos el uno para el otro y afectan mutuamente no solo su relación futura, sino el desarrollo de la personalidad de cada uno.

En la actualidad, la estructura familiar ha cambiado en forma significativa y , como consecuencia también el cuidado y la atención a los hijos. Cada vez más, las madres trabajan por satisfacción propia o por demandas socioeconómicas.

También ha aumentado el número de madres solteras, la separación de la pareja y el divorcio. Por lo tanto los hijos de padres en estas circunstancias quedan al cuidado de familiares o en centros de desarrollo infantil.

A pesar de que el vinculo madre-hijo tiene un impacto de largo alcance en la personalidad, no es el único lazo significativo que forman los bebes. Los infantes tienen la oportunidad de interactuar con otros adultos que también se apegan a ellos. Los padres en particular, pero también los abuelos, hermanos, amigos y niñeras pueden suplir las necesidades físicas de los bebes, pueden calmarlos, jugar con ellos y darles un sentido de seguridad que les ayudara a enfrentar el mundo.

El apego de los niños cuyas madres trabajan, no parece menos seguro que el de aquellos cuya madre de queda en casa. El apego seguir se presenta por la calidad de la relación y no por la cantidad de tiempo que se comparte con el hijo.

Al observar la familia como una unidad se puede obtener un cuadro mas completo de las relaciones entre todos sus miembros. Una buena parte de los especialistas concuerda en que la habilidad de formar relaciones íntimas a través de la vida depende de la calidad de las relaciones creadas en la infancia.

Como se ha mencionado, La interacción padres-hijos es la variable crucial en el desarrollo de los rasgos de la personalidad que posteriormente influirán en su conducta vocacional.

CARL ROGERS

Considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:

• Intelecto del estudiante

• Emociones del estudiante

• Motivaciones para el aprendizaje.

Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.

El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

Sus ideas acerca de la educación eran revolucionarias, Rogers Planteaba que la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación y confianza en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. Sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.

Por otra parte el planteaba un enfoque no directivo. Decía que a una persona no se le puede enseñar directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos. El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia y según el esto se lograra a través de las experiencias de vida de cada persona.

Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.

El proceso educativo será un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues ¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es imposible la educación formal, tal y como se concibe actualmente.

Rogers también habla de un Aprendizaje Psicoterapéutico en el que se centraba en el mundo fenomenológico del individuo, decía que el hombre buscaba experiencias agradables atravez de una tendencia de auto regularización, el decía crear una atmosfera en la que el individuo pueda resolver los problemas por sí mismo.

01

ago

Posted by Poeta71 in PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La Teoría Humanista es una corriente dentro de la psicología, nace como parte de un movimiento cultural surgido en los EU en la década de los sesentas (época del hippismo). Este movimiento surge como reacción al conductismo y al psicoánalis ya que las conciben como una psicología del ser y no entender, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada por su mecanismo y simplismo.

Abraham Maslow llamó a este movimiento "Tercera Fuerza"

CONCEPTO

Abraham Maslow estableció una pirámide de necesidades fisiológicas y emocionales que todos debemos cubrir para sentirnos satisfechos. La idea es que para satisfacer las necesidades superiores, primero debemos tener cubiertas las necesidades inferiores.

En la pirámide los primeros cuatro niveles corresponden a las necesidades déficit, es decir, que si tenemos alguna de ellas, tendremos una carencia que cubrir.

Voy a escribir un ejemplo tratando de explicar cada uno de los escalones que según Maslow, necesitamos cubrir para llegar a la autorrealización. Este ejemplo tiene que ver con la compra de una botella de vino.

Según Maslow, para llegar al último nivel de la pirámide hay que cubrir las cuatro necesidades básicas que se encuentran de abajo hacia arriba en ese orden.

FISIÓLOGICA: Supongamos que estamos en el supermercado pensando si compramos esa botella de vino, o compramos otra marca, o compramos cerveza, o agua, o Coca-Cola, es porque tenemos una necesidad. El producto, todos los productos que adquirimos satisfacen una necesidad que tenemos, pero cual necesidad ¿sed? Para satisfacerla no compramos vino, si queremos satisfacer la sed no iríamos al supermercado, más bien a un grifo ¿no es verdad?.

SEGURIDAD: Podemos considerar que empezamos a ser humanos diferentes a los animales cuando pasamos al segundo escalón, cuando empezamos a preocuparnos por la seguridad de que vamos a seguir teniendo cubiertas nuestras necesidades fisiológicas. Es posible que estemos en escalones superiores, es decir, que tengamos asegurada la provisión de nuestras necesidades básicas, pero puede que un suceso inesperado nos haga caer del escalón de la seguridad, es decir, retroceder. Ese suceso puede ser la aparición un individuo armado frente a nosotros o peor aún, la aparición de un abogado con una demanda de divorcio.

En el caso del vino, podríamos comprarlo y tenerlo para una ocasión especial, un cumpleaños por ejemplo (aseguramos la bebida para la ocasión que se presente).

INTEGRIDAD SOCIAL (AFILIACIÓN) Supongamos que nos sentimos seguros, estamos en un escalón superior de la pirámide de Maslow. En el tercer escalón empezamos a buscar la aceptación social; queremos identificarnos, compartir las aficiones con un grupo social, queremos que este grupo nos acepte como miembros.

Supongamos por ejemplo que tenemos una cena y nuestros invitados son miembros de un grupo social al que queremos integrarnos, posiblemente nos habremos informado antes de quienes son y sobre esa base compraremos el vino mas adecuado al nivel socio-cultural de nuestros invitados.

RECONOCIMIENTO: Pero pensemos que no tenemos sed, ni nos sentimos inseguros, ni buscamos aceptación social, que quizás lo que queremos es ascender socialmente, obtener prestigio y alabanza del grupo social. Quizás uno de los invitados es nuestro jefe o solo sean grandes amigos a los que queremos agradar, en todo caso la elección del vino que compraremos sera uno de calidad, de una marca prestigiosa, de un precio alto.

AUTORREALIZACIÓN: Finalmente consideremos que estamos en el escalón mas alto de la pirámide. Nosotros somos los jefes, tenemos un puesto jerárquico y los invitados son nuestros subordinados o accionistas a los que no tenemos nada que demostrar porque ya lo hemos demostrado todo, entonces ¿Que podríamos buscar con esa botella de vino? Podría ser que tengamos un sentimiento nacionalista o que nuestras razones sean culturales, que queremos apoyar una región vinícola sobre otras o comercializar vinos en el extranjero. Lo que buscaríamos en este ultimo escalón, sería poder dejar un legado, que se hablara bien de nosotros en el futuro.

Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein.

En esta época moderna pudiera considerarse a Bill Gates el credor de Windows como una persona autorrealizada, él ya no tiene que demostrar nada a nadie en cuanto a logros (solamente demostrar ética). Ahora lo que busca es dejar un legado, ser recordado, por ejemplo, se dedica a fundar y apoyar financieramente instituciones, escuelas, algunos países; busca algo bueno que dejar a la posteridad.

En la película llamada “En busca de la felicidad” con Will Smith se aplican todos los niveles de la pirámide de Maslow. Les recomiendo la vean.

Para Carls Rogers en su concepto del “Yo” dice que primero se debe aceptar uno mismo, ser feliz, una vez logrado esto, el ser humano se puede autorrealizar. Perdón por no ahondar mas en el tema de Rogers, pero ya son las tres de la mañana y necesito dormir, pero, para Maslow y Rogers lo mas importante del ser humano es lo que piensa, lo que siente

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt