ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de un programa de trabajo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Informes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3
  1. Desarrollo de un programa de trabajo

Suponga que le interesa desarrollar un programa de trabajo para los empleados de una compañía que opera los siete días de la semana y dar a cada empleado dos días libres consecutivos. En esta sección se demostrará un método que reconoce esta restricción.1 El objetivo es identificar los dos días libres consecutivos para cada empleado que minimicen la cantidad de capacidad de holgura total, maximizando así la utilización de la fuerza de trabajo. Así pues, el programa de trabajo para cada empleado comprenderá los cinco días restantes, una vez que los dos días de descanso hayan sido determinados. Este procedimiento incluye los siguientes pasos:

Paso 1. A partir del programa de requisitos netos para la semana, encuentre todas las parejas de días consecutivos que excluyan los requisitos máximos diarios. Seleccione la pareja única que tenga los requisitos totales más bajos para los dos días. En algunas situaciones poco comunes, todas las parejas pueden contener un día con los requisitos máximos. En ese caso, seleccione la pareja a la que corresponda el total de requisitos más bajo. Suponga que las cifras de empleados requeridos son las siguientes:

Lunes: 8

Jueves: 12

Sábado: 4

Martes: 9

Viernes: 7

Domingo: 2

Miércoles: 2

El requisito máximo de capacidad es de 12 empleados, los jueves. La pareja de días consecutivos que tiene los requisitos más bajos totales es la de sábado y domingo, con 4 + 2 = 6.

Paso 2. En caso de empate entre varias parejas, seleccione aquella con la cual se cumplan las disposiciones incluidas en el contrato laboral, si lo hubiere. O si no, el empate puede romperse pidiendo al empleado que está siendo programado que él mismo elija. Como último recurso, es posible romper el empate arbitrariamente. Por ejemplo, se podría dar la preferencia a las parejas de sábado y domingo.

Paso 3. Asigne al empleado la pareja de días libres seleccionada. Reste los requisitos satisfechos por el empleado de los requisitos netos para cada uno de los días que ese empleado va a trabajar.

En este caso, al trabajador se le asignan el sábado y el domingo como días libres. Después de haber restado estos requisitos, el requisito del lunes es 7, el del martes es 8, el del miércoles es 1, el del jueves es 11 y el del viernes es 6. Los requisitos del sábado y el domingo no cambian porque todavía no se ha programado que ningún empleado trabaje esos días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com