ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO

ALUMNO: SANTIAGO BELTRÁN GAMBOA

ASESOR: ING. CARLOS ESPINO

MATERIA: ADMINSTRACIÓN I

ESCUELA: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

ÍNDICE

PROGRAMA CHIHUAHUA FUTURA                                                           pag. 3-4

PROGRAMA FRENTE NORTE                                                                       pag. 5-7

PROGRAMA PONIENTE 2030                                                                      pag. 8

CONCLUSIONES PERSONALES                                                                     pag. 9

BIBLIOGRAFÍA                                                                                                pag. 10

PROGRAMA CHIHUHAUHA FUTURA

Consiste en un proyecto ciudadano que busca impulsar la economía local hacia una más competitiva, basada en la resiliencia, el conocimiento, la innovación, la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad.

Su misión como tal es impulsar el crecimiento sostenible de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma.

Tienen como visión es convertirse en el referente latinoamericano a nivel global en generación de riqueza, calidad de vida, innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento, con el fin de contribuir a la transformación productiva de Chihuahua, además de posicionar a Chihuahua como una ciudad segura, solidaria y sostenible, y que a su vez vela por el bienestar integral de su población en ámbitos específicos como el empleo, la salud, seguridad, esparcimiento, etc.

Este movimiento tiene proyectos en varias áreas como son: electro movilidad, industria inteligente, agroindustria, alimentación avanzada, hábitat de calidad de vida, cultura transformadora, ecosistemas de emprendimiento.

En el ámbito de electro movilidad se menciona el objetivo el cual es promover la inversión y desarrollo de actividades tecnológicas, industriales y de innovación que apoyen a la movilidad multimodal.

En la industria inteligente se realizó un diagnóstico a la industria del estado la cual señaló que la mayoría de empresas asume que tienen que innovar sus tecnologías pero no saben por dónde empezar ni cómo hacerlo entonces  a cada proyecto que este dentro de este diagnóstico se le realizará una estrategia para llevarla a cabo de acuerdo a las necesidades y metas que se tengan.

Viendo el apartado de la agroindustria nos volvemos a topar con un diagnóstico realizado basado en el uso de la biotecnología para los principales cultivos agrícolas del municipio de Chihuahua. Con este diagnóstico concluyeron que el objetivo sería desarrollar un catálogo de innovaciones tecnológicas avanzadas para los principales cultivos agrícolas del municipio de Chihuahua.

Indagando un poco más en el sitio web del movimiento nos topamos con el área de hábitat y calidad de vida, la cual propone un proyecto bastante interesante llamado ‘’Laboratorio del Espacio Urbano’’, el cual tiene como objetivo el poner a prueba nuevas tecnologías y estrategias urbanas para el mejor manejo de los servicios que ofrece la ciudad, así mismo busca hacer a la sociedad parte de la solución de problemas.

Cultura transformadora es otra iniciativa que tiene varios proyectos como por ejemplo el ‘’Conexión Chihuahua’’, el cual tiene como objetivo buscar, crear y compartir ideas y generar relaciones profesionales que permitan fortalecer las redes de personas y fortalecer la economía colaborativa de la ciudad.

Por último tenemos ecosistemas de emprendimiento,  el cual tiene 3 proyectos y veremos en este caso el Centro de Innovaciones y Desarrollo Tecnológico Spark, el cual tiene un objetivo bastante peculiar y diferente a los proyectos anteriormente listados, ya que tiene como objetivo crear un parque de innovación y ciencias enfocado para ser un puente de emprendedores y empresas de desarrollo con el objetivo de lograr una transferencia de tecnología entre otras compañías que pueden generar un intercambio de ideas y/o relaciones.

PROGRAMA FRENTE NORTE

En este programa los participantes han decidido poner en marcha una Estrategia de Especialización Inteligente, convirtiéndose en uno de los territorios pioneros en el desarrollo de este tipo de iniciativas en México. Para alcanzar ese objetivo y en función de las opiniones y sugerencias de diversos actores se ha decidido dotar de una dinámica y personalidad propia a la EEI para la ciudad y región, dando lugar a Frente Norte.

Los proyectos como tal empezaron el mes de mayo del año 2021, los cuales involucran a: Chihuahua Plus, el Plan Integral de Movilidad Ciclista en Cd. Juárez, Sistema de energía fotovoltaica para residencias vulnerables, el Prototipo Urbano del Distrito Universitario, la Estrategia de vocación profesional Chicas Conciencia, Renovación Parque Central Oriente, Centro de Fusión de Inteligencia Binacional, Red de Comunicaciones Inteligentes por Distritos en Cd. Juárez y el Modelo de interconectividad de Seguridad y Justicia Ciudadana.

Chihuahua Plus.- Ofrece la centralización de trámites y servicios gubernamentales, así como herramientas de participación ciudadana y de impulso a la economía Chihuahuense.

Plan Integral de Movilidad Ciclista en Cd. Juárez.- Plan para la conformación de un modelo de movilidad ciclista en Ciudad Juárez a través de la oferta de módulos ciclista. Este plan permitirá implantar de manera integral un esquema que ofrezca un servicio de movilidad ciclista bajo una modalidad de membresía anual que los usuarios pagarían para tener acceso a los módulos ciclistas. El primer elemento de que debe ponerse en práctica es el de una campaña sobre la concientización en el cuidado de los ciclistas y el uso correcto de la nueva infraestructura vial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com