ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Desarrollo" y poder burocrático en Lesotho


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  6.303 Palabras (26 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 26

La antipolítica Máquina / "Desarrollo" y poder burocrático en Lesotho

James Ferguson con Larry Lohmann

Proyectos de "desarrollo" en Lesotho han fallado en alcanzar sus objetos declarados, no menos importante, ya que se basan en una "construcción" del país que tiene poca relación con las realidades imperantes. Ellos, sin embargo, tener éxito en la expansión de la esfera del poder del Estado burocrático en la vida cotidiana de las personas. El reconocimiento de que esta consecuencia no intencionada a menudo de "desarrollo" es su principal logro argumenta a favor de una nueva política de la oposición.

En las últimas dos décadas, Lesotho una pequeña nación sin salida al mar de alrededor de 1,8 millones de personas rodeadas de Sudáfrica, con un producto actual Nacional Bruto (PNB) de los Estados Unidos $ 816 millones ha recibido asistencia "desarrollo" de 26 países diferentes, que van desde Australia, Chipre e Irlanda a Suiza y Taiwán.Setenta y dos organismos internacionales y no gubernamentales y las organizaciones cuasi gubernamentales, entre ellas CARE, Fundación Ford, el Banco Africano de Desarrollo, la Comunidad Económica Europea, el Instituto de Desarrollo de Ultramar, la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también han estado activamente involucrado en la promoción de una serie de programas de "desarrollo". En 1979, el país recibió unos US $ 64 millones en "ayuda" "oficial" de desarrollo - alrededor de $ 49 para cada hombre, mujer y niño en el país. Consultores expatriados y "expertos" enjambre enla capital de Maseru, batiendo a cabo planes, programas y, sobre todo, el papel, a un ritmo asombroso.

Al igual que en la mayoría de los otros países, la historia de los proyectos de "desarrollo" en Lesotho es uno de "fracaso casi sin tregua para alcanzar sus objetivos" .1 Tampoco el país parece ser de gran importancia sobre todo económica o estratégica. ¿Cuál, entonces, es esta intervención internacionalista masiva y persistente todo esto?

La construcción de una Lesotho "del desarrollador"

Para "seguir el dinero" que han sido acusados de gasto, las agencias de "desarrollo" prefieren optar por los paquetes estandarizados de "desarrollo". Por lo tanto, se adapta a las agencias de retratar los países en desarrollo en términos que los hacen blancos adecuados para este tipo de paquetes. No es de extrañar, por tanto, que los "perfiles de países" en los que las agencias basan sus intervenciones llevan con frecuencia poca o ninguna relación con las realidades económicas y sociales.

En 1975, por ejemplo, el Banco Mundial publicó un informe sobre Lesotho que posteriormente se utilizó para justificar una serie de importantes préstamos del Banco para el país. Un pasaje en el informe - que describe las condiciones en Lesotho en el momento de su independencia de

James Ferguson está en el Departamento de Antropología de la Universidad de California en Irvine.

176

Gran Bretaña en 1966 - encapsula una imagen de Lesotho que encaja muy bien con las necesidades institucionales de las agencias de "desarrollo":

"Virtualmente sin tocar por el desarrollo económico moderno. . Lesotho fue, y todavía es, básicamente, una sociedad tradicional campesina de subsistencia. Pero el crecimiento rápido de la población como resultado de la presión extrema en la tierra, el deterioro de los suelos y la disminución de los rendimientos agrícolas condujo a una situación en la que el país ya no era capaz de producir suficientes alimentos para su población. Muchos hombres sanos se vieron obligados a partir de la tierra en busca de medios para mantener a sus familias, pero las únicas oportunidades de empleo [estaban] en la vecina Sudáfrica. En la actualidad, se estima que el 60 por ciento de la fuerza de trabajo masculina es a medida que los trabajadores migrantes en Sudáfrica. . . Con la independencia, no había ninguna infraestructura económica que hablar. Industrias eran prácticamente inexistentes.

La invención de "aislamiento"

Para un estudioso de Lesotho, estas afirmaciones parecen no sólo es incorrecto sino extravagante. Por un lado, el país no ha sido una sociedad "de subsistencia" por lo menos desde mediados de la década de 1800, después de haber entrado en el siglo XX como un productor de "trigo, mealies, cafre maíz [sic], lana, mohair, los caballos y el ganado" para el mercado.3 sudafricano Tampoco los habitantes locales basotho aislados del mercado. Cuando han tenido excedentes de las cosechas o el ganado, las personas siempre han sabido cómo hacer para venderlos en los mercados locales o regionales. De acuerdo con The Oxford Historia de Sudáfrica:

"En 1837 el sotho de Basutolandia. . . había grano almacenado durante cuatro a ocho años: en 1844 los granjeros blancos "acudieron" a ellos para comprar grano. Durante 1872 (después de la pérdida de su tierra más fértil al oeste de la Caledon) el sotho exportó 100.000 criadas [bolsas de 185 libras] de grano. . . y en 1877, cuando la demanda de granos en los campos de diamantes había caído, "grandes cantidades" se llevaron a cabo por los productores y los comerciantes de Basutolandia ".4

Subastas de ganado, por su parte, se han celebrado en todo el país por lo menos desde la década de 1950, y los animales del centro de Lesotho han sido vendidos por los basotho lugares tan lejanos como África del Sur durante el tiempo que se tiene memoria. Lejos de ser "tocado" por

The Ecologist, Vol. 24, No. S, septiembre / octubre 1994

moderno "desarrollo" en el momento de la independencia, el gobierno colonial había establecido una moderna administración, aeropuertos, carreteras, escuelas, hospitales y mercados para los productos básicos occidentales.

La disminución de los excedentes agrícolas, por otra parte, no es reciente ni, como el Banco sugiere, debido al "aislamiento" de la economía monetaria. Más significativa es la pérdida de los basotho de la mayor parte de sus mejores tierras agrícolas a invadir los colonos holandeses durante una serie de guerras entre 1840 y 1869. Tampoco es la migración una respuesta reciente de una economía estática y prístina "tradicional" a la "presión de la población". Como H. Ashton, el etnógrafo occidental más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com