ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER Y POTENCIAL INTANGIBLE EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  2.449 Visitas

Página 1 de 7

EL PODER Y POTENCIAL INTANGIBLE EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO.

I.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca establecer claramente la incidencia del Poder y Potencial nacional con sus variantes tangible e intangible, en el marco de la Seguridad, Defensa y Desarrollo, coadyuvando a entender la misma y constituirse en un aporte en la relevancia en la proyección de nuestro estado plurinacional.

II.- DESARROLLO.

Todo estado persigue fines…esto esta condicionado por la Voluntad traducida en acción, y por la Capacidad traducida en medios , para alcanzar los fines y objetivos, atendiendo las necesidades colectivas y encarando y superando los obstáculos internos y externos que se le oponen. La capacidad del estado, esta dada por los medios cualitativos y cuantitativos, presentes y latentes que el estado posee y va poseyendo en su realidad, a través de su devenir histórico. Los estados, en razón de sus realidades tienen capacidades diferentes. Unos son mas poderosos que otros.

Ahora bien primero abordaremos lo relacionado a la Realidad Nacional. La misma es la totalidad de medios, hechos, situaciones y fenómenos multi relacionados, dinámicos y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y potenciales que presenta el estado en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histórico. En ella están el Poder y el Potencial Nacional. La Realidad Nacional incluye necesariamente: El hombre y la sociedad, El espacio fisico-natural, la infraestructura y el patrimonio y la cultura y las instituciones. La realidad nacional es todo lo que existe en el estado y su relación con el contexto internacional, incluye:

 los medios o bienes que son capacidades en situación :

• actual : Poder nacional

• Latente : Potencial nacional

 Las situaciones problemáticas, carencias, necesidades, intereses, aspiraciones, objetivos, etc.

 Los fenómenos naturales.

 El hombre con todas sus capacidades y limitaciones. Las organizaciones, instituciones, cultura, creencias, tradiciones, usos, costumbres, etc

En ella están contenidos no solo los medios físicos o recursos naturales, sino también:

 Los fines, los medios, los instrumentos, La dinámica de los cambios sociales. La dinámica de los cambios físicos, Las situaciones favorables, Las situaciones problemáticas. Y toda la actividad humana, en la medida que el hombre ponga: Voluntad, emoción, fuerza, decisión, para transformarla, transformarse a si mismo y para crear su propia cultura.

En ella están los grandes y complejos problemas (pobreza, corrupción, narcotráfico, contrabando, carencias de salud, analfabetismo, pandillaje, amenazas, etc.). Pero también están los medios y las grandes soluciones, de las que el ser humano es: actor, para superarlos, mejorarlos, crearlos, etc. Solo de esta manera, conociendo y estudiando profundamente la realidad nacional, se podrán diseñar objetivos, politicas, estrategias y planes, con el fin de dar solución o en todo caso minimizar dichas situaciones problemáticas para beneficio de la sociedad en su conjunto.

Ahora bien debemos entender que son los medios para circunscribir el Poder y potencial diciendo que son los bienes, recursos, técnicas, conocimientos, en suma, objetos de diversa índole por cuya aplicación o empleo se viabiliza o logra un fin o propósito. Presentan múltiples formas y manifestaciones configurando una gama virtualmente extensa.

Los medios del estado son: El Poder Nacional y el Potencial Nacional

El Poder Nacional es la capacidad actual resultante de la integración de todos los medios de disponibilidad “inmediata”, tanto tangibles como intangibles que puede aplicar el Estado en un momento determinado, para viabilizar la voluntad de realizar sus fines, en el ámbito interno y externo, pese a los obstáculos que se le interpongan.

El Potencial Nacional, es la totalidad de medios tangibles e intangibles de disponibilidad “mediata”, que en determinado momento existen en la Realidad Nacional en situación latente y que, mediante su incorporación al Poder Nacional, son susceptibles de aprovechamiento por el Estado, para la consecución de sus fines.

Ahora bien es necesario establecer las diferencias entre Poder y Potencial Nacional indicando que el primero es el que efectúa una apreciación con carácter fisico/ empírico, mientras que el segundo es objeto de estimación, con un carácter valorativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com