ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres: Resumen De La Información De La Web


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

El manejo de los desastres se analiza y estudia para fines prácticos, en forma sistemática como una secuencia cíclica de etapas que se relacionan entre sí, y que se agrupan a su vez en tres fases:

antes, durante y después.

El ciclo de los desastres, como se le conoce a este sistema de organización, está compuesto por siete etapas, a saber:

• Prevención

• Mitigación

• Preparación

• Alerta

• Respuesta

• Rehabilitación

• Reconstrucción.

De esta secuencia se deriva, que el manejo de los desastres corresponde: el esfuerzo de prevenir la ocurrencia de un desastre, mitigar las pérdidas, prepararse para sus consecuencias, alertar su presencia, responder a la emergencia y recuperarse de los efectos.

En un inicio se incluyó el término desarrollo como una etapa más, pero al evolucionar el concepto, paso a formar parte integral de todas las etapas.

ANTES del desastre

Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de:

Prevención, mitigación, preparación y alerta.

Con ello se busca:

1. Prevenir para evitar que ocurran daños mayores en el impacto del desastre.

2. Mitigar para aminorar el impacto del mismo, ya que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia.

3. Preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta

4. Alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro.

DURANTE el desastre

En esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento.

Estas actividades incluyen la evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate.

También se inician acciones con el fin de restaurar los servicios básicos y de reparar cierta infraestructura vital en la comunidad afectada.

En la mayoría de los desastres este período pasa muy rápido, excepto en algunos casos como la sequía, la hambruna y los conflictos civiles y militares. En estos casos este período se podría prolongar por cierto tiempo.

DESPUES del desastre

A esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posterioridad al desastre.

En general se orientan al proceso de recuperación a mediano y largo plazo, y

se divide en:

rehabilitación y reconstrucción.

Con ello se busca:

1. Restablecer los servicios vitales indispensables y el sistema de abastecimiento de la comunidad afectada.

2. Reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema productivo con miras a revitalizar la economía.

3. Las actividades que se realizan en cada una de las etapas se caracterizan por mantener una interacción: De esta forma podríamos concluir que los resultados que se obtengan en una etapa está determinado por el trabajo que se haga en las etapas anteriores.

INTERRELACION DE LAS ETAPAS Y LAS FASES.

Existe una estrecha interdependencia entre las actividades de las etapas y fases del desastre, situación que no permite delimitar con exactitud cada una de ellas.

Lo anterior obedece a que no existe precisión en el comienzo ni el final, de allí que el modelo escogido sea de un ciclo.

Debe entenderse que esta división es solamente para efectos de estudio y análisis, por lo que no siempre se ajustará a la realidad de un desastre, pues cada uno es diferente por sus características particulares.

ETAPAS DEL DESASTRE

Las etapas son las actividades específicas que se realizan en el antes, durante y después del desastre con el fin de facilitar una mejor definición y organización de las acciones que se deben realizar en todo el proceso.

PREVENCION

A) Definición de prevención.

Conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por el hombre causen desastres.

Estas acciones responden a la efectividad del cumplimiento de la legislación en lo que respecta a la planificación urbana y física, así como la intervención directa del fenómeno.

Las actividades de prevención deben estar insertas en las estrategias de desarrollo, en los planes sectoriales, en planes de inversión, en programas de ordenamiento territorial y de desarrollo socioeconómico, tales como:

• Planes de desarrollo urbano, programas de inversión que tome en consideración y asignación de recursos en espacios geográficos definidos.

• Planes específicos para la eliminación de amenazas, tales como inundación, sequías y deslizamientos.

• Planificación física y zonificación para la ubicación de industria e infraestructura.

• En nuestro medio es común escuchar el refrán que dice “es mejor prevenir que lamentar”. Esto significa que si tomamos una serie de medidas preventivas podremos evitar o disminuir el impacto del desastre, es decir, que mediante la intervención directa de una amenaza o peligro puede evitarse su ocurrencia.

• Desafortunadamente, existen fenómenos como los huracanes, los terremotos, las erupciones volcánicas y los maremotos, que por sus características no es posible evitar su manifestación. Sin embargo, hay que enfatizar que los esfuerzos que se realicen en procura de la prevención , a través de diferentes trabajos, no garantizan la no ocurrencia de los desastres.

• Esto debido a que las obras que se realizan han sido diseñadas para soportar un evento extraordinario, cuya probabilidad de ocurrencia es muy baja. De esta forma, la obra puede ser efectiva para los eventos más frecuentes y menores al previsto. Generalmente estas obras demandan recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com