ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa el procedimiento de aplicación de la Norma Técnica colombiana NTC 4114


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  7.264 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO

1) Describa el procedimiento de aplicación de la Norma Técnica colombiana NTC 4114. Inspecciones de Seguridad Industrial

Según la normatividad colombiana en los programas de salud ocupacional se debe realizar periódicamente inspecciones en los puestos de trabajo para identificar riesgos en cada área para luego implementar y divulgar acciones pertinentes para evitarlos

2) ¿Cómo aplicaría la Norma 4114 en su Matriz de Peligros?

La NTC4114 establece una guía para identificar riegos potenciales que puedan generar perdida a las empresas y a los empleados tanto económicos como materiales, perdidas de capacidad laboral o la muerte.

3) Diseñe un formato de lista de chequeo para realizar inspecciones

de seguridad en su empresa de proyecto.

4) Glosario

Monitoreo biológico. Evaluación periódica de muestras biológicas (ejemplo sangre, orina, heces, cabellos, leche materna, entre otros) tomadas a los trabajadores, con el fin de hacer seguimiento a la exposición a sustancias químicas, a sus metabolitos o a los efectos que éstas producen en los trabajadores.

Riesgo. Combinación de la probabilidad de que ocurra(n) un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de lesión o enfermedad, que puede ser causado por el (los) evento(s) o la(s) exposición(es) (NTC-OHSAS 18001)

Incidente. Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad) o víctima mortal (NTC-OHSAS 18001).

Identificación del peligro. Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características.

Actividad no rutinaria. Actividad que no se ha planificado ni estandarizado, dentro de un proceso de la organización o actividad que la organización determine como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.

Elemento de Protección Personal (EPP). Dispositivo que sirve como barrera entre un peligro y alguna parte del cuerpo de una persona.

Equipo de protección personal. Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro y que para su funcionamiento requiere de la interacción con otros elementos. Ejemplo, sistema de detección contra caídas.

Personal expuesto. Número de personas que están en contacto con peligros.

Medida(s) de control. Medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes.

Riesgo aceptable. Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar, respecto a sus obligaciones legales y su propia política en seguridad y salud ocupacional (NTC-OHSAS 18001).

5) La Higiene Industrial se divide en cuatro ramas diferenciadas aunque están tan íntimamente relacionadas, que si faltase una sería imposible desarrollar el tratamiento de los problemas que se le plantean.

Estas son:

Higiene Teórica: Es la que estudia los efectos de los contaminantes en los seres vivos.

Mediante estudios y experimentos estudia relaciones de dosis-respuesta y establece estándares de concentración.

Higiene de campo: Es la que estudia los problemas higiénicos en el ambiente de trabajo, recogiendo datos y muestras que permiten evaluar los riesgos.

Higiene Analítica: Es la que hace la determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en las muestras tomadas en el ambiente de trabajo.

Higiene Operativa: Comprende la elección y recomendación de las medidas de control que se deben implantar en los ambientes de trabajo para reducir los niveles de concentración hasta niveles no perjudiciales para la salud

6) La clasificación de los factores de riesgo se da en dos grandes grupos que son: de higiene y seguridad, definir cada uno, de acuerdo con:

• Peligro

• Fuente generadora

• Establecimiento de controles (fuente, medio y trabajador)

FACTORES DE RIESGO HIGIENICO

Se considera riesgo higiénico a la posibilidad de que un trabajador sufra un daño, con ocasión o a consecuencia, de su trabajo, en particular por la exposición medioambiental (agentes físicos, químicos y biológicos).

Una posible consecuencia de dichas exposiciones, son las Enfermedades Profesionales (EE.PP.), o deterioros paulatinos de la salud de los trabajadores, como consecuencia de la dosis recibida de un contaminante (concentración y tiempo).

Los contaminantes se presentan unas veces, como porciones de materia inerte o viva y otras, en forma de manifestaciones energéticas.

FACTORES DE RIESGO DE SEGURIDAD

Las condiciones de seguridad como un factor de riesgo en el trabajo se atribuyen principalmente a factores de tipo físico en el lugar en dónde se labora como el causante de accidentabilidad para el trabajador, en dónde la carencia de tal condición aumenta las posibilidades de que el accidente exista en el trabajo, se toma en cuenta los siguientes materiales y espacios:

• Pasillos

• Superficies de transito

• Instrumentos de elevación

• Vehículos de trasporte

• Máquinas

• Herramientas de trabajo

• Instalaciones.

7) Elabore un inventario de los aspectos técnicos establecidos en la resolución 2400 de 1979 con respecto a riesgos de seguridad y defina los controles.

RESOLUCION 2400 DE 1979

TITULO III

NORMAS GENERALES SOBRE RIESGOS FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICON EN LOS ESTABLECIMEINTOS DE TRABAJO

Capitulo I : DE LA TEMPERATURA,HUMDAD Y CALEFACCCION (ART 63 al ART 69)

Capitulo II : DE LA VENTILACION (ART 70 al ART 78)

Capitulo III: DE LA ILUMINACION (ART 79 al ART 87)

Capitulo IV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com