ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe La Estructura Del Sistema Braille En Sus Diferentes Series.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO MODULO V

1 Describe la estructura del sistema braille en sus diferentes series.

El sistema braille es un sistema de escritura, funciona por medio de caracteres en relieve para permitir leer usando los dedos de la mano.

Cada uno de estos caracteres o células, contiene seis posiciones de puntos, posicionados en rectángulos, los cuales se encuentran en dos columnas de tres puntos cada una. Cada uno de estos puntos, pueden ser levantados (darles relieve), para que con los dedos, la persona no vidente pueda sentir esta protuberancia. Cuando no hay ningún relieve, significa que existe un espacio.

Cada letra o signo se representa en un solo cajetín, en el que aparecen o no los 6 puntos en relieve, que son percibidos a través del tacto por las yemas de los dedos.

1º serie : se utilizan únicamente los cuatro puntos superiores (1, 2, 4,5) y con ellos se forman las diez primeras letras del alfabeto (a,b,c,d,e,f,g,h,i, j)

2º serie : se forma con los puntos de la primera serie, añadiéndoles el punto número 3 y, así, obtenemos las siguientes letras, a excepción de la letra ñ (k,l,m,n,o,p,q,r,s,t)

3º serie : se forma con los puntos de la serie 2ª, añadiendo el punto número 6: (u,v,x,y,z,Ç, á,é,ú)

4º serie : son los elementos de la 1ª serie, añadiendo el punto número 6. En esta serie se forman signos propios del francés, por lo que aquí sólo presentamos las letras que nos interesan en español: (ñ, ü, w)

5º serie : 5ª serie: son los signos de la primera serie, pero utilizando los puntos de la mitad inferior de la celdilla o cajetín. Así, conseguimos los signos de puntuación: (, ; : división “ ¿? ¡! = “ cursiva grado)

2 Escribe en braille el siguiente texto: «Mi nombre es Enriqueta Hernández Barceló. Soy de Sevilla y tengo 28 años». (Escribir en la plantilla braille)

3 El braille es un sistema, no un simple alfabeto. Explica esta afirmación.

Con el braille se pueden representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

4 Enumera actividades para desarrollar destrezas previas al aprendizaje del sistema braille.

Destrezas previas

• Motivar la actitud positiva del niño hacia el aprendizaje. Se debe comenzar con actividades simples, que puedan ser realizadas sin dificultad y con éxito.

• Adaptar en braille y con dibujos en relieve, los carteles y letreros que están en su aula o en casa y ponerlos a su altura, así como dejar a su alcance libros y cuentos en relieve.

• El apoyo de la familia, amigos o compañeros de clase es importante.

Actividades generales

a. Desarrollo de la motricidad gruesa y fina, realizando actividades de:

• Automatización de desplazamientos de brazos de izquierda a derecha y viceversa.

• Coordinación dígito-manual: encajar bloques; ensartar piezas y bolas; introducir objetos en recipientes; picar sobre papel; modelar con plastilina; arrugar, rasgar, doblar y recortar papeles; apilar diferentes materiales; pellizcar; pegar; enroscar; ensamblar; abrochar botones; abrir y cerrar cremalleras, pintar con los dedos, modelar con arcilla y plastilina, etc.

• Reconocimiento de objetos tridimensionales y formas.

• Picado con punzón con límites, por ejemplo dentro de figuras geométricas o de figuras de diferentes formas y dimensiones.

• Seguimiento de líneas continuas y discontinuas, discriminación de puntos en el papel, localización de puntos, habilidades básicas de encajes y ensambles, técnicas elementales de presión y prensión de las manos y los dedos de objetos de diferentes tamaños, destrezas para picado, etc.

• Ejercicios de disociación manual: abrir y cerrar alternativamente las manos, mover rítmicamente la posición de las manos (palma derecha arriba y palma izquierda abajo), golpear la mesa con cada mano en posición diferente (de canto, de plano, etc.), accionar de diferente forma cada mano (mientras que una mano golpea, la otra traza círculos, o bien, una traza líneas verticales y la otra, horizontales, etc.)

• Ejercicios de separación de dedos: movimientos de oposición del pulgar a los otros dedos, golpear cada dedo con su pareja, levantar o flexionar separadamente cada dedo, teclear sobre la mesa, etc.

• Ejercicios de adiestramiento general de dedos: marcar el paso con los dedos, mantener el equilibrio de una moneda en un dedo, clavar chinchetas, abrir y cerrar pinzas de la ropa con el pulgar y cada uno de los dedos, imitar gestos con los dedos, girar manivelas, enroscar tuercas, romper macarrones, escurrir el agua de esponjas, usar una grapadora, etc.

b. Aprendizaje de conceptos básicos:

• Reconocer, clasificar, emparejar y ordenar objetos de diferente tamaño, forma o textura.

• Conocer conceptos espaciales básicos: arriba, abajo, delante, detrás, al lado de, en medio, izquierda, derecha.

• Nociones de cantidad: más, menos, uno, lleno, vacío, ninguno, pocos, muchos, y cantidades de 1 a 10.

• Conocer conceptos sobre cualidades: relaciones de semejanza, de diferencia, de tamaño, peso, textura, rugosidad, forma y grosor.

c. Desarrollo senso-perceptivo:

• A través del tacto el niño puede conocer su cuerpo, las texturas, la temperatura, tamaño, forma, etc. No sólo la experiencia táctil se limita a las manos, sino que se debe relacionar con cualquier parte del cuerpo: andar descalzo sobre texturas diferentes, etc.

• Identificar diversas fuentes de sonidos, discriminar y repetir secuencias de sonidos, ritmos, etc.

• Percepción y reconocimiento del espacio: reconocimiento derecha, izquierda, arriba, en medio, abajo, etc.

• Relaciones espaciales con respecto a sí mismo, con respecto a los demás y entre los objetos y las personas.

d. Desarrollo de la memoria, atención y observación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com