ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS DIVERSAS ASIGNATURAS DE FORTALECIMIENTO ACADEMICO


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 11

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS DIVERSAS ASIGNATURAS DE FORTALECIMIENTO ACADEMICO

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN FORTALECIMIENTO ACADEMICO EN LOS TERCEROS GRADOS.

ASIGNATURA: ESPAÑOL

TEMA: Describir un proceso.

PROPOSITO: El alumno describirá un proceso o la elaboración de una producto, explorara los conocimientos sobre procesos tecnológicos (por ejemplo como se elaborar las tortillas, el papel, etc), para utilizarlo en su vida diaria.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS: Esta actividad se realizo el 1 y 2 de marzo se inicio esta actividad explicándoles a los alumnos que era un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Posteriormente con ayuda de sus saberes previos los alumnos dieron ejemplos de diversos procesos; en la elaboración de tortillas, vidrios entre otras cosas que utilizan en su vida diaria. Se invito a una persona que les narrara de viva voz como se elabora la masa que se utiliza para le elaboración de las memelitas que consumen en la hora del recreo les explicó paso por paso para detenidamente, los alumnos estuvieron atentos a lo explicado; El maíz en México, que se consume principalmente en forma de tortillas, es considerado como un alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales, la tortilla aporta una cantidad importante de esos nutrientes en la dieta de la población consumidora, por lo que se le considera como un alimento de excelente calidad.

La tortilla se define como un disco aplanado de masa de maíz nixtamalizado, cuyas dimensiones varían entre doce y dieciocho centímetros de diámetro y de uno a dos milímetros de espesor. Se le cuece sobre una superficie caliente (260- 280 °C ) generalmente metálica, denominada comal. La palabra nixtamalización se deriva del náhuatl nixtli , que significa “cenizas” o “cal”, y tamalli, que quiere decir “masa de maíz”, por lo que este tratamiento alcalino consiste en el cocimiento de maíz en agua con cal, de la forma siguiente: a un kilo de granos de maíz se adicionan dos o tres litros de agua, a la que previamente se le ha adicionado cal, la cual se somete a una temperatura ligeramente menor a la de ebullición (80- 85 °C ) durante 30 a 45 minutos, dependiendo de la dureza del maíz. Después del cocimiento, el grano cocido se deja reposar entre 12 y 14 horas en la misma solución, denominada nejayote , y al final se obtiene el nixtamal.

No se sabe con certeza cuándo fue que los antiguos mexicanos comenzaron a darle un tratamiento alcalino al maíz. Inicialmente, se usó la ceniza volcánica como fuente de cal para llevar a cabo la nixtamalización; hoy, los artesanos e industriales continúan utilizando cal industrializada.

Podría pensarse que la nixtamalización es un método de poca importancia; sin embargo, cumple varias funciones importantes para la elaboración de una buena tortilla: facilita el desprendimiento del pericarpio del grano de maíz, controla la actividad microbiana, mejora el sabor y el aroma y aumenta la vida en anaquel y el valor nutricional de las tortillas. Además de lo anterior, durante la nixtamalización del grano de maíz aumenta la biodisponibilidad de vitaminas, como la niacina, y mejora la digestibilidad de las proteínas en las tortillas. Durante la nixtamalizacion también ocurren pequeñas pérdidas de algunos nutrientes, pero en general la calidad nutricional es superior en las tortillas que en el maíz.

En la actualidad, la utilización del procedimiento tradicional para la elaboración de las tortillas está restringida a una parte del medio rural y a pequeñas áreas urbanas, ya que para su elaboración se prefiere utilizar comúnmente harinas de masa previamente nixtamalizada.

IMPACTO QUE TUVO CON LOS ALUMNOS: Al concluir la explicación los alumnos escribieron un párrafo, considerando a todos los momentos o pasos del proceso y el orden de los mismos también elaboraron dibujos para poder complementar lo que se les había explicado esta actividad para los alumnos fue muy llamativa ya que le preguntaron al mismo tiempo que la señora explicaba, los alumnos trabajaron y la actividad no se hizo tediosa ni aburrida.

EVIDENCIAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS.

TEMA: Significado y uso de los números fraccionarios

PROPOSITO: El alumno Identificara escrituras equivalentes con fracciones, comparara fracciones en casos sencillos.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS: esta actividad se realizo el respectivamente, el 5 y el 8 de marzo al iniciar esta sesión se procuro enfatizar que son los números fraccionarios, en esta actividad se les pidio a los alumnos que anticiparan, argumentaran y eventualmente verificaran ¿que es una medida fraccionaria? se les ayudo a comprender la nación de fracción. Por ejemplo, se anoto en el pizarrón las medidas de dos tiras digamos, 3/4 y 6/8, y se pregunta a los alumnos cual creen que sea mas larga y por qué. Después se verifico produciendo las tiras. Los alumnos observaron que las medidas eran iguales. Las comparaciones fueron fáciles de anticipa,. Se les explico que una fracción, o número fraccionario, o quebrado es la expresión de una cantidad dividida entre otra. Las fracciones se componen de : numerador, denominador y la linea divisoria entre ambos(barra horizontal y oblicua). En una fraccion común a/b el denominador b representa la cantidad de partes en que se ha fraccionado la unidad, y el numerador a, es la cantidad d estas consideradas. También se les explico que las fracciones son equivalentes cuando representan la misma cantidad, y se escriben distinto. Definimos como fracciones equivalentes a todas aquellas que representan un mismo valor real, es decir, que al ser resueltas dan como resultado el mismo número. Ejemplo: 3/2 es lo mismo que decir 6/4 ó 24/16. Al ser resueltas cada una de estas fracciones da como resultado un número real que no es otro que 1,5. Tambien se les explico lo siguiente para obtener la equivalencia entre fraccines: al multiplicar el numerador de la primera fracción equivalente con el denominador de la segunda, se obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com