ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del ritual y caracterización de las distintas categorías de personas involucradas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO

Desarrollado por:

Fecha:

  1. Descripción del ritual y caracterización de las distintas categorías de personas involucradas.

Solución:

Es importante destacar que para Geertz “la cultura está compuesta de un conjunto de símbolos, por tanto para el estudio de dicha cultura es imprescindible el estudio y la interpretación de dichos símbolos” (Geertz, 1973). El ritual seleccionado consiste en el escenario deportivo del fútbol, en donde, una vez los equipos de fútbol ingresan al terreno de juego se posicionan en una sola fila rindiendo tributo a los asistentes:

[pic 1]

Figure 1: Tomada de tendencias científicas https://www.tendencias21.net/La-pasion-por-el-Himno-determina-la-victoria-en-el-Mundial-de-Futbol_a44604.html

Este ritual se lleva a cabo en los estadios de fútbol profesional alrededor del mundo, llevando a que los jugadores canten el himno de su equipo, sin importar la nacionalidad, a pesar de esto algunos jugadores de fútbol como el reconocido “Lionel Messi” en algunas ocasiones ha demostrado su desinterés por cantarlo, algo que es llamativo en este tipo de ritual, es que por lo general los asistentes a los estadios, acompañan a sus equipos en el cantico de su himno.

Personas involucradas:

Jugadores de fútbol: Son los encargados de iniciar este ritual, ya que al estar directamente en el campo de juego, una vez inicie el himno del equipo deberán por afecto al equipo realizar el canto del mismo, se encargan de transmitir el sentimiento a las personas que están en las gradas, integrando a todos los participantes, creando “vínculos del mismo orden que compiten por tener el mismo nivel de integración” (Geertz, 1973).

Hinchas de los equipos: Son las personas que caracterizan a este ritual principalmente, se encargan por medio de una integración en general, de respaldar al equipo en el canto del himno, en algunas ocasiones cuando por alguna razón deja de sonar el himno en los estadios, se encargan de entonarlo con la mayor pasión, también se destacan por crear canticos en alusión a su equipo con el fin de respaldar a su equipo durante el transcurso del encuentro futbolístico.

  1. Análisis de los principales símbolos desplegados en dicho ritual, indicando el sentido que adquieren en este contexto, así como las acciones que suscitan dichos símbolos entre las o los asistentes a dicho ritual.

Solución

Escudo del equipo: Este símbolo es uno de los más importantes en este ritual, ya que representa una identificación del equipo a través de “El desarrollo de la cultura y la evolución de la mente” (Geertz, 1973). El escudo de los equipos se ha convertido en una forma de reconocer el equipo o incluso la pertenencia de sus jugadores, a través de ciertas características se crean estos símbolos con el fin de representar ciertas características del equipo, en el ritual es el icono principal.

Camiseta del equipo: La camiseta está compuesta por los principales elementos que identifican a un equipo, como son los colores, el estilo de líneas, las marcas, los números, en el ritual estas características permiten que cada persona interesada e integrada al equipo que asista a los estadios, se sienta en la necesidad de portarla, incluso con un número que llega a representar a su jugador favorito, en la actualidad este símbolo de pertenencia lleva a que en los estadios las gradas se vean distinguidas por una serie de colores que generalmente representan al equipo en escenario.

Bandera del equipo: Este símbolo es muy importante en el contexto futbolístico ya que distingue y diferencia a los equipos entre sí, esta bandera está compuesta por los colores que caracterizan al equipo, en los encuentros futbolísticos con los equipos más distinguidos a nivel mundial, se puede ver como en las gradas se desprenden inmensas banderas que llegan a cubrir una importante área del estadio, para Geertz “La cultura modifico el físico humano en innumerables aspectos que superan los meramente relacionados con el cerebro como es lo material” (Geertz, 1973). Llevando a que la existencia del equipo se convirtió en una serie de representaciones como lo es una bandera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com