ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DE DESCRIPCION Y CARACTERIZACION


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el mundo en el que estamos la actividad de investigar es una típica acción humana, que todos los seres humanos desplegamos en algún momento de nuestra vida con infinidades de intenciones; es por esto que estamos expuestos a observar cualquier tipo de situación que se nos presente, identificar las características más importantes, describiendo así las diferentes situaciones de la observación realizada la cual lleva a una recolección de información fuente de la Investigación que se está realizando.

Por medio de las competencias básicas para la investigación se logra obtener un análisis detallado de la información producto de un proceso de investigación.

OBJETIVOS

  • Identificar y vivenciar las competencias propias del ejercicio investigativo
  • Conocer el significado de cada competencia que hace parte del desarrollo de la investigación: observar – Describir – Categorizar.
  • Realizar ejercicios prácticos en los cuales voy a identificar la Observación, Describir y Categorizar como puntos de partida o herramientas en un proceso investigativo principalmente de tipo cualitativo.

Producto 3 - Ejercicios de descripción y categorización

En este producto usted pondrá en práctica 2 de las competencias importantes en el proceso investigativo que tienen matices y variaciones dependiendo del propósito de cada investigación. Se pretende que, a partir de varios ejercicios, usted comprenda la idea básica de describir y categorizar.  

El producto consiste en elaborar un escrito con los resultados de los siguientes 2 ejercicios.

Ejercicio 1. Describir

Es una de las acciones del trabajo investigativo que tiene la pretensión de comunicar las observaciones realizadas, dar cuenta de los hechos sociales o naturales lo más cercano a la manera como se presentan y en sus ambientes cotidianos. La descripción como forma de escritura se usa principalmente en investigaciones de tipo cualitativo que son las que usan la observación tanto participante como no participante como herramienta para la recolección de la información fuente de la investigación.

La descripción se desarrolla de una manera sistemática organizada y  clara.   Se pueden describir lugares, objetos y fenómenos físicos, situaciones de la vida social, las personas y sus comportamientos.  

Quien describe se aproxima a las características, las dinámicas, las expresiones, las manifestaciones sobre lo que se estudia y  además desarrolla la capacidad de captar el detalle sin perder la perspectiva general de la situación que observa, y aunque experimenta la situación que observa se desempeña como observador objetivo diferenciando sus observaciones objetivas de sus apreciaciones subjetivas.

Para ello se propone el desarrollo de la siguiente actividad:

a) Seleccione una situación empresarial o un área organizacional que le llame la atención y le sea fácil acceder para observar (por ej. Hora de ingreso al trabajo de los empleados de una empresa, desarrollo de la producción de una empresa, sección de ventas, actividades que realiza el impulsador de un producto en el supermercado).  

•Distribuidora Rayco S.A.S: Es una empresa dedicada a comercializar productos para el hogar.

b) Diligencie la siguiente ficha en el momento que va a realizar la observación.

Situación observada: Ventas de estufas y de más artículos

Fecha de la Observación: Domingo 9 de octubre del 2016

Sujeto que observa: Sandra Flórez, asesora comercial; ofreciendo el producto en este caso estufa de cuatro puestos como horno.

Ciudad: San Alberto, Cesar

Sitio de la observación: Oficina ubicada en CRA 2 N°  11-2 parte de ventas

Hora de inicio de la observación: 08:00 am

Hora de finalización de la observación: 12: pm

Instrumentos usados para el registro: (fotografía)

[pic 1]

Tiempo de la observación: 4 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com