ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubre Al Economista Que Todos Llevamos Dentro


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Analizaremos al economista que llevamos dentro, por que toda persona puede trabajar su razonamiento económico para satisfacer sus necesidades tanto en su hogar como en su trabajo.

Descubre al economista que llevas dentro, es un buen titulo dado a que en verdad no se entiende el concepto de economizar y que no se necesita ser un economista para empezar esta buena costumbre. Todos tenemos un economista dentro, en aspectos muy simples de la vida sale a relucir.

El autor dice que la comprensión de los incentivos que funcionan mejor en cada individuo es la clave para tener éxito en nuestros planes financieros, pues ellos nos ayudarán a descubrir al economista que todos llevamos dentro.

Asegura que conceptos como incentivo y mercado no sólo se pueden aplicar a decisiones de gobiernos y grandes empresas, sino a la vida diaria.

Capítulo 1

Quiero un plátano, me compro uno

Nos da una introducción al mundo de la economía, a los contextos en que se aplica y cómo es que cada uno de nosotros llevamos a un economista dentro y además el saberlo explotar es una buena manera para obtener muchas cosas positivas a nuestra vida.

Escribe algunos ejemplos sobre los tipos de economistas que existen y su modo de ver la vida, desde aquel que tiene doctorado hasta aquel que hace trampa diciendo que es economista para ganar dinero dando una conferencia. Sin embargo nos va guiando para abrir nuestro panorama acerca de la economía y mostrarnos que a diario la practicamos.

También nos muestra 3 pasos con los que podemos identificar a un buen economista de uno que sólo es un farsante:

1.- La prueba de la tarjeta postal. Que se refiere a un experimento que lleva a cabo un profesor con sus alumnos, el cual pide que escriban su trabajo en una tarjeta postal y debe ser lo suficientemente claro y preciso.

2.- La prueba de la abuela. En este sugiere que el economista trate de explicar lo más conciso posible a su abuela un tema de economía y si ella logra captar la idea y debatir sobre él, es porque sabe de lo que está hablando.

3.- La prueba del ajá. Esta prueba podría tratarse más bien a un simbolismo usado en EUA y que fue mal traducida al español, ya que habla sobre un momento “ajá” y no tiene mucho sentido traducido al español.

Capítulo 2

Como controlar en mundo, los fundamentos básicos para hacerlo

Este capítulo muestra cómo es que los incentivos económicos pueden ser perjudiciales si no son utilizados de la forma correcta, además el rendimiento de una persona puede ser modificado por su entorno sociopolítico que genera problemas en la productividad. Para ello el autor genera tres situaciones donde se pueden encontrar los tres principales problemas al momento de querer generar una mejor producción: la subordinación puede generar inconformismo de una persona por el hecho de creer que una obligación es más bien un negocio; los incentivos por ventas podrían ser útiles pero por naturaleza humana el vendedor querrá hacer más ventas sin importar el precio de venta, esto puede provocar que las ganancias de una empresa se vean reducidas; el entorno socioeconómico en el que una persona vive puede alterar su comportamiento provocando acciones de rechazo o repulsión que generan más problemas que soluciones.

Pero el autor también promueve cuatro soluciones para mejorar el rendimiento profesional: hacer sentir importante a la persona genera que se sienta responsable por sus actividades lo cual genera mayor compromiso y mayor esfuerzo; generar incentivos económicos que reconozcan el esfuerzo puesto en una actividad y no que condicionen el resultado para obtener ese incentivo; ofrecer incentivos económicos por actividades aceptadas por la sociedad como el pago de horas extra; generar metas más alcanzables provocaría menor estrés entre los trabajadores a que si se les pone una meta alta y casi nunca se llegue a tal meta.

De esta forma el autor plantea como dominar a los subordinados sin caer en conflictos por el reparto de incentivos económicos.

Capitulo 3

Como controlar el mundo y saber cuándo parar.

Nos pone como ejemplo la necesidad de control. Todos sabemos que hacer ejercicio es beneficioso para la salud, pero sin embargo hay mucha gente que pasa demasiado tiempo sentada en el sofá. Puede parece que un economista tendría la respuesta a este problema. Podemos establecer o recurrir al mercado para obligarnos a hacer ejercicio.

Podemos hacer una apuesta con un amigo y extender un cheque por adelantado, y hacer un acuerdo, seria perder el dinero si no hacen los ejercicios. Sin embargo, estas disposiciones pueden desmotivarnos a la hora de hacer ejercicio. Disfrutamos haciendo deporte pero no si nos sentimos atrapados por la obligación. Como sucede con la parábola de los platos sucios, demasiados incentivos externos pueden hacer que disminuyan las motivaciones internas. Esto quiere decir, que cuanto más nos veamos obligados hacer una cosa, menos nos gustara, y menos productividad le daremos, por lo que nos disfrutaremos de lo que realmente queremos.

Capitulo 4

Como poseer las mejores obras de arte que jamás se hayan hecho

Nos habla de que necesitamos incentivos para impulsarnos a prestar mayor atención e interesándonos con una actitud distinta, como es en el caso de la cultura, no todos están interesados en las mismas cosas.

Un ejemplo que nos da es los museos no siempre es que no seamos unas personas cultas sino mas bien con poco interés o tiempo para desarrollar este tipo de actividades, dado que el arte tiene sus dificultades para que nosotros, no le prestemos atención, nos faltan incentivos para hacerlo y cuando lo hacemos, somos muy críticos en ese aspecto aunque no tengamos idea de lo que estamos apreciando, solo admiramos lo ya conocido sin tener un juicio por las obras si no por el propio autor de ellas.

El arte no todos lo entienden lo ocupan como una forma social, nos gusta el arte por la forma en que nos hace ver, solo por convivir no por la importancia hacia el. Tenemos que despertar el factor yo para poder despertarnos interés.

Algo muy cierto que nos dice el autor es que si mantenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com