ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad desde la percepción


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

¿Que es la Realidad? Es tan subjetiva ya que siempre será un asunto de percepción como respuesta a la relación que estoy  teniendo con el entorno. Y toda esa realidad que yo percibo sucede en mi campo.

Para que yo puedo percibir que es lo que esta sucediendo en mi campo en algún momento dado tengo que estar en contacto.

 

En palabras de Perls, Hefferline & Goodman “ cuando usamos la palabra contacto o toma de contacto con los objetos, nos estamos refiriendo a la vez a una consciencia sensorial, así como un comportamiento motor.”

A través del contacto cada persona tiene la oportunidad de encontrarse nutriciamente con el mundo exterior, se conecta una y otra vez.

El contacto solo existe con seres separados que necesitan independencia y que se arriesgan a quedar cautivos en la unión.

 “Yo no soy ya solamente yo, si no que, yo y tu somos ahora nosotros”  (Polster , E & Polster M, 1980 pp104)

Y en ese estar en relación donde ya no soy solo yo, e implica otro; existe una co-creacion de hechos, resultados, circunstancias, que dan lugar a la experiencia.  Aquí yo podría llamarle que es la reciprocidad entre el organismo y entorno. En donde  cada individuo tendrá  un significado diferente de esa vivencia;  la acción del otro dentro del entorno va a generar una respuesta en mi.

Toda la teoría Gestalt esta  construida en esta relación organismo – entorno y la secuencia del mismo.

Perls menciona “La experiencia entre organismo y entorno la cual es temporal se llama secuencia de contacto, el lugar de este encuentro se llama frontera contacto” (1976ª p 221)

En esta secuencia contacto es donde se desarrollan las funciones de contacto, se despliega el self  y  determina las formas de relación.  Las veces que manipulo el ambiente, me acerco , respondo, me alejo y vuelvo a iniciar el ciclo.

Las dos funciones que van a determinar mi actuar serán  la función orientadora a través de las sensaciones que registra mi cuerpo formo figura y esta me guiara para decirme que esta disponible en el entorno para satisfacer mi necesidad ; la función manipuladora entrara en acción invitándome hacer todos los ajustes que sean necesarios para satisfacer mi necesidad.

Jean Marie Robin,  habla de la forma en la que se despliega el self; siendo este espontaneo y efímero, por que solo aparece cuando la persona se dirige al entorno en busca del  satisfactor.

En el pre contacto la figura será aquella sensación que este mas alta, lo mas fisiológico, la toma de contacto ya estoy mas en contacto y estoy en la etapa de tomar y manipular del entorno. El contacto final  se define como el momento de mayor interacción entre  el entrono y yo. Post contacto  regreso a lo fisiológico que es lo que me indica que ya estoy satisfecho y puedo separarme,

Claro esta, que todo esto es un ciclo funcional; en donde la persona identifica a nivel fisiológico la necesidad y a partir de ahí salir en busca al entorno. Pasando por todas las funciones de contacto en donde no existen bloqueos ni interrupciones, la realidad en términos menos subjetivos y mas objetivos no es así.

La mayoría de las personas y me incluyo;  pasamos de estar en etapas muy consientes y funcionales en la mayoría de nuestro actuar a etapas o momentos no tan funcionales; depende de aquel otro que esta  ahí. No todas las personas ni en todos los momentos reaccionamos de la misma manera. Lo interesante de la Gestalt es que nos invita hacer conscientes de ese momentos, de la importancia de la otredad y de tocar la novedad y experimentar nuevas formas de respuesta al entorno. En palabras de Robin “El otro me dice o me muestra quien soy” ( Robin J.M 2007 pag256)

En la película de In to the wild del director: Sean Penn.  Ejemplifica perfecto la importancia de esa otredad y de las interrupciones que se tienen a lo largo de la secuencia de contacto. El protagonista de pronto decide aventurarse y dejar todo lo que la sociedad ya tenia pre establecido por ir en busca de sus propias formas de crear su realidad,   decide tomar camino rumbo Alaska,  en el recorrido va conociendo algunas personas que le aportan algo a su nueva filosofía de existencia y en donde le demuestran la importancia del otro para  existir y definirse como ser en sociedad. Llega al punto en donde se encuentra en Alaska internado en el bosque con un invierno crudo, donde le es difícil sobrevivir solo. Empieza a reflexionar que la sociedad no es del todo mala, recuerda las cosas que le fueron comentando las personas que conoció durante su viaje en relación a su utopía. Termina dándose cuenta de que la sociedad en donde el coexistía no era del todo mala y tenia su funcionalidad, cuando decide volver esta desnutrido y sin fuerzas para emprender el viaje de regreso, quedándose atascado en esa utopía al grado de llevarle a la muerte por desnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com