ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde que el hombre evolucionó se ha visto obligado a trabajar para subsistir, y con el trabajo vienen incluidas varias circunstancias que generan riesgos en contra de la salud y la integridad del trabajador.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Análisis y panorama de riesgos en el trabajo aplicado a docentes del Colegio Teresita de Lisieux para la identificación de factores de riesgos psico-sociales y locativos en el segundo semestre del año 2017.

Juan Diego Eslava Gutiérrez

ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Desde que el hombre evolucionó se ha visto obligado a trabajar para subsistir, y con el trabajo vienen incluidas varias circunstancias que generan riesgos en contra de la salud y la integridad del trabajador. Debido a esto, pueden sufrir un accidente o contraer una enfermedad como consecuencia de la labor que se desempeñe.

 

La OIT establece el principio de protección de los trabajadores respecto de las enfermedades y de los accidentes del trabajo. Sin embargo, para millones de trabajadores esto se sitúa lejos de la realidad. Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año. Los empleadores tienen que hacer frente a costosas jubilaciones anticipadas, a una pérdida de personal calificado, a absentismo y a elevadas primas de seguro, debido a enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. Sin embargo, muchas de estas tragedias se pueden prevenir a través de la puesta en marcha de una sólida prevención, de la utilización de la información y de unas prácticas de inspección. Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionan instrumentos esenciales para que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores instaurar dichas prácticas y prevean la máxima seguridad en el trabajo. En 2003, la OIT adoptó un plan de acción para la seguridad y salud en el trabajo. (Organización Internacional del Trabajo)

El primer paso para evitar y reducir en gran medida las cifras anteriores, debe consistir en conocer dónde está el riesgo (En las condiciones de seguridad o inseguridad, en el medio donde se desarrolla el trabajo, en la presencia de contaminantes físicos, químicos o biológicos, puede también estar presente en las exigencias físicas y mentales del trabajo, puede estar en la forma de organización, entre otras) “los riesgos profesionales pueden estar en todas las formas de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental o social de los trabajadores”. (Unión General de Trabajadores, 2017)

La promoción y conservación de niveles superiores de seguridad y salud en el trabajo compromete crear condiciones convenientes y favorecedoras, las cuales conllevan al impedimento y prevención de situaciones representadas en accidentes de trabajo y condiciones insalubres en estos espacios; para esto se hace necesario desarrollar evaluaciones de posibles riesgos (panorama de riesgos).

El panorama de riesgos, según la Universidad del Valle

Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa. (Universidad del Valle, 2017) 

Esta es una condición necesaria para lograr la prevención de factores de riesgos y la aplicación de medidas adecuadas de control puesto que es la previa identificación de las situaciones la que propician el escenario central a ser tratado en la institución. El panorama de riesgos se levanta con el fin de que luego de ser identificadas las situaciones que refieren un riesgo para los trabajadores, se pueda implementar estrategias que garanticen ambientes adecuados en el ámbito laboral, como el escolar.

Es aquí donde el Trabajo Social se vuelve pieza clave para la consecución de una gestión laboral adecuada, que garantice, en su mayoría, el cumplimiento de estándares orientados a velar por la Seguridad y Salud en el Trabajo, anteriormente llamada Salud Ocupacional.  

Así las cosas, se levantará un Panorama de Riesgos con una población que hasta ahorita está siendo explorada en los ámbitos de Salud y Seguridad en el trabajo: los docentes. Esta población es bastante importante dentro de las labores que desempeñan a nivel social, pues a cargo de ellos está la infancia y primeros aprendizajes académicos de los estudiantes y por lo tanto si no se desarrolla la labor a cabalidad y cumpliendo todos los estándares no se generarían las capacidades y actitudes que aporten a un desarrollo social; para que los docentes realicen eficazmente su labor, deben gozar de un lugar de trabajo saludable bajo las especificaciones que eviten los riesgos que sean identificados.

PREGUNTA PROBLEMA

¿A qué riesgos psico-sociales y locativos se ven expuestos los docentes del Colegio Teresita de Liseux en sus horas laborales y dentro de la institución?

JUSTIFICACIÓN

Es pertinente realizar el proyecto puesto que como Trabajadores Sociales, en el ámbito laboral debemos:

Identificar, diagnosticar y contextualizar problemas y necesidades de la empresa, de la organización y de los empleados desde una perspectiva integral que considera los aspectos psicológicos, económicos y sociales con la finalidad de poder conocer las relaciones productivas y humanas tendiendo hacia el aumento de la productividad en un ambiente cordial y agradable (Herrera, 2004, p. 205).

Así las cosas, se busca brindar (desde Trabajo Social) un bienestar laboral a los docentes del Colegio Teresita de Liseux: proponiendo un proyecto investigativo enfocado desde la Seguridad y Salud en el Trabajo, que busque identificar las situaciones que ponen en riesgo la integridad de los docentes del Colegio Teresita del Liseux.

También tiene una relevancia al enmarcarse en la línea de investigación No.9 de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: “Concepción y análisis de la salud” desde la temática de Salud Ocupacional. Esta línea es la encargada de referenciar la incidencia de la salud en todas las dimensiones del ser humano y su desarrollo como ser biológico, social, psicológico y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com