ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Procesal Del Trabajo Visto Desde Su Proceso Y Procedimiento


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Título:

“El derecho procesal del trabajo visto desde su proceso y procedimiento”

Introducción:

El buscar la justicia de la vida social en nuestro país, hace que el derecho procesal del trabajo busque que cuando las normas jurídicas son incumplidas, entonces los titulares de los derechos y los órganos del Estado, tienen el deber de hacer cumplir éstas, los primeros para que no sean violados sus derechos, los segundos porque es su deber el actuar para reparar las violaciones a las normas, por lo que se convierten en titulares de la facultad para imponer la justicia del derecho.

Las modificaciones que se hizo a la Ley Federal del Trabajo en 2012, que entraron en vigor en 2013, ha dado pie a reformas al nuevo derecho mexicano del trabajo que no se habían visto desde 1970.

Por otro lado hablaré de algunos de los antecedentes del Derecho Procesal del Trabajo, haciendo énfasis a las diferencias entre conflicto individual y colectivo. Trataré de explicar brevemente la naturaleza del derecho procesal del trabajo y para finalizar, determinaré algunas características del procedimiento laboral.

Contenido:

A lo que se conoce como derecho procesal del trabajo, es una rama del derecho, la cual es relativamente jovén, ya que data del año 1980 y nació con la finalidad de impartir justicia entre los factores de la producción, es decir entre el capital y el trabajo.

Una deficinción muy acertada, es la que Trueba (1971) hace, la cual define al derecho procesal del trabajo como “el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones obrero-patronales, interobreros o interpatrones.

Dentro de las características más importantes que tiene el derecho procesal del trabajo, es que es un derecho imperativo, ya que las normas del derecho procesal son irrenunciables, por otro lado es autónomo o independiente del derecho procesal en general, por la especialidad de sus instituciones, por sus principios básicos, y por último, por su independencia frente a otras disciplinas, en otras palabras, cuena con principios propios, tribunales propios, pero con objetivos diferentes, pero con definitividad de las resoluciones, es decir que los acuerdos, resoluciones interlocutorias y laudos, no admiten ningún recurso, en otras palabras, no existe la posibilidad de una segunda instancia, ya que son definitivos.

En relación al proceso, “la acción” es el derecho que se tiene para perseguir en un juicio lo que es debido, es decir, lo que te pertenece, aún y cuando se tenga o no se tenga el derecho objetivo.

Por otro lado “el proceso”, es una actividad que genera actos jurídicos para poder obtener una determinada resolución jurisdiccional, en otras palablaras, el proceso es una serie de actos que se realizan por las partes y por el juez en un litigio.

Una situación muy importante que deben de contener los procesos, es el “principio de cerelidad”, que no es otra cosa más que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com