ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde tiempos muy remotos los seres humanos han intentado responder a la gran interrogante ¿Qué es el derecho?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Realidad y concepto del derecho

Desde tiempos muy remotos los seres humanos han intentado responder a la gran interrogante ¿Qué es el derecho?, lo intentos para resolver dicho cuestionamiento han sido sin duda alguna numerosos, ya que todo mundo tiene una ideología de lo que es el derecho y como lo aplica en su vida cotidiana.

Cuando pensamos en la palabra derecho debemos de tener en cuenta que se trata de un término polisémico, plurivalente y equívoco, que tiene infinidad de significados, los cuales suelen confundirnos ya que como saber existen diversos tipos derechos: derecho privado; derecho público; derecho objetivo; derecho subjetivo, etc.

El derecho desde su nacimiento se manifiesta como forma que adoptan las relaciones humanas de una sociedad; suele transformarse con el paso del tiempo, es decir, de desarrollo o cambia de acuerdo a las necesidades humanas; de igual manera, sirve como mecanismo de control sobre las conductas de cada individuo.  Con el fin de comprender al derecho necesitamos observarlo en la práctica social, ya que es ahí donde se generan las diversas variabilidades que adopta la conducta humana regulada por una normatividad.

Derivado de todo esto tenemos que la instancia social llamada derecho ofrece una doble visión: control social e ideología que permiten ejercer un control sobre una sociedad donde encontramos los dominantes y los dominados; sin embargo, no debemos de olvidar que el derecho tiene contenido variable, histórico y concreto que representan los intereses de las personas que ejercen la política.

Ahora bien, el derecho posee una serie de características que hacen más fácil su comprensión: la primera característica del derecho va a enfocada a su presentación como norma aparentemente despendida de la realidad y con autonomía propia, con un orden jurídico que rige el comportamiento de los seres humanos. Si pretendemos hablar de derecho debemos de dejar establecido su coactividad ya que no tiene destinatario en concreto ni destinatario en las leyes de la naturaleza.

La proposición lógica imperativa de las normas se da cuando la calificación jurídica no se encuentra dirigida a nadie en particular, o lo que es lo mismo, se encuentra dirigida a todos en general cuyas conductas se encuentren contenidas en una norma, ya sea por el simple hecho de construir el condicionamiento o la consecuencia condicionada también normativamente. Entendemos que las normas jurídicas representan guías de conducta de una sociedad, es decir, señalan las actitudes de los hombres representadas por acciones u omisiones, en sus actividades sociales sin interferir en sus pensamientos o deseos; pero no solo se refieren a las conductas humanas sino también a las circunstancias en las que se dan.

La segunda característica se encuentra basada en su carácter coactivo; las normas creadas en un tiempo y lugar determinado deben de ser respetadas por todos los seres humanos y se imponen en general por decisión ajena, así como el uso de la fuerza. Una coacción o también conocida como sanción es un acto de fuerza antes y después de que se cometa un acto prohibido por la sociedad; por ejemplo, se puede generar violencia jurídica o violencia política, que tienen diversas consecuencias para aquellos que la originen como pueden ser la cárcel, una multa , despido, etc.

En muchas ocasiones llegamos a pensar que el derecho y la fuerza son dos conceptos totalmente diferentes, sin embargo, analizándolos encontramos que son totalmente iguales. Norberto Bobbio, profesor de la Universidad de Roma (1990) dice “que la coacción no es el medio para realizar el derecho, sino el contenido de las normas jurídicas”.

Derivado de todo esto se han generado diversas posiciones doctrinales que buscan dar una explicación a la estructura social del derecho:

  • Jusnaturalismo: los pensadores que la componen no niegan que el derecho es un conjunto de normas reguladoras de la conducta humana que contiene coactividad y hace sobresalir los diversos valores que persigue. Diversos autores han realizado diversas definiciones en cuanto al derecho entres las cuales encontramos:

Autor

Definición

Juan Sánchez Navarro (1952)

“El Derecho es pues, un conjunto de normas de conducta, es decir, de indicaciones fundamentales, en obligaciones-que nos indican lo que debemos hacer o lo que no debemos de hacer”.

Rafael Preciado Hernández (1947)

"La ordenación positiva y justa de la acción al bien común"

Eduardo García Máynez (1974)

"Orden concreto instituido por el hombre para la realización de valores colectivos cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son sancionadas y en caso necesario aplicadas o impuestas por la organización que determina las condiciones y los límites de su fuerza obligatoria

Luis Recaséns Siches (1977)

“El Derecho es recíproca e indisolublemente trabado en sí: hecho, norma y valor (Justicia, dignidad de la persona humana, Autonomía y libertad individuales, igualdad, bienestar social, seguridad, etc.) "

Un objetivo de suma importancia dentro del derecho es la seguridad jurídica que garantiza los intereses vitales de los seres humanos  y que son básicos para una existencia digna: libertad de expresión, de conciencia, de trabajo y de domicilio que el estado debe de reconocer y garantizar naciendo así “ESTADO DE DERECHO”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com