ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desiertos De Mexico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

La palabra desierto evoca la visión de un enorme mar de arena sin agua y sin vida, donde las temperaturas se elevan a extremos que nos remiten al interior de un horno. Pero muchas de estas regiones de nuestro planeta en realidad son ricas en flora y fauna, aunque en ellas el agua escasee. Por ejemplo, los desiertos de México poseen abundante vida y gran variedad de hábitats. Así, el desierto sonorense se describe como un exuberante bosque de cactus, arbustos y coloridas alfombras anuales; mientras el chihuahuense, con inviernos sin hielo y lluvias en verano, favorece la vida en sus formas más diversas de fauna y flora: cactus, agaves, arbustos espinosos y bosques ribereños.

Desierto de Sonora: reserva vital del noroeste

Ocupa el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Cuenta con paisajes espectaculares como los que pueden verse en las dunas del Desierto de Altar, los cráteres del Pinacate, las salinas del Vizcaíno y la vida única de las islas del Mar de Cortés. El horizonte parece infinito en estas extensas planicies donde habitan coyotes, liebres, venados, berrendos, correcaminos, rapaces y cientos de especies más. Existen plantas que proliferan y dominan el paisaje, rompen la monotonía, retienen el suelo y evitan la erosión, brindan sustrato y alimento a fauna diversa. Algunas comunes son el mezquite, gobernadora, huizache, ocotillo, palo verde, palo fierro, agaves y cactus.

Desierto de Chihuahua: el más extenso

Comprende varios estados del sur de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Texas) y ocupa gran extensión del estado de Chihuahua, se extiende al sur en parte de los estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí e Hidalgo. La mayor parte de la región está situada en altitudes notables y los inviernos en ella pueden ser muy fríos, con lluvias predominantes en el verano tardío.

Es considerado una de las tres regiones con mayor diversidad biológica en el planeta, pues alberga más de 350 especies de cactáceas de las 1,500 registradas en América. Como otros desiertos, éste se caracteriza por sus tipos de vegetación y las especies animales que lo habitan.

Adaptación y vida en la aridez

En este horno natural todo cambia con las lluvias de verano e invierno, las plantas rebosan de vida de modo espectacular, semejando inmensos jardines. Las que se han adaptado a esta vida rigurosa porque todas se disputan el agua, no el espacio y la luz como en las selvas tropicales.

Aquí las plantas perennes crecen lento y subsisten entre cada estación lluviosa. Casi todo el año sobreviven al calor intenso y adoptan formas de letargo total o parcial; la mayoría carece de hojas, su follaje luce opaco y en la sequía hasta las cactáceas y suculentas parecen marchitas: son tiempos de austeridad, donde algunos animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com