ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosques, Selvas Y Desiertos De Mexico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 13

BOSQUES DE MEXICO

Nombres: Bosque mesófilo de montaña, bosque de niebla, bosque de neblina, bosque húmedo de montaña, nubiselva, selva nublada, entre otros.

Descripción: Bosque muy variable en composición de especies pero con estructura y clima muy similares. Está dominado por árboles en varios estratos, con abundancia de helechos y epífitas. El follaje del 50% de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del año. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año. Estos bosques han funcionado como refugios para especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.

Distribución: Se distribuyen en zonas muy húmedas. Ocupan el 0.8 % (800,000 ha) del territorio nacional, en pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.

Clima: La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y humedad todo el año.

Flora y fauna: Están compuestos por una mezcla de especies boreales y neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo como reciente, como pinos(Pinus spp.), encinos (Quercus spp.), liquidámbar(Liquidambar spp.), magnolias (Magnolias spp.), caudillo(Oreomunnea mexicana), árbol de las manitas(Chirantodendron pentadactylon) y helechos arborescentes(Cyathea spp.) y una gran cantidad de epífitas (Bromelias,orquídeas, cactos). Se calcula que lo habitan casi 10% de las especies de plantas del país (2,500 especies) de las cuales el 30% son exclusivas de este bosque. De ellas, cerca de 1,300 especies son dicotiledóneas, 700monocotiledóneas, 500 helechos y 10 gimnospermas, 800son epífitas. Ahí viven una gran diversidad de ranas ysalamandras y especies únicas de aves como el quetzal(Pharomachrus mocinno) y el pavón (Orephasis derbianus), el Colibrí Oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys) y el Colibrí Cola Blanca (E. poliocerca), endémicos de México y el colibrí Cola Rayada (E. eximia) del sureste. También viven ahí ratones arborícolas (Habromys delicatulus, y H. schmidlyi) y gran diversidad de ranas y salamandras.

Servicios ambientales: Son los ambientes preferidos para sembrar café, sobre todo el de buena calidad “café de altura”, a la sombra de los árboles del dosel. Los servicios ambientales que prestan en mayor grado son: captura de agua y de carbono, conservación de la biodiversidad y del suelo, formación de abundante materia orgánica, conservación de acervos genéticos, belleza paisajística, filtración de contaminantes del aire, suelo y agua, regulación del clima, mantenimiento de ciclos minerales de gases y agua. Proveen productos forestales como alimentos, medicinas, leña, maderas, fibras naturales y remedios medicinales. También proporciona una serie de atractivos del paisaje como espacios para la recreación.

Impactos y amenazas: Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos. Su lenta regeneración, la reducción de su distribución y su continua perturbación han ocasionado que sean considerados frágiles, en peligro de extinción y con prioridad de conservación.

Estado de conservación: Algunas de las áreas naturales protegidas con bosque nublado son las Reservas de la Biósfera El Cielo en Tamaulipas, Sierra de Manantlán en Jalisco, Sierra Gorda en Querétaro, Los Tuxtlas en Veracruz, El Triunfo, La Sepultura, Montes Azules y Volcán Tacaná en Chiapas. También se encuentra en Parques Nacionales como las Lagunas de Montebello y en el Cañón del Río Blanco en Chiapas y algunas áreas comunitarias protegidas en el estado de Oaxaca y Chiapas. En total son21 áreas naturales protegidas con 184,484 ha de bosque nublado.

Legislación: Este tipo de bosque posee un alto valor para la conservación biológica con muchas especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).

SELVA SECAS

Nombres: También conocidas como selva baja caducifolia, bosque tropical deciduo, selva baja decidua, selvas subúmedas, aludiendo a sus características. Las selvas secas pueden ser medianas (entre 15 y 30 m), o bajas(menos de 15 m) y de acuerdo a la caída de sus hojas se consideran perennifolias (menos del 25% de las especies pierden sus hojas), subperennifolias (25 a 50% de las especies pierden las hojas), subcaducifolias (50 a 75% de las especies pierden las hojas) o caducifolias (más del 75% de las especies pierden sus hojas).

Tipo de selva seca Extensión en km2 Porcentaje de

la superficie

del país

Selva baja caducifolia 66,492 3.38

Selva baja espinosa subperennifolia 4,383 0.22

Selva mediana subcaducifolia 4,193 0.21

Selva baja espinosa caducifolia 2,434 0.12

Selva mediana caducifolia 1,384 0.07

Selva baja subcaducifolia 407 0.02

INEGI. 2005a. Conjunto de datos vectoriales de la carta de uso del suelo y vegetación: escala 1:250 000. Serie III (continuo nacional). Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Aguascalientes.

Descripción: Comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.

Distribución: Ocupa aproximadamente el 11.26% de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de México, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continúa hasta Centroamérica. Existen pequeñas porciones en el extremo sur de la Península de Baja California y en el norte de la península de Yucatán. Generalmente se encuentran desde el nivel del mar hasta los 1,500 aunque ocasionalmente puede llegar hasta 1,900 msnm en territorios de gran sequedad.

Clima: Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima extrema de 0° en los días más fríos, pero en promedio varían entre 20 a 29°C. La precipitación varía entre los 300 y 1,200 mm (1,800 como máximo) de lluvia con 5 a 8 meses secos entre diciembre y mayo. A pesar de estar en un clima seco, la franja de territorio que ocupa no es tan seca como las grandes planicies del norte.

Flora y fauna: En las selvas secas viven alrededor de6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino (Bursera bipinnata) y el copal santo(B. copallifera), además de especies como chupandía(Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete(Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), amapola(Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) ypochote (Ceiba aesculifolia). Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos(Neobuxbaumia spp.), candelabros (Pachycereus spp. y varias especies del género Stenocereus), la jiotilla o quiotilla (Escontria chiotilla).

Varias palmas como el coyul (Acrocomia aculeata), elsoyatl (Brahea dulcis), la palma de guano (Sabal japa), elcoco introducido (Cocos nucifera) entre otras. También abundan las leguminosas como el quebracho (Lysiloma divaricata), el guayacán o palo de totole (Conzattia multiflora), el chaparro (Acacia amentácea) y el huizache(Acacia constricta), entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite (Gliricidia sepium), el ojite (Brosimum alicastrum), el nanche(Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava) y laciruela (Spondias mombin).

Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte (Tamandua mexicana), armadillo(Dasypus novemsinctus), mapache (Procyon lotor),comadreja (Mustela frenata), tejón (Nasua narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi (Herpailerus yagouaroundi),ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor),jaguar (Panthera onca), coyote (Canis latrans) y pecarí de collar (Tayassu tajacu). Entre las aves encontramosguacamaya verde (Ara militaris), varias cotorras y pericos, el trogón citrino (Trogon citreolus), cacique mexicano (Cacicus melanicterus), también cojolitas(Penelope purpurascens) y chachalaca pálida (Ortalis poliocephala). De los reptiles sobresalen la iguana verde(Iguana iguana) y la iguana negra (Ctenosaura pectinata), el lagarto de chaquira (Heloderma horridum), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y víboras como la boa (Boa constrictor) y las coralillo (Micrurus spp.).

Servicios ambientales: Las selvas secas tienen baja productividad maderera pero su presencia es de vital importancia porque proveen de madera, leña y productos no maderables así como áreas de pastoreo extensivo para las poblaciones humanas. Son el hábitat de los parientes silvestres de varios de los principales cultivos de México (maíz, frijol, calabaza). Además realiza servicios de captura de carbono, conservación de suelos, de biodiversidad y de riberas así como regulación de clima y mantenimiento de los ciclos minerales. Es hábitat de especies silvestres endémicas y/o de valor comercial.

Impactos y amenazas: La deforestación a gran escala de estas selvas se disparó a partir de 1970 con el impulso al reparto agrario, la revolución verde y el fomento agropecuario que favorecieron la transformación de millones de hectáreas en distritos de riego, plantaciones y tierras de agostadero para la ganadería extensiva. Así mismo la infraestructura del turismo a gran escala ha contribuido a la pérdida de estas selvas. El cambio climático amenaza con hacer extremas las condiciones de aridez y desertificación. Actualmente los remanentes de selvas secas en México se siguen perdiendo y fragmentando.

Legislación: Es uno de los ecosistemas más amenazados del país y del mundo. Los artículos 101, 101 BIS, 102 de la LEEGEPA incluye como prioridad la preservación y aprovechamiento sustentable de ecosistemas selváticos.

SELVAS HUMEDAS

Nombres: Selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio. En algunos casos se llega a incluir la selva baja perennifolia como parte de estos ecosistemas. Las selvas se clasifican en altas (de más de 30 metros), medianas (entre 15 y 30 m), o bajas (menos de 15 m) y de acuerdo a la caída de sus hojas se consideran perennifolias (menos del 25% de las especies pierden sus hojas), subperennifolias (25 a 50% de las especies pierden las hojas), subcaducifolias (50 a 75% de las especies pierden las hojas) o caducifolias (más del 75% de las especies pierden sus hojas).

Tipo de selva húmeda Extensión en km2 Porcentaje de

la superficie

del país

Selva mediana subperennifolia 16,298 0.83

Selva alta perennifolia 14,184 0.72

Selva alta subperennifolia 608 0.03

Selva baja perennifolia 424 0.02

Palmar natural 115 0.01

Selva mediana perennifolia 3 0.0001

INEGI. 2005a. Conjunto de datos vectoriales de la carta de uso del suelo y vegetación: escala 1:250 000. Serie III (continuo nacional). Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Aguascalientes.

Descripción: Son las comunidades vegetales más exuberantes del país, están formadas por árboles de hasta 30 m o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Además abundan las lianas, epífitas y palmas. Algunos árboles tienen troncos rectos con raíces tubulares con contrafuertes. La mayoría de los árboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos. Son ecosistemas muy complejos con alta variación de especies de un lugar a otro.

Distribución: Originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.1% de la República Mexicana que se ha reducido a4.8% (31,600 km2). En México se distribuye casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y temperaturas cálidas por lo que las plantas conservan su follaje. La precipitación promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C). La mayor parte de las selvas húmedas crecen sobre rocas calizas que forman karst por lo que el agua escurre por grietas directamente al subsuelo y los ríos superficiales son muy escasos.

Flora y fauna: Son los ecosistemas con mayor riqueza de especies. El 99% de sus especies se originaron en el sur del Continente Americano y tienen una distribución amplia.

Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas. Las de mayor altura que integran el dosel superan los 30 m de alto, algunas de las más conocidas son caoba (Swietenia macrophylla), ceiba (Ceiba pentandra), cedro rojo (Cedrela odorata), flor de corazón (Talauma mexicana), guapaque(Dialium guianense), jobo (Spondias mombin), molinillo(Quararibea funebris), matapalo (Ficus spp.), mamey zapote(Pouteria sapota), palo de aguacate (Nectandra sinuata), palo mulato (Bursera simaruba), ramón (Brosimum alicastrum),sombrerete (Terminalia amazonia), zapote cabello (Licaniaplatypus) y zapote (Manilkara zapota), el zopo (Guatteriaanómala), entre muchas otras.

Sobre ellas se desarrollan numerosas orquídeas, helechos, bromelias, musgos y líquenes. Otros árboles de menor talla que crecen por debajo de los grandes son cacao (Theobromacacao), guanábana (Annona muricata), rosita de cacao(Quararibea funebris) y palo de hule (Castilla elastica). En los límites de la selva y las orillas de caminos, crecen elchancarro (Cecropia obtusifolia), el corcho (Ochromapyramidale) y el jonote (Heliocarpus appendiculatus).

Al interior de la selva, la enorme masa de ramas y hojas constituida por el conjunto de árboles mantiene sombreado y húmedo el nivel del suelo. Pocas especies están adaptadas a la sombra, las más comunes son las palmas tepejilote(Chamaedorea tepejilote) y chocho (Astrocaryum mexicanum),ramón colorado (Trophis racemosa), flor del beso (Psychotriaelata), platanillo (Heliconia bihai), y una pariente de las nochebuenas (Dalechampia spat), además de varios helechos y algunas gramíneas de hojas anchas.

La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos de ellos de hábitos arborícolas como mono araña(Ateles geoffrogyi) y mono aullador (Alouatta palliata), coatí(Nasua narica), hormiguero (Tamandua mexicana), martucha(Potos flavus), mico dorado (Ciclopes didactylus), mapache(Procyon lotor), y otros terrestres como venado temazate(Mazama americana) y venado cola blanca (Odocoileusvirginianus), armadillo (Dasypus novemcinctus), jabalí (Pecaritajacu), musaraña (Cryptotis parva), nutria (Lontralongicaudis), tapir (Tapirus bairdii), tepescuintle (Agouti paca)y tlacuache dorado (Caluromys derbianus).

Entre las aves más vistosas destacan el águila solitaria(Harpyhaliaetus solitarius), guacamaya roja (Ara macao),hocofaisán (Crax rubra), pava cojolita (Penelopepurpurascens), perico verde (Aratinga holochlora), tucán real(Ramphastos sulfuratus), tucán de collar (Pteroglossustorquatus) y zopilote rey (Sarcoramphus papa). También la habitan reptiles como tortuga casquito (Kinosternonscorpioides), tortuga jicotea (Trachemys scripta), iguana(Iguana iguana), boa (Boa constrictor), víbora mano de piedra(Atropoides nummifer), cascabel (Crotalus durissus) y varias especies de ranas, sapos y salamandras. En los limites con otros ecosistemas vive el cocodrilo de río (Crocodylus acutus).

Además de mamíferos, aves y reptiles, en las selvas húmedas viven una gran diversidad de anfibios, de insectos, particularmente escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.

Servicios ambientales: Las selvas han sido tradicionalmente fuente de maderas preciosas, leña y diversidad plantas y animales para la subsistencia de comunidades rurales e indígenas. Además son sustento de los procesos de funcionamiento de los ecosistemas incluyendo ciclo de nutrientes y agua, retención y formación de suelos, hábitat de biodiversidad, regulación del clima, erosión y eventos extremos, mantenimiento de la biodiversidad. También desempeñan un papel importante en la regulación de polinizadores, plagas y vectores de enfermedades. Así mismo, la producción de miel depende de múltiples especies de abejas nativas, europeas y africanizadas que visitan más de 100especies de plantas de las selvas húmedas.

Impactos y amenazas: Los principales impactos directos son el cambio de uso de suelo para dedicarlo a agricultura o ganadería y el cambio climático que se prevé que ocasione condiciones más cálidas secas lo cual ocasionaría la ampliación de ecosistemas secos afectando a los húmedos. Otras amenaza más difícil de cuantificar pero evidente es la extracción desmedida de flora y fauna para tráfico ilegal lo cual afecta la capacidad del ecosistema para mantener su funcionamiento y sus servicios ambientales.

Estado de conservación: De los 255,000 km2 que se estima había originalmente en México, hubo una gran destrucción de este ecosistema durante la década de los 70´s y para 2002las comunidades primarias se redujeron a 44,000 km2. Los cambios más drásticos ocurrieron en Veracruz, Tabasco, la sierra del sur de Chiapas y la parte norte del estado de Yucatán donde casi la totalidad de la vegetación de selvas húmedas se eliminó para la cría de ganado. Sin embargo también ha habido regeneración ya que cerca de 5,900 km2anteriormente dedicados a agricultura o ganadería, para 2002aparecían cubiertas de vegetación secundaria y unos 1,030 km2 incluso tenían comunidades primarias.

Legislación: Este ecosistema tiene gran valor para la conservación ya que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).

DESIERTOS DE MEXICO

Desierto de Chihuahua: el más extenso

Comprende varios estados del sur de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Texas) y ocupa gran extensión del estado de Chihuahua, se extiende al sur en parte de los estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí e Hidalgo. La mayor parte de la región está situada en altitudes notables y los inviernos en ella pueden ser muy fríos, con lluvias predominantes en el verano tardío.

Es considerado una de las tres regiones con mayor diversidad biológica en el planeta, pues alberga más de 350 especies de cactáceas de las 1,500 registradas en América. Como otros desiertos, éste se caracteriza por sus tipos de vegetación y las especies animales que lo habitan.

Desierto de Sonora: reserva vital del noroeste

Ocupa el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Cuenta con paisajes espectaculares como los que pueden verse en las dunas del Desierto de Altar, los cráteres del Pinacate, las salinas del Vizcaíno y la vida única de las islas del Mar de Cortés. El horizonte parece infinito en estas extensas planicies donde habitan coyotes, liebres, venados, berrendos, correcaminos, rapaces y cientos de especies más. Existen plantas que proliferan y dominan el paisaje, rompen la monotonía, retienen el suelo y evitan la erosión, brindan sustrato y alimento a fauna diversa. Algunas comunes son el mezquite, gobernadora, huizache, ocotillo, palo verde, palo fierro, agaves y cactus.

Repletos de vida

En los desiertos mexicanos abundan las cactáceas y las plantas espinosas que suman más de 1,000 especies de infinitas formas, tamaños y colores. El mejor ejemplo son los cactus que almacenan agua en sus tallos gruesos, cilíndricos o esféricos, que exponen mínima superficie de evaporación al aire y la luz. Los hay de variados tamaños, desde pequeños de 1 cm hasta gigantescos sahuaros de 15 metros de altura. Las cactáceas típicas tienen espinas para repeler a los animales y pliegues flexibles en el tallo parecidos a los del acordeón para que se expanda rápido cuando acumula agua y se contraiga al consumirla poco a poco cuando no llueve. Sus raíces son anchas y poco profundas porque menos del 3% del agua penetra en estos suelos antes de escurrir o evaporarse. El sol es su eterno acompañante.

Estos espacios son únicos desde diferentes puntos de visita; aunque mucha gente los considera tierras inútiles, en realidad se trata de ecosistemas vulnerables, pues grandes regiones son perturbadas por pastoreo excesivo, agricultura, saqueo y construcciones. El delicado equilibrio de este hábitat también es amenazado por minas a cielo abierto, caminos e industrias. No obstante, vale la pena admirar estos paisajes adornados por los tonos rojos y violetas de las puestas de sol; en la mayoría de las áreas protegidas existen senderos, programas de ecoturismo y excelentes guías para disfrutar de un ambiente incomparable, donde el viajero puede adentrarse en los antiguos caminos de la imaginación.

...

Descargar como  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt