ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desojando Margaritas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo

Desojando Margaritas

Este libro fue concebido originalmente como un

texto de autoayuda, orientado principalmente a personas que tuvieran serias dificultades en expresar y/o recibir afecto.

Parte I

Reflexiones acerca del amor

Es en este capítulo donde, Walter te habla sobre aquellos pensamientos y creencias del amor. Nos habla sobre aquel amor que lo es todo y que desgarra y destruye, por el cual se suicidan, por el cual se da todo sin pensar. Aquellos amores con bajas dosis de realismo.

Y es exactamente esa forma de pensar lo que Walter critica, las malas creencias del amor.

Primero nos habla de una tal relatividad del amor…

¡Hey! no te adelantes, no por que diga relatividad, va a ser más complicado de lo que piensas.

Lo que Walter se refiere con relatividad, es aquella bien conocida creencia de que el amor es absoluto, es ese amor previamente pensado como perfecto que sobre pasa cualquier obstáculo.

Que cuando no cumple los requisitos, nos sentimos no amados de verdad.

Sí, es eso que estás pensando, las decepciones que tienes por adelantarte a las cosas.

Continúa, eso, lo ves cada vez es más interesante.

Ahora Walter nos habla de la multiplicidad del amor, de esos diferentes tipos de amores, que están regados en la sociedad. Walter los ha dividido en 3, por que no descubres de que se trata cada uno.

Amor Tipo I- es aquel amor pasional, envolvente, que invade nuestros pensamientos a todas horas, es amor shakespeareano, un Romeo y Julieta.

De este amor, la lógica no es precisamente un componente, el amor lo es todo, este amor no se puede controlar, succiona al organismo hasta dejarlo agotado.

Amor Tipo II- este amor es más reflexivo, más controlable y duradero. Es el que va soportando con los años pero no es tan apasionante como el amor tipo I. Es por general el de las personas casadas, que asumen una vida junta pero su “amor” es seco y a veces hasta tedioso.

Amor Tipo III- este tipo de amor es más, protector. Se caracteriza por comportamientos dedicados a asistir, es un amor incondicional. Se refiere más al amor de los progenitores con los hijos, a quienes los socorren y protegen.

Aunque este amor puede generar dependencia e inseguridad.

Ahora conoces los tipos de amor que existen, y tú que ponías cara fea. No puedes negar que es bastante interesante, porque no hablamos de lo que queda de este capítulo.

Walter retoma el tema de las malas creencias en el amor, nos recuerda aquellas personas que se extreman en el apego, nos habla de la “inagotabilidad e incondicionalidad”.

Así Walter nos habla de la creencia sobre el amor interminable, creencia utópica, si me permites decir.

En todos los tipos de amor, algún día este se puede acabar, incluso en el amor de una madre, éste no siempre es sincero ni incondicional.

También sucede en el amor tipo II, en donde el estar con la persona amada, es AGUANTAR su presencia y es en muchos casos seguir juntos solo es para la aprobación de una sociedad criticona, es una “doble moral” como nos menciona Walter.

Pero muchas de estas parejas que no siguen su corazón y se aferran a una relación disfuncional, lo hacen por el temor de estar solo.

Continuemos, porque los problemas se ponen cada vez peor.

Ahora viene la incondicionalidad, aquella idea de que el ser “amado” va a estar siempre para ti, donde se ejerce dominación por el compañero. Es una conducta egocéntrica, pues busca alimentar su interés propio.

Este amor impide la expresión natural del amor, se vuelve obligación.

¿Ya te está gustando verdad?, lo ves no era tan malo, venga continúa y cuéntame el final del capítulo.

Walter ahora se concentra en el amor tipo III, en donde viene la paradoja de sentirse protegido o sentirse libre.

Es en esta parte donde descubrimos la importancia de tomar el riesgo e intentar las cosas, tenemos que explorar, el mundo no está conformado por la pequeña burbuja que te hicieron tus padres. Es tiempo de salir del cascaron y dar el primer paso, esa es la única forma de madurar, de crecer, de vivir.

Es el final de este primer capítulo, pero antes de dar vuelta a la página Walter nos hace una última opinión.

El amor realista, aquel amor que consiste en reconocerse tal cual se es, con defectos y virtudes. El amor realista vive el presente y no sabe lo que sucederá en el futuro, es un amor sin riendas ni dueños, este es un amor LIBRE.

Parte II

Los estilos afectivos y sus alteraciones

Ya estás en el segundo capítulo, ves como no era tan difícil continuar. Bueno basta de rodeos cuéntame que pasa en este capítulo.

Es en esta parte del libro donde Walter nos dice que al aprender a convivir en la sociedad, copiamos y desarrollamos ideas y formas de vida de otras personas.

El intercambio afectivo se vuelve, entonces, la base de la comunicación.

Todas las personas tienen una forma de comunicarse, que proviene de las pasadas experiencias propias. Es decir la educación y la convivencia de plasman en la memoria, haciendo que las personas, por aprendizaje se comuniquen de cierta forma.

Así como las buenas experiencias se quedan en nuestra memoria, las malas también y nos hacen formar patrones o ideas de que aquella mala experiencia siempre va a ser mala.

Vamos formando estereotipos, que deforman la verdadera imagen de las cosas y no permiten ver la realidad.

Pero no todo es malo, ya verás, continúa y dime que sucede.

Es entonces cuando Walter propone, limpiar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com