ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deteccion De NEcesidades


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas especiales consiste básicamente en tres etapas:

1. Realización de la Evaluación inicial o diagnostica del grupo: Mediante pruebas iniciales el maestro conoce el grado de conocimientos de los alumnos de su grupo al principio del ciclo escolar. Esta evaluación formal es complementada con las observaciones informales que realizan los profesores, de manera que no solamente se considera el grado de conocimientos de los alumnos, sino las formas en que se socializan sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y preferencias, etc. Con base a esta realizan ajustes generales a la programación, para adaptarla a las necesidades observadas.

2. Evaluación más profunda de algunos niños. Aún con los ajustes generales a la programación, algunos alumnos mostrarán dificultades para seguir con el ritmo de aprendizaje de sus compañeros del grupo. El maestro los observa de manera más cercana y hace ajustes a la metodología, de tl forma que involucra a estos niños en actividades que le permitan disminuir la brecha que hay entre ellos y el resto del grupo.

3. Solicitud de evaluación psicopedagogía. A pesar de las acciones realizadas, algunos alumnos seguirán mostrando dificultades para aprender al mismo ritmo de sus compañeros, por lo que será preciso realizar una evaluación más profunda. Lo que procede entonces es solicitar que el personal de educación especial organice la realización de la evaluación psicopedagógica, pues el profesor o profesora ha hecho lo que estaba a su alcance para ayudar a estos niños con dificultades.

Para saber quiénes son los alumnos que probablemente presentan necesidades educativas especiales se sugiere realizar ejercicios.

La detección de los alumnos con necesidades educativas especiales no depende exclusivamente del maestro regular, por lo que no implica que se convierta en un experto en educación especial. Lo que si es indispensable es que el profesor se convierta en un observador interesado, agudo e ingenioso de sus alumnos, de manera que detecte el problema en ellos, y destanque sus habilidades:

a) Detectar problemas. Es evidente que los profesores son los indicados para detectar si alguno o algunos niños aprenden con un ritmo marcadamente diferente al resto del grupo. Más aún sus posibilidades de relación con ellos les permiten identificar hasta cierto punto cuando alguno parece tener problemas físicos y/o emocionales.

Saber que un niño tiene problemas representa una parte de la situación; la otra es definir cuándo, quién, cómo ayudarlo. insistimos en que, independientemente de que el alumno necesite apoyo especializado, generalmente no deja de ser responsabilidad del profesor.

b) Destacar habilidades. El maestro debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com