ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Las Particulas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

DETERMINACION DE PARTICULAS SUSPENDIDAS MENORES A 10 MICRAS (PM10)

OBJETO

EL MP-PR02 se elabora como procedimiento específico para la toma de muestras de material particulado menor a 10 micras (pm10), mediante el método de alto volumen de acuerdo a los estándares de la EPA.

ALCANCE

El alcance de este procedimiento MP-PR02 es proveer la forma general de ensamblar el equipo, realizar su calibración, tomar las muestras de pm10 y calcb ,o . ular el resultado del muestreo con datos externos (pesos de los filtros). No incluye los procedimientos específicos a realizar en el laboratorio como análisis fisicoquímicos cuando apliquen, aunque si se menciona el protocolo de pesajes.

PRINCIPIO DEL METODO

Un muestreador succiona aire ambiente a un flujo constante a través de una entrada con forma especial en la que las partículas pm10 se separan inercialmente. Las partículas pm10 se colectan luego en un filtro en un periodo de muestreo específico. El filtro se pesa equilibrando a la humedad ambiente antes y después del muestreo para determinar el peso ganado. El volumen total del aire muestreado se determina a partir del flujo y el tiempo total de muestreo para determinar el peso ganado. El volumen total de aire muestreado se determina a partir del flujo y el tiempo total de muestreo, y se corrige a760 mmhg y 25°C. la concentración masica de pm10 en el aire se expresa en microgramos por metro cubico estándar (ug/Nm3) A grandes altitudes la concentración local y la corregida pueden ser sustancialmente diferentes. Para la corrección se usa la temperatura ambiente local promedio y la presión barométrica local.

CAMPO Y SENSIBILIDAD

El límite inferior de detección de concentración másica de pm10 está determinado por la repetibilidad de los pesos de tara del filtro, asumiendo el volumen nominal de muestreo. El límite superior es el nivel de partículas en que el muestreador no pudo mantener el flujo constante de muestreo; no se puede calcular con precisión pues depende de: Clase de partículas, humedad y otros factores. Sin embargo, un muestreador aceptable debe lograr medir concentraciones de pm10 hasta de 300 ug/Nm3.

PRECISION Y EXACTITUD

La precisión del muestreador debe ser 5 ug/m3 para concentraciones de 80 ug/m3 o menos, y 7% para concentraciones sobre 80 ug/m3 para redes de monitoreo se requiere ensayar la precisión periódicamente colocando muestreadores paralelos en un mismo sitio de medición.

Es difícil definir una exactitud absoluta de los muestreadores de pm10 debido a que el tamaño de partículas del aire ambiente varia en un amplio rango y la concentración depende del tamaño de partículas. La especificación requiere de la concentración másica esperada calculada para un muestrador que toma una distribución de tamaño específica sea del +/- 10% de la calculada en un muestreador ideal, cuya exactitud sea conocida. Otras especificaciones relativas a la precisión aplican para medición y calibración de flujo, pesaje de filtros, y falsas partículas colectadas. Para redes en monitoreo se requiere que la exactitud del flujo de muestreo sea evaluada periódicamente por medio de auditorías a la medición de flujo.

POSIBLES FUENTES DE ERROR

En este método las posibles fuentes de error son: partículas volátiles colectadas en el filtro (se debe pesar tan pronto como sea posible); falsos (como formación de sulfatos o nitratos por oxidación de SO2 o HNO3 colectados en el filtro); la humedad ambiente; manejo de los filtros, variaciones en el flujo de muestreo; determinación del volumen de muestreo (en la medición del flujo y el tiempo de muestreo)

EQUIPOS PARA MUESTREO

Muestreador de pm10: Debe tener las siguientes características:

-succionar el aire ambiente por la entrada y el filtro a un flujo constante.

-El filtro debe ser sellado y horizontal de forma que la muestra de aire pase hacia abajo.

-Permitir la instalación y retiro de los filtros adecuadamente.

-proteger el muestreador y el filtro de la lluvia y de que insectos y otros desechos sean muestreados.

-Minimizar fugas de aire que llevan a error en la medición en la medición del volumen del aire muestreado.

-Descarga de aire lejos de la entrada del muestreador, para evitar que el aire que sale se vuelva a muestrear.

-Deflector inferior para minimizar la colección de polvo de la superficie donde se soporta.

-Sistema clasificador de entrada de aire para clasificar adecuadamente las partículas pm10, independientemente de la dirección del viento.

-Controlador de flujo que lo mantenga en el intervalo especificado para la entrada clasificadora, con las variaciones normales de voltaje y caída de presión por saturación del filtro.

-Medidor de flujo durante todo el intervalo de muestreo. Se recomienda (mas no es obligatorio) un registrador continuo de flujo.

- Medidor de tiempo transcurrido de muestreo, con precisión de +/- 15 min. Es recomendable usar un timer para que el equipo se encienda y/o apague automáticamente en 24 +/- 1 hr de muestreo.

-Manual de operación donde se incluya claramente procedimiento de calibración, operación y mantenimiento del muestreador.

FILTROS: No hay una sola clase de filtro ideal para todos los muestreos. Se deben ponderar varias características como: costo, facilidad de manejo, especificaciones físicas y químicas)

Las especificaciones mínimas para pm10 son: eficiencia de colección >=99%

-integridad +/- 5 ug/m3 (en muestreo de 24 horas nominales) La integridad se mide como la diferencia en peso en filtros de blanco (que se manipulan igual que los de muestra, incluyendo 24 horas en el sitio y condiciones de muestreo y equilibrio en el pre y post pesaje) expresada como concentración equivalente de pm10 en un muestreo nominal de 24 horas.

-ALCALINIDAD: >25 eq-gr de filtro.

Patrón de transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com