ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De La Ruta Critica


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En una sociedad que cada día se vuelve más variable y compleja, lo que puede atribuirse en gran parte al desarrollo de la ciencia y la tecnología, la ejecución de un proyecto es una tarea en la cual deben participar diferentes individuos, agencias, entidades y factores ya que en los diseños modernos se multiplica tremendamente el número de elementos que hay que coordinar y relacionar. Para resolver este arduo problema se han desarrollado una gran variedad de sistemas o procedimientos formales, ideados con la finalidad de ayudar al administrador de un proyecto a realizar eficientemente su tarea, entre estas técnicas ha destacado una que utiliza diagramas de flechas conocida como ruta crítica.

Ruta crítica o camino crítico. Es una secuencia de actividades conectadas, que conduce del principio del proyecto al final del mismo, por lo que aquel camino que requiera el mayor trabajo, es decir, el camino más largo dentro de la red, viene siendo la ruta crítica o el camino crítico de la red del proyecto.

Desarrollo

En la actualidad existe una gran cantidad de libros de Investigación de Operaciones; en los que hablan del método CPM (Critical Path Method) pero no nos explican su fundamentación ni nos indican cómo poder llevarlo a la práctica. Esto es una gran deficiencia dado que este método es muy usado en la planificación, control e información de los proyectos. Uno de los métodos usados para resolver este tipo de problemas es el Método de la ruta crítica (CPM) en el que representa un proyecto mediante una red, la cual consiste en una serie de actividades que tienen una determinada secuencia para realizarlas, es decir, existe una relación de tal manera que una no se puede realizar hasta que otra haya terminado.

Esta técnica es utilizada en muchas empresas, para planear la utilización de su presupuesto, es decir, si se conocen todas las actividades que se tienen que realizar, y se conoce qué tanto dinero se necesita y qué tiempo necesita cada actividad se puede racionalizar mejor el uso de los recursos.

La técnica CPM nos proporciona la información necesaria para poder resolver preguntas importantes respecto a la programación de actividades como son: determinar cuál es el orden de la actividad que se realizan primero y cuál después, cuántas serán las actividades que se pueden realizar al mismo tiempo sin que intervengan unas con las otras, la duración de cada actividad y su, costo cuál es la situación del proyecto que está en marcha con relación a la fecha programada para su terminación, es decir, estamos en el tiempo esperado o es necesario forzar la marcha, cuáles son las actividades en las que no se permite retraso ya que al retrasar cualquiera de ellas se alarga la duración del proyecto, cuáles son las actividades que pueden, sí es necesario, durar un poco más, y qué tanto tiempo les es permitido, si el proyecto está atrasado, dónde se puede reforzar la marcha para ahorrar tiempo y cuál es el costo en que aumentaría el proyecto.

El método CPM o Ruta Crítica (equivalente a la sigla en inglés Critical Path Method) es frecuentemente utilizado en el desarrollo y control de proyectos. El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, entendiendo éste como una secuencia de actividades relacionadas entre sí, donde cada una de las actividades tiene una duración estimada.

En este sentido el principal supuesto de CPM es que las actividades y sus tiempos de duración son conocidos, es decir, no existe incertidumbre. Este supuesto simplificador hace que esta metodología sea fácil de utilizar

Una ruta es una trayectoria desde el inicio hasta el final de un proyecto. En este sentido, la longitud de la ruta crítica es igual a la trayectoria más grande del proyecto. Cabe destacar que la duración de un proyecto es igual a la ruta crítica.

Para utilizar el método CPM o de Ruta Crítica se necesita seguir los siguientes pasos:

1. Definir el proyecto con todas sus actividades o partes principales

2. Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cuál debe comenzar antes y cuál debe seguir después.

3. Dibujar un diagrama conectando las diferentes actividades en base a sus relaciones de precedencia.

4. Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.

5. Identificar la trayectoria más larga del proyecto, siendo ésta la que determinará la duración del proyecto (Ruta Crítica).

6. Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto.

El método de ruta crítica es un proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo crítico y al costo óptimo. La aplicación potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudios iniciales para un proyecto determinado, hasta la planeación y operación de sus instalaciones.

El método es aplicable en tareas tales como: construcción, estudios económicos, planeación de carreras universitarias, censos de población, estudios técnicos, etc. Los beneficios derivados de la aplicación del método de la ruta crítica se presentarán en relación directa a la habilidad con que se haya aplicado.

El método de la ruta crítica consta básicamente de dos ciclos:

1. Planeación y programación

2. Ejecución y Control

El primer ciclo termina hasta que todas las personas directoras o responsables de los diversos procesos que intervienen en el proyecto están plenamente de acuerdo con el desarrollo, tiempos, costos, elementos utilizados, coordinación, etc., tomando como base la red de camino crítico diseñada al efecto. Al terminar la primera red, generalmente hay cambios en las actividades componentes, en las secuencias, en los tiempos y algunas veces en los costos, por lo que hay necesidad de diseñar nuevas redes hasta que exista un completo acuerdo de las personas que integran el grupo de ejecución.

El segundo ciclo termina al tiempo de hacer la última actividad del proyecto y entre tanto existen ajustes constantes debido a las diferencias que se presentan entre el trabajo programado y el realizado Será necesario graficar en los esquemas de control todas las decisiones tomadas para ajustar a la realidad el plan original.

Una ruta crítica es la secuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com