ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar El Costos Incluyendo El Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACIÓN DEL COSTO INCLUYENDO EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos modernos ha venido presentando atención especial respecto del tema del cuidado del medio ambiente, todo esto debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, particularmente durante todo este siglo, lo que ha causado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población. Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción y los gastos indirectos de fabricación.

¿Qué representa el costo total?

Este representa ni más ni menos, la suma de todos los pagos realizados por la utilización de los diversos factores de producción, empleados durante el proceso de manufactura de un bien de consumo final, como el pan o un bien intermedio como la harina, o durante la prestación de un servicio, como un préstamo bancario.

Normalmente, se reconocen tres grupos de recursos productivos:

- Recursos naturales

- Recursos humanos

- Recursos de capital

Los recursos naturales, son todos aquellos bienes o dones provenientes de la tierra, del mar, del aire, del subsuelo, entre otros. Pertenecen a esta división: la tierra cultivable, los bosques, los yac0imientos mineros como la bauxita, el oro, el cobre y los yacimientos petrolíferos como el petróleo y el gas natural, las costas, las montañas, los volcanes, el clima, el agua que corre por la tierra, los pozos acuíferos, el aire empleado en la generación de energía eólica, entre otros.

De cada uno de los recursos anotados, se extraen, ya sea, productos o servicios que son consumidos directamente por el ser humano u otras especies, como por ejemplo, el ganado vacuno o los peces del mar o de los ríos; o se convierten en materias primas para la elaboración de otros productos de consumo, como por ejemplo, el arroz en granza, el café en grano, el trigo para la elaboración de la harina y ésta a su vez, es la materia prima básica para un sub-sector de la industria alimenticia, la madera utilizada para la construcción de casas; y otros, que se consideran de vital importancia para el mundo moderno como la energía eléctrica, proveniente de fuentes hídricas y algunos claves para el sostenimiento de la producción mundial como el petróleo, capaz de generar conflictos bélicos internacionales, tanto por su carácter estratégico, como por su eventual agotamiento en un futuro muy cercano.

Es evidente, que gran parte de la riqueza actual y potencial de un país, se encuentra en su dotación de recursos naturales, y al ser muchos de ellos de una vida finita o no renovable, la obligación que tiene cada ser humano, de obtener de ellos, la más alta producción, con el mínimo gasto y con el menor desperdicio posible; es indudable para cualquier organización económica. Con esto nos referimos a la materia prima

Por su parte, el recurso humano se refiere a toda aquella labor de carácter físico, mental y empresarial puestos al servicio de una actividad productiva, cuyo objetivo final, es la producción de los bienes y de los servicios utilizados en la satisfacción de múltiples necesidades humanas, tales como: la alimentación, el vestido, la vivienda, la diversión, el conocimiento, entre otros. Así, la contratación de un jornalero para preparar la tierra, del recolector de café y la caña, como el trabajo de un ingeniero en la construcción de los edificios, del arquitecto diseñando sus proyectos urbanísticos, del ingeniero en electrónica desarrollando un nuevo software, de un guía turístico, etc., todos estos quedan englobados en denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com