ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas implicaciones fisiológicas en jóvenes de 19 años que padecen Diabetes Mellitus tipo 2; una aproximación documental.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Bilingüe de Saltillo

[pic 1]

Algunas implicaciones fisiológicas en jóvenes de 19 años que padecen Diabetes Mellitus tipo 2; una aproximación documental.

Metodología de la Investigación

Autora: María Fernanda López Bustos

Asesor: José Guillermo Valdez Hernández

Saltillo, Coahuila                                                                Junio 2014

Resumen

Esta investigación realizada en la Ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, México, está dirigido a indagar en qué medida afecta fisiológicamente el padecimiento de la diabetes tipo 2 a jóvenes de 19 años. Para lograr este objetivo se recurrió a un enfoque documental auxiliándose en documentación de diversos organismos cuyo fin principal es la divulgación de este problema, así como las implicaciones tan graves que tiene para los sistemas de salud y la sociedad en general.

Hasta hace algunos años la diabetes solo afectaba a personas mayores de 40 años, pero los malos hábitos alimenticios de hoy en día han provocado que jóvenes de entre 12 y 19 años padezcan esta enfermedad, situación que viene a afectar gravemente su vida estudiantil y laboral.

En el presente trabajo se mostrarán algunas implicaciones fisiológicas que pueden llegar a afectar a la persona con esta enfermedad, así como la conveniencia de detectar con rapidez la diabetes mellitus tipo 2, con el fin de iniciar los tratamientos y dietas necesarias para disminuir las complicaciones tan graves que los jóvenes pueden llegar a padecer si no se controla adecuadamente este padecimiento.

Palabras clave: diabetes, glucosa, insulina,

Abstract

This research conducted in the city of Saltillo, Coahuila, Mexico, is aimed to investigate the extent physiologically affects the condition of type 2 diabetes at 19 years old. To achieve this objective a documentary approach in documentation help various agencies whose primary purpose is the dissemination of this problem, as well as serious implications for health systems and society in general was used.

Until recently diabetes only affected people over 40 years, but poor eating habits today have caused young people between 12 and 19 have the disease , a situation that comes to seriously affect his student and professional life.

In this paper some physiological implications that may affect the person with the disease, as well as the convenience of quickly detect diabetes mellitus type 2, in order to start the treatments and diets needed to reduce complications are displayed as serious young people can be suffering if not properly controlled this condition.

Key words: diabetes, glucose, insulin,


Índice


Introducción

El presente trabajo está organizado en cinco capitulo, en el primero se aborda el planteamiento del problema, partiendo en base a que en los últimos años el índice de jóvenes aquejado por esta enfermedad ha aumentado notablemente, debido a una vida sedentaria, a malos hábitos alimenticios o por una predisposición genética.

Se presentan los antecedentes del problema. Se explica cuáles son las fuentes de las que se nutre la investigación, se define el problema, se establecen las preguntas de investigación, se plantea el objetivo general y los específicos, así como la justificación;

En el capítulo dos, dentro del marco teórico, se abordan los modelos, teorías y conceptos pertinentes al problema de investigación, tales como los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, las costumbres de comer fuera de casa, sin olvidar el factor genético.

La diabetes se divide en tres tipos principales la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional. Esta enfermedad altera la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa o azúcar de la sangre, ocasionando el deterioro progresivo de diversos órganos y de la circulación de la sangre, llegando en casos extremos a la perdida de la vista, complicaciones renales, amputaciones de algún miembro. 

A continuación, en el capítulo tres se describe la metodología del diseño de investigación, se aborda el enfoque metodológico sobre el cuál se hace énfasis en la recolección de datos, las técnicas empleadas, el procedimiento que se siguió, así como la población juvenil de muestra.

En el capítulo cuatro se realiza un análisis de resultados en donde se presentan en forma objetiva los datos encontrados en la investigación en él cual se aborda la problemática derivada del padecimiento de la diabetes mellitus tipo 2 como son, el abandono de estudios, perdida laboral y por lo tanto un desequilibrio en la vida familiar.


Justificación

La autora del presente trabajo se interesó en el estudio de esta enfermedad debido a que varios integrantes de su familia la han padecido y actualmente están en tratamiento.

Durante los últimos 10 años la diabetes ha incrementado un 70 por ciento en jóvenes mexicanos de entre 18 y 20 años (Notimex, 2013). Es por ello que se ha convertido en un problema de salud. El propósito de este proyecto es mantener al tanto a las personas sobre esta enfermedad y el que aprendan a mejorar sus hábitos alimenticios para evitar algunas complicaciones en su sistema fisiológico.

Además, en muchos países, se sigue considerando que la diabetes es una enfermedad que tan sólo afecta a los adultos. Como resultado, los niños con diabetes suelen ser diagnosticados tarde, con consecuencias potencialmente graves y a menudo letales (Cruz Roja Mexicana, 2012). Es por eso que los padres deben de tener conciencia sobre esta enfermedad y llevar a sus hijos a revisión cada dos años para evitar este tipo de inconvenientes.

El tratamiento de un diabético no siempre es fácil que se pueda costear, ya que el que la padece debe de estar en constante chequeo y con medicamentos permanentes, ocasionando un gasto muy fuerte para el paciente o para la familia; y en las clínicas del Seguro Social o del gobierno no siempre reciben la atención a tiempo para atenderse, por lo que algunas familia prefieren acudir a médicos particulares para atender su enfermedad.


Antecedentes

La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers, encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). En el papiro se describen síntomas que recuerdan a la diabetes y algunos remedios a base de ciertos tés. También la literatura antigua describe la orina pegajosa, con sabor a miel que atrae fuertemente a las hormigas de los diabéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com