ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico. La Escuela Primaria


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO

La Escuela Primaria “_______________”, con jornada de 8:00 a 13:00 horas se encuentra ubicada en el Municipio de Puebla, perteneciente al Estado de Puebla. La lengua madre es el español.

La clave de centro de trabajo es 21DPR_____, perteneciente a la Zona Escolar ___ y sector ___. La institución educativa está conformada de la siguiente manera: seis grados de tres grupos cada uno con un salón de clases equipado con sillas y mesas para todos los alumnos y el profesor, una dirección escolar, un aula para biblioteca escolar, dos baños (uno para niños y otro para niñas), salón de usos múltiples y canchas deportivas de básquet bol y futbol. De igual forma la escuela cuenta con un equipo de cómputo e impresora multifuncional, servicio de internet proporcionado por los padres de familia y algunos complementos lúdicos a disposición de los maestros.

La matrícula escolar consta de 630 alumnos con rango de edad de 6 a 14 años, una plantilla de dieciocho docentes frente a grupo, un docente de educación física, un director , un subdirector , una maestra de usaer y un intendente. La relación entre los docentes es buena, así como la relación entre docentes y alumnos, y docentes y padres de familia/tutores.

El nivel socioeconómico presente en la comunidad es de clase media de acuerdo a lo recabado en encuestas socioeconómicas aplicadas al inicio del ciclo escolar. La escolaridad entre los padres de familia en su mayoría es hasta el nivel básico, y las principales ocupaciones desarrolladas por las mujeres es el trabajo doméstico, mientras que en el caso de los hombres el trabajo en fábricas y el comercio. La mayoría de las familias en la comunidad son nucleares, seguidas de las familias extensas, en menor cantidad de familias monoparentales de padre o madre soltero/a, quedando solos al cuidado de sus hijos, mostrando dificultad en el tiempo de cuidado y convivencia y en otros casos los alumnos se encuentran a cargo del cuidado de las abuelas.

El grupo con el que se implementará el proyecto de educación es el tercer grado, conformado por 20 alumnos con rango de edad de siete y ocho años, de los cuales nueve son hombres (cinco de 7 años y cuatro de 8 años) y 11 son mujeres (cuatro de 7 años y siete de 8 años). Posterior a la aplicación del examen diagnóstico se obtuvo que el 40% de los alumnos presenta dificultades relativas a la comprensión lectora, misma que afecta actividades de la materia de español y matemáticas. Esta problemática está ligada a diversos factores, entre los cuales destacan los psicosociales y familiares, tales como: el ausentismo en la mayoría de los alumnos durante los días de celebración de costumbres y tradiciones de la comunidad, situación que afecta a uno de los rasgos de la normalidad mínima “Todos los alumnos asisten puntualmente a sus clases”; la falta de interés y apoyo para el repaso de la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com