ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del artículo:

Validación del método de concentración con hipoclorito de sodio para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar.

Autores: Juan Callisaya, Virginia Catacora

Un laboratorio dedicado al estudio de micobacterias debe contar con los mejores y más rápidos procedimientos para el diagnóstico, la identificación, las pruebas de sensibilidad a fármacos y debe tener la capacidad de efectuar estudios de monitoreo y vigilancia epidemiológica. Por más moderno que sea este laboratorio, debe mantener la excelencia en la microscopía (de la cual no se puede prescindir) y el resto de las técnicas convencionales. Pero debe acompañar los avances tecnológicos e ir incorporando las nuevas técnicas que complementen a las tradicionales para aprovechar su rapidez tan necesaria en ciertos casos puntuales y su posibilidad de dar respuesta a problemas que de otra manera quedan sin resolver.

La baciloscopia es de suma importancia para el diagnóstico de la tuberculosis; esto debido a que ofrece las siguientes ventajas: la rapidez, la simpleza y el bajo costo para la obtención de resultados, resaltemos que en muestras de esputos la presencia de BAAR es en la práctica, diagnóstica de TB y permite activar todos los mecanismos sanitarios a nivel individual y epidemiológico. Las desventajas de la microscopía radican en: la baja sensibilidad que puede llegar a un 50 % menor que los cultivos. Para poder observar 1 bacilo al microscópico es necesaria una concentración aproximada de 10.000 bacilos por ml de muestra; b) no es posible identificar la especie de micobacteria ni estudiar su resistencia a los fármacos, pasos imprescindibles en algunas situaciones. El Gold Standard sigue siendo el cultivo en medio Lowestein-Jensen, el inconveniente es que al tratarse de un microorganismo de replicación lenta, obtener un resultado demora entre 8 y 12 semanas, valioso tiempo perdido para instaurar un tratamiento precoz. Con el fin de lograr aumentar la sensibilidad de esta técnica se han empleado soluciones químicas que concentren dichos microorganismos y de esa manera poder obtener una mayor probabilidad de obtener un cultivo positivo.

En este estudio realizado en Bolivia 108 muestras de esputos de pacientes adultos internos y externos del Hospital del Tórax de la ciudad de La Paz fueron cultivadas y analizadas al mismo tiempo por los métodos de baciloscopía, resultaron 48 positivas y 60 negativas.

Posteriormente se procedió a realizar el método de concentración con hipoclorito de sodio, para lo cual se realizó la homogenización de la muestra con un volumen de la solución acida luego se centrifugo la muestra y el sedimento fue extendido sobre una lámina portaobjetos para su posterior coloración por el método de Ziehl-Neelsen, es importante mencionar que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com