ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

Según Basseras, el diagnóstico es un proceso en el que se analiza la situación de los alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. En este proceso se busca conocer el problema en profundidad y determinar las mejores intervenciones para resolver las situaciones problemáticas vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje que motivaron la consulta.

Estas situaciones pueden deberse a diferentes variables: problemas de aprendizaje propiamente dichos, problemas de enseñanza, dificultades relacionadas con el objeto de conocimiento, también pueden estar relacionadas a un contenido escolar en particular. Como vemos, la realidad es compleja; y como tal, hay que entenderla y trabajar sobre ella. Es así como muchas veces, las causas no aparecen a simple vista. Por eso es tan importante que el proceso de diagnóstico sea exhaustivo, y en este punto es donde considero que la modalidad Clínica de trabajo es la adecuada, con una mirada y escucha atenta.

El proceso se inicia con una entrevista a uno o ambos padres (Anamnesis), para la obtención de los datos relevantes del niño y grupo familiar, la cual es realizada por una psicóloga clínica y su finalidad, más que obtener datos es conocer aspectos relevantes de la historia familiar y del niño; luego se realiza una evaluación integralmente por diferentes especialistas según la necesidad de cada caso, ya que se considera más efectivo observar la dificultad del niño desde diversos ángulos para llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento más certero, evitando así numerosas nuevas evaluaciones posteriores.

Las etapas más significativas en el proceso de diagnóstico son:

 Establecimiento de coordenadas socio demográficas y ambientales de la situación.

 Planificación.

 Recogida de datos.

 Comprobación de las realizaciones de los alumnos.

 Elaboración de resultados e interpretación.

 Informe de resultados: orientaciones y/o tratamientos.

La transdisciplinariedad se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento. Para ello, esta corriente de pensamiento ha desarrollado tres pilares: los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad, a partir de los cuales pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento desde una perspectiva de interconexión en el sentido de complexus o lo que está tejido junto, según la expresión de Edgar Morin. Lo anterior, teniendo siempre presente que una visión totalizadora y completa de lo humano y del conocimiento son imposibles dada la incertidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com