ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico situacional del destino


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA DE ENSAYO

PLANIFICACIÓN TURìSTICA

I BIMESTRE

  1. Ensayo sobre el diagnóstico situacional del destino.

Introducción

El diagnóstico situacional turístico es una de las etapas que forman parte de la planificación turística donde se fija y evalúa la situación actual de un destino. Quiere decir, que el diagnóstico consiste en conocer en diferentes ámbitos las características del lugar a estudiar.

Gracias a este diagnóstico conseguimos la información desde una fuente directa que nos permitirá tomar decisiones  adecuadas a la hora de aplicar estrategias para la planificación del destino.

El presente ensayo pretende ser una pauta para quien desea conocer el cómo se realiza un diagóstico situal. Para lograr este fin se parte con un concepto general para después continuar con los componentes que hacen parte de un diagnóstico.

Sostengo que es imprescindible conocer el presente tema para poder dominar de la mejor manera la información que se obtenga a través del diagnóstico situacional de cualquier destino de nuestro interés y de esta forma desarrollar una buena planificación que beneficie tanto a las personas locales como a todos los turistas.

Desarrollo

Como lo dijo Getz, la planificación turística debe ser un proceso basado en estudios, investigaciones y análisis, que busque optimizar  la contribución del turismo al bienestar social y a la conservación ambiental, es decir, es un conjunto de acciones que tiene como objetivo el desarrollo sostenible del destino para que de esta manera se puedan realizar futuras inversiones.

Una de las acciones que forman parte de esta planificación es el diagnóstico situacional del destino, el cual lo considero el punto de partida para poder comenzar con nuestro trabajo, ya que gracias a este diagnóstico obtenemos información secundaria que nos permite tener una clara perspectiva de la realidad actual que vive el destino, es decir que con esta indagación se consigue un vasto horizonte del desarrollo social, económico, político, cultural y de infraestructura que atraviesa actualmente el destino.

Pienso que para lograr esta primera fase se debe conocer muy bien el lugar que se desea estudiar, estar al contacto con la realidad del destino es la única manera para identificar sus potencialidades y obtener resultados que permitan el direccionamiento del plan y para la correcta toma de decisiones.

Como lo mencioné anteriormente, el diagnóstico sirve para conocer el ámbito físico espacial, en el que se toma en cuenta, la ubicación, límites, superficies, extensión, la movilidad y conectividad, la hidrografía, geología, así como también las características climáticas del lugar. Por otro lado, también es de suma importancia saber su ámbito socio cultural, ya que nos proporciona datos estadísticos como lo son: el número de habitantes, vivienda, grupos étnicos, migración, servicios básicos y sanitarios, población económica activa, educación, etc. De igual manera conoceremos sus costumbres, las varias culturas y modos de vida; que en lo personal,es lo más interesante que se puede apreciar a la hora de viajar.

Otro dato importante es la observación del sistema de Áreas Protegidas, conocer sus condiciones ambientales y los ecosistemas. Gran parte de esta información nos ayudará identificar el potencial turístico del destino.

El ámbito económico productivo y el ámbito político administrativo también son considerados sustanciales a la hora de realizar nuestro diagnóstico, ya que nos proporcionan información relevante en cuanto a los sectores productivos:  primario, secundario y terciario; lo que nos declarará si es interesante o no invertir en el destino. Así mismo, a través de este análisis conoceremos la política administrativa de la institución pública, los diferentes intérpretes que conforman la cadena de valor turística y las diferentes instituciones, ya sean públicas o privadas que están involucradas en el destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com