ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de afinidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Diagrama de afinidad

¿Qué es?

El Diagrama de Afinidad fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ por las iniciales de su creador.Un Diagrama de Afinidad es un método de organizar la información reunida en sesiones de Lluvia de Ideas. Esta diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas que se encuentran en un estado de desorganización. El Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de un Diagrama de Afinidad es un proceso creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión.

¿Cuándo se utiliza?

Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad cuando:

• El problema es complejo o difícil de entender.

• EI problema parece estar desorganizado.

• EI problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo / grupo.

• Se quiere determinar los temas claves de un gran numero de ideas o problemas.

¿Cómo se utiliza?

1. Dirección: El líder del equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el Diagrama de Afinidad.

2. Establecer el tema: El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el tema a atender. Si es un problema, es de gran ayuda determinarlo en forma de una pregunta.

3. Reunión de información: Los datos pueden reunirse en una sesión tradicional de Lluvia de Ideas, así como también podrían ser por observación directa, entrevistas y cualquier otro material de referencia.

4. Transferir datos a fichas: Los datos reunidos son desglosados en frases independientes con un solo significado evidente y una sola frase registrada en cada ficha.

5. Agrupar las fichas en grupos similares: Las fichas deberán colocarse en una pizarra o papelografo de tal manera que todas puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los miembros del equipo agrupan las fichas en grupos similares. Las fichas que sean similares se consideran de “afinidad mutua".

6. Identificar con un título cada agrupación: Las fichas deberán leerse y revisarse una vez más con el fin de verificar si han sido agrupados de forma apropiada. Mediante un consenso se asignará un nombre a cada grupo. Este titulo deberá transmitir el significado de las fichas en muy pocas palabras. Este proceso se repite hasta que todos los grupos tengan un nombre. Cualquier ficha individual que no pueda unirse a ningún grupo, puede incluirse en un grupo de Misceláneos.

7. Presentación del Diagrama de Afinidad terminado: Después que los grupos de fichas estén ordenados, con su respectivo título cada uno, se deberá proceder a una breve discusión entre todos los integrantes con la finalidad confirmar la relación de los grupos y sus elementos. Luego de esto se considera que se ha concluido el Diagrama de Afinidad.

Importancia

• Ayuda a organizar y ordenar las ideas.

• Permite aclarar y simplificar ideas.

• Elimina las ideas similares.

• Permite agrupar los problemas, causas o soluciones de origen común.

Relación con otras herramientas

Un Diagrama de Afinidad generalmente se relaciona con:

• Lluvia de Ideas

• Diagrama de interrelaciones

• Diagrama de Arbol

• Diagrama de Causa y Efecto

http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/herramientas_calidad/d_afinidadmodelo.htm

Diagrama de Relaciones

El diagrama de relaciones es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas causas están relacionadas de manera compleja. El diagrama de relaciones permite alcanzar una visión de conjunto sobre cómo las causas están en relación con sus efectos y cómo, unas y otros, se relacionan entre sí.

¿Para que sirve?

El objetivo principal del diagrama de relaciones es la identificación de las relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada. El método da por supuesto que hay muchas posibles causas y efectos en torno a un determinado problema. El objetivo de la aplicación de la herramienta es obtener sus posibles causas, analizando la complejidad de sus relaciones.El diagrama de relaciones, no obstante, puede realizarse desde una perspectiva “positiva”, es decir, situando en el centro, en lugar de un problema, un objetivo o efecto deseable para el que se buscarán los posibles caminos o acciones.

¿Cómo se realiza?

Para llevar a cabo un diagrama de relaciones es necesario un grupo de trabajo cuyos componentes conozcan bien el problema o, en general, la situación que se va a analizar.

Los pasos a seguir para la construcción del diagrama de relaciones son:

1. Describir el problema.

Escribir una declaración que defina la cuestión que se quiere explorar. Se concreta en una tarjeta adosada en el centro de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com