ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACION ORIENTADA A PRODUCTOS DE CALIDAD

ORIENTACION GERENCIAL

Las decisiones se toman sobre la administración de la demanda y no pueden ser aisladas de las decisiones referentes a la calidad y diseño de los productos. Este capitulo aborda varias interrogantes y analiza el papel que cumple la función de operaciones en el diseño del producto. El énfasis se hará en las decisiones operacionales referentes al diseño del producto.

ORIENTACION GERENCIAL

Como ya los compañeros que expusieron el capitulo #1, nos informaron de la fragmentación de los mercados, los rápidos avances tecnológicos, la disminución del tiempo de vida del producto y la intensa competencia global hacen que el enfoque de la producción masiva sea inapropiada en una cantidad de mercados cada vez mayor. Para estos mercados es más conveniente establecer una estrategia de nichos múltiples, que sería fabricar una familia de productos, cada uno de los cuales responda a necesidades de clientes específicos. Por ejemplo la CIA Sony emplea estrategia de nichos múltiples, y a podido mantenerse cerca de los clientes porque tiene diseñadores de productos en todo el mundo. Se actualizan constantemente, aprovechan los avances tecnológicos, renuevan constantemente la línea de productos, se mantienen de los cambios que se producen en las expectativas y necesidades del cliente. El diseño del producto experimenta varios cambios, tanto formales como de fondo, durante el ciclo de vida del producto. Se deben diseñar nuevos productos y actualizar el diseño, para lograr una competitividad. Otro ejemplo es el de McDonald´s, ellos viven constantemente diseñando nuevos productos y actualizando diseños de otros para mantener la competitividad. Las empresas se han dado cuenta de que deben incrementar la velocidad de diseño de los productos y la calidad de los mismo, no hay lugar para el desperdicio, una empresa debe diseñar productos que satisfagan las necesidades y respectivas de los clientes, muchos negocios fracasan porque ignoran esta importante regla (Business Week (1993).

La implementación de tecnologías flexibles y avanzadas han influido en la naturaleza del diseño del producto. Es necesario que los diseñadores de productos se concienticen de sus capacidades y limitaciones. El diseño del producto debe ajustarse perfectamente a su proceso de fabricación.

Los nuevos retos exigen un cambio radical en la manera de diseñar los productos y en el papel que cumple la producción en el proceso de desarrollo..

GENERACION Y SELECCIÓN DE CONCEPTOS PAR NUEVOS PRODUCTOS

La ORSR (Organización de respuesta sensible rápida), debe estar innovando en nuevos productos que satisfagan las necesidades del mercado y aprovechen el potencial completo de los recursos. El departamento de investigación y desarrollo de la Cía debe aportar constantemente ideas nuevas o retroalimentando por los aportes de los clientes, los trabajadores de planta y los reclamos por la garantía puede desencadenar nuevas ideas.. Los costos derivados de la incorporación de cambios importantes al concepto de un producto o el abandono. Es importante que la organización de respuesta sensible rápida descubra con rapidez y efectividad cuales son los conceptos de productos “que se imponen”

La evaluación de los conceptos del producto tiene en cuenta muchos factores cualitativos y cuantitativos que se detallan:

¡Cuán familiarizado en el mercado objetivo se halla la empresa?

¿Es nuevo para ésta?

¿Podrá trabajar en estrecha colaboración con los clientes a fin de asegurar que el producto satisfaga las necesidades de aquellos?

Si en un producto sustituto, ¡que tan satisfechos están los clientes con los existentes?

¿Cuál es su disposición a usar un nuevo producto o aceptar un nuevo proveedor?

¿Cómo se afectarán las venta de los productos corrientes?

Enfoque secuencial para el diseño del producto

INSEPTAR IMAGEN

Debe de especificar como debe funcionar el producto, características, los costos y otros detalles, las especificaciones funcionales reflejan los requerimientos,, internos, legales y de mercado del producto. Las especificaciones funcionales se convierten en especificaciones de producto que explican en detalle como funcionará el producto, debe aportar un bosquejo detallado del producto y una descripción de las partes y materiales empleados. Luego los ingenieros de manufactura ( o proceso) desarrollan las especificaciones del proceso, las cuales indican como debe fabricarse el producto.

El modelo de puntaje ponderado es similar al modelo de calificación de factores que se emplea para resolver problemas de ubicación de instalaciones que se vera más adelante.

El modelo de puntaje ponderado puede emplearse cuando se evalúan varias alternativas frente a un conjunto de criterios, a cada criterio se le asigna un peso, puntaje a cada concepto de producto en cada criterio.

La cantidad anual de equilibrio puede calcularse mediante la fórmula siguiente:

Q=____F_

S-V

Donde Q= cantidad anual de equilibrio, en unidades

F= costos anuales fijos, en dólares

S= precio de venta, en dólares por unidad

V= costos variables, en dólares por unidad

DISEÑO DE PRODUCTOS QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

El diseño de un producto constituye un proceso secuencial, la información fluye principalmente de abajo hacia arriba, el área de producción se halla en el extremo de recepción de nuevos diseños de productos. En una ORSR, este enfoque es demasiado lento, costoso, con fuerte tendencia al error.

Como la etapa de producción está muy relacionada con los diseños de proceso y productos, no es posible realizar cambios de ingeniería sobre la marcha, lo cual conduce al efecto de anillo, que dilata de inmediato el proceso de diseño del producto.

El establecer estos cambios de ingeniería dificulta que una empresa pueda estimar con exactitud el momento que el producto este listo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com