ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Discal


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 19

| |AUDITORÍA III DICTAMEN. |

| |FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN |

| | |

| |DANIEL ALEJANDRO JUÁREZ SUÁREZ |

|[INVESTIGACIÓN SOBRE EL DICTAMEN FISCAL.] |

| |

I.INTRODUCCIÓN.

El dictamen fiscal ha sido, desde su aparición, objeto de muchos comentarios benéficos y desfavorables, por parte de los practicantes de la contaduría, sin embargo, las autoridades fiscales en nuestro país han emitido un sinfín de disposiciones legales y recomendaciones entorno a esta obligación fiscal, para que de alguna manera todos los contribuyentes cumplan con dicha obligación.

El objetivo de esta investigación es de conocer los antecedentes del dictamen fiscal, las modificaciones que ha sufrido, los requisitos que debe tener el contador que dictamina y los aspectos más relevantes en relación al dictamen para efectos fiscales.

Al ser obligatorio, en nuestro país, que algunos contribuyentes dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales y que esto mismo se lleve a cabo por

medio de un profesional de la Contaduría Pública, quien debe contar con la suficiente preparación académica y experiencia profesional para cumplir con la encomienda que las autoridades fiscales le confieren para efectuar esta dictaminación y aplicar todo ese conjunto de conocimientos y experiencia profesional, esté deberá contar con el reconocimiento de idoneidad de la Secretaría de Educación Pública.

II. ¿QUÉ ES EL DICTAMEN FISCAL?

El dictamen para efectos fiscales es un documento que emite el contador público que se presenta ante las autoridades fiscales como una rutina anual, obligatoria en algunos casos y voluntaria para aquellos que desean hacerlo, pero el principal objetivo del dictamen fiscal es que el auditor en base a sus exámenes, determine si la situación fiscal de la entidad en cuestión es correcta y verídica.

Pero además debe quedar claro que el emitir una opinión sobre los estados financieros es responsabilidad del auditor, tal y como lo mencionan las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en su boletín 4010.”Dictamen del auditor.”

Para entender qué es el dictamen fiscal, debe quedar muy en claro que éste es un reporte que se presenta ante las autoridades fiscales, el cual surge de la auditoría efectuada por el Contador Público sobre los estados financieros de una compañía. Sin embargo, dicho dictamen fiscal no constituye por sí solo la razón por la que la empresa contrata una auditoría, pues no hay nada en la normatividad profesional que regule la ejecución de una revisión exclusivamente para efectos fiscales. De hecho el concepto de auditoría fiscal no existe en dicha normatividad.

La estructura básica del dictamen para efectos fiscales es muy simple, pero demasiado importante, se compone de tres partes:

• Estados financieros dictaminados por Contador Público y su opinión sobre ellos.

• Información sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente.

• Información adicional de interés fiscal.

II.1ÉTICA EN LA ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO.

El código de ética está inspirado en los principios de la ética social, ya que todo profesional, por el simple hecho de serlo, tiene una triple vinculación humana expresada en deberes y derechos: en primer lugar, con la persona o institución que solicita sus servicios; en segundo, con los colegas de la profesión y, por último, con el circulo social en el que actúa.

Por las características propias del dictamen fiscal y, sobre todo, por lo que esté representa para la autoridad, el contribuyente y el Contador Público mismo, deben actuar en estricto apego a los postulados del Código de Ética.

III. ANTECEDENTES DEL DICTAMEN FISCAL.

El dictamen fiscal tiene una historia repleta de cambios sustanciales desde la forma en cómo preparar los papeles de trabajo, hasta la manera de cómo presentar el dictamen ante las autoridades, aquí realizaremos una remembranza de aquellos cambios que fueron de suma importancia.

1952. Mediante decreto presidencial el 21 de Abril de este año se creó la Dirección de Auditoría Fiscal Federal y se estableció el ordenamiento de que se registraran los Contadores Públicos para la dictaminación para efectosfiscales, y de esa manera utilizar el dictamen como un método de fiscalización indirecto.

1967. El 1 de Abril de este año entro en vigor un nuevo código fiscal de la federación que contenía en su artículo 85 los requisitos fundamentales que debiera de contener el dictamen fiscal, así como las sanciones para el contador público que no se adhiera a ellas y se estableció que el dictamen debería realizarse conforme a las normas de auditoría del IMCP.

1980. El 9 de Abril se público el reglamento al artículo 85 del CFF, donde regulo aspectos inherentes y destinos del dictamen fiscal.

1983. El 1 de Enero se reformo el CFF, mencionando en el artículo 52 la transcendencia legal del dictamen fiscal, así como los requisitos mínimos para su validez y sanciones para el contador público.

1992. El 29 de Junio se publicaron las reglas generales de integración y presentación en " Disco magnético flexible" de la información de los dictámenes fiscales.

Para 1997 se propone el uso de un sistema automatizado de información de uso especifico para capturar, editar, y presentar el dictamen fiscal a la SHCP en una base de datos, simplificando y cambiando por completo el entorno operativo de la hoja electrónica de cálculo que tradicionalmente manejaban los contribuyentes.

Para 1999 el contribuyente hará uso del SIPRED, el cual es una versión mejorada del SIPRED’98.

Estos dos últimos antecedentes son los de mayor importancia ya que el Sistema para la Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED), es el sistema que perdura hasta la fecha para la presentación del dictamen, obviamente año con año sufre modificaciones en cuanto al número de anexos que presenta, situación la cual muchos contadores están en desacuerdo, ya que año con año les es más difícil llenar los formatos que presenta dicho sistema.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com