ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Grales De Didactica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTOS GENERALES

DIDACTICA:

Se define como la disciplina científico pedagógico que tienen como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

PEDAGOGÍA

En la actualidad, a la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como u n fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que desarrolla de manera social.

La pedagogía por lo tanto, es una ciencia con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostiene que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte.

EDUCACIÓN

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

NATURALEZA:

Es la enseñanza de las ciencias:

1. La supuesta relación entre la practica obtente y las creencias sobre la naturaleza de las ciencias.

2. La creencia de que la comprensión de esta es un factor clave de la hora de temor y mejores decisiones cívicos en cuestión tecno científica de interés social.

DIDACTICA TRADICIONAL:

La perspectiva de la didáctica tradicional surge como el primer manual de la técnica de la enseñanza:

1.- de aprendizaje de la didáctica tradicional: No se utiliza este vocablo, si no metas y propósitos de la institución y del profesor. Las intencionalidades educativas de los planes y programas de estudio se presentan mas como políticas orientadoras de la enseñanza institucional.

2) Contenidos de la enseñanza en la didáctica tradicional: es el temario o listado de temas o capítulos de los libros de texto. Se resalta el enciclopedismo, gran cantidad de conocimientos que el alumno tiene que aprender.

Los contenidos, son propuestos y elaborados por la institución, a través de coordinadores o directores académicos.

3) Actividades de aprendizaje en la didáctica tradicional: los principales métodos utilizados son, razonamiento deductivo (de lo general a lo particular) y el método vervalístico (exposición por parte del profesor).

Los Modelos de Didáctica

• La Didáctica Tradicional

• La Tecnología educativa

• La didáctica crítica

El desarrollo de modelos en el ámbito educativo impacta a la sociedad que se ciñe a los contenidos y objetivos establecidos en su momento para el sustento de las acciones tendientes a la consecución de sus formas de vida.

La didáctica refiere el estudio de las formas de enseñanza, hablando de la generalidad de las intenciones y de los procesos creados y asimilados para permitir la adquisición de conocimientos, aprendizajes y prácticas destinadas al acrecentamiento de la instrucción y formación de la persona.

Se habla de modelos de didáctica porque no se puede interpretar una sóla posibilidad de interpretar la realidad a partir de la enseñanza y el aprendizaje. La noción general hacia ello es la explicación apegada a los cambios en diversos órdenes que motivan y orientan el sentido de la misma didáctica como posibilidad de análisis, partiendo de la cultura y la época sujeta a observación.

DIDACTICA CONDUCTISMO

. Conducta: Absolutamente todo. El pensamiento no existe como tal; se trata de una Conducta Encubierta. Resulta curioso el hecho de que, si se estableciera oficialmente esta identificación entre pensamiento y conducta, las repercusiones legales serían bastante importantes, sobre todo en materia de delitos sexuales cometidos en los meses de verano. En fin, en resumidas cuentas se considera Conducta a toda respuesta del organismo ante un estímulo determinado.

La Didáctica Moderna

La didáctica Moderna aspira a dar a todas las mismas probabilidades de éxito, y coordina su esfuerzo para hacer productivos el trabajo escolar, adaptándolo a las capacidades de los individuales.

Por eso ha creado, y sigue creando infinidad de procedimientos que tienden a hacer accesibles a todas las capacidades, la adquisición de los técnicos de la lectura, la escritura y el cálculo en la escuela primaria, correspondiendo a la primera de mayor valor pedagógico.

A pesar de su infinita variedad, los procedimientos para adquirir la técnica de la lectura y escritura pueden reducirse a tres clases:

* De reconocimiento: es la asociación de la imagen visual gráfica con la imagen auditiva y con el complejo motor de articulación.

* De velocidad: o sea, de sincronización de la velocidad del reconocimiento con la de articulación primero, para obtener después mayor velocidad en la lectura visual que en la articulada.

* De comprensión: es de asociación del contenido ideológico con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com