ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MALA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por la

Secretaría de Educación Pública

[pic 1]

“LA MALA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LOS

 DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA”

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

LIC. MARIO ALBERTO PORTILLO CALDERÓN.

PUEBLA,  PUE., A 03 DE DICIEMBRE DE 2014

 I N D I C E

II.    PRESENTACIÓN         2

III.   CAMPO PROBLEMÁTICO _______________________________________  5

IV.  ANTECEDENTES ________________________________________________  8

V.  OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN _________________________________ 12

VI. ESTABLECIMIENTO DE CATEGORIAS _____________________________ 13

VII. CONTEXTO Y RELACIÓN CON EL OBJETO DE ESTUDIO____________ 14

VIII. MÉTODO ____________________________________________________ 15

IX. LISTA DE REFERENCIAS_________________________________________ 17

PRESENTACIÓN

La sociedad evoluciona, los pueblos se desarrollan y cambian, pero las necesidades de una sociedad en constante cambio solo son temporales, la educación como fenómeno social, experimenta igualmente una serie de reformas. De esta manera, en el contexto de grandes demandas de cambio en el que nos toca vivir, la forma de cómo los docentes desempeñamos nuestra función, adquiere una relevancia especial por el conjunto de implicaciones que ello conlleva. Hace algunos días escuché a un locutor de radio que opinó: “En México tenemos escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI”; bajo esta disyuntiva analizamos también las rápidas transformaciones tecnológicas que se viven; de las cuales niños de edad preescolar y primaria usan y dominan con gran naturalidad. Y así las necesidades que hoy presenta el magisterio atienden a los constantes cambios tecnológicos y a las reformas educativas vigentes que nos mantienen en constante “actualización y adaptación”.

El trabajo de investigación “La mala planeación didáctica de los docentes de primaria”, surge del interés cómo directivo del “Colegio Fray Toribio de Benavente A.C., para apoyar el esfuerzo compartido entre los docentes y désde la dirección del Nivel Primaria. Dicho trabajo surge de la inquietud por reflexionar sobre nuestra propia práctica con miras a mejorar aspectos de la misma, la interacción con mis compañeros y la indagación acerca de aspectos contextuales que determinan las condiciones generales de la escuela, me permitieron conocer que había dificultades para sistematizar y organizar óptimamente el trabajo en el aula. La metodología utilizada se inscribe en la investigación-acción, tomando en cuenta las consideraciones antes mencionadas, se optó particularmente por el modelo de John Elliot como la alternativa más viable. Siguiendo éste proceso metodológico, se realizó un diagnóstico con el propósito de conocer cabalmente la situación de cada maestro, los hallazgos encontrados mostraron que los docentes de la institución tienen dificultades en el diseño y ejecución de la planeación didáctica. Finalmente, prendo diseñar una propuesta de intervención, que abordará las áreas de oportunidad de cada grupo y que representará la convicción de todos los que estamos involucrados en el trabajo docente y mejorar la planeación didáctica que se diseña y opera en las entrañas de nuestro colegio.

CAMPO PROBLEMÁTICO

Los maestros del Colegio Fray Toribio de Benavente A.C., tendríamos mayores ventajas y mejores experiencias pedagógicas de éxito si nos dieramos la oportunidad de reflexionar sobre nuestra práctica educativa y la forma en que debemos desafiar los retos que nos plantea cada uno de nuestros grupos y sus particularidades que son incomparables entre si; la reflexión sobre las necesidades de nuestros alumnos durante la planeación didáctica y aterrizar en una práctica docente cada vez mejor. Los docentes con esta visión requieren formarse en un ámbito donde la actualización sea tomada como una disciplina que conlleve al desarrollo de habilidades para la búsqueda e indagación, que contribuyan a su proceso continuo de formación.

 

El sujeto principal de este planteamiento es el docente, él debe comenzar y promover el cambio. El docente debe acrecentar su responsabilidad, desde el momento en que se plantea la autorreflexión sobre su actuar y las condiciones de su campo de acción; debe dejar de lado su dependencia hacia los investigadores y convertirse en uno de ellos, logrando el binomio investigación-práctica, para transformar íntegramente su realidad.

La investigación-acción representa una de las alternativas para la consecución de dicha tarea, consiste en una autorreflexión adoptada por sus participantes en situaciones de enseñanza para mejorar sus prácticas docentes, su entendimiento de las mismas y las situaciones particulares de cada grado y grupo de las cuales tienen ingerencia. Es una opción que podemos adoptar en el campo educativo, se trata de una investigación activa.

La planeación es un accionar que está vinculada a “planear”. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan. A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella.  La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán. De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnoligía en pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes. Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos:

Diagnóstico: donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

Análisis: de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

Planeación continua: con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos. Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implementarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (378.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com