ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Matematica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

DIDÁCTICA SISTEMÁTICA

Se refiere a la organización de los objetivos y las materias de enseñanza en un plan de estudios de un determinado nivel o grado de enseñanza. Es decir, se refiere a las metas a alcanzar o las capacidades que debe desarrollar el estudiante a través del estudio de los contenidos y el desarrollo de actividades en cada materia.

De acuerdo a esto se deben establecer objetivos que vayan dirigidos a desarrollar las habilidades en el estudiante, tomando en cuenta sus necesidades e intereses.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Toda actividad didáctica se rige por unos objetivos planteados principalmente por la escuela. Esta no tendría razón de ser sino tuviese en cuenta la conducción del estudiante hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional, entre otros. En consecuencia la escuela existe para llevar al estudiante hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educación en general, y los del grado y tipo de escuela en particular.

Para cada unidad didáctica se establecerán los objetivos didácticos en los que se indiquen las capacidades que específicamente se pretenden desarrollar a través de los contenidos que se trabajan en la unidad.

Un objetivo didáctico debe estar basado en considerar al estudiante y su medio físico, afectivo, cultural y social, tomando en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas a utilizar según el nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades en el estudiante. Dichos objetivos se desprenden de los objetivos generales del nivel o grado y de los objetivos del área. Son las metas últimas de la unidad didáctica a la que pertenecen, es decir, son los aprendizajes que queremos que adquieran nuestros estudiantes. Y para conseguirlo se diseñan los contenidos y actividades a realizar.

Los objetivos didácticos tienen que cumplir los siguientes criterios:

 Estar planteados de forma clara.

 Referirse a los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

 Incluir contenidos transversales.

 Ser lo suficientemente flexibles para poderse adaptar a las características individuales de los estudiantes.

Además, los objetivos didácticos se formulan mediante una oración con estos elementos:

 Uno o más verbos en infinitivo, que determinan la capacidad que se pretende alcanzar.

 Seguido de un complemento, que concreta el contenido al que se refiere.

En ocasiones es necesario añadir el cómo (“a partir de” “dados”...) y/o el cuánto

(Criterios de ejecución: aciertos, cualidades...).

Por ejemplo: “Reconocer el movimiento bidimensional mediante el estudio de ecuaciones y ejemplos cotidianos presentes en el entorno”.

MATERIA DE ENSEÑANZA

Las materias son los contenidos de enseñanza, el medio, la vía o vehículo a través del cual serán alcanzados los objetivos de la escuela, del nivel o grado. Estas van a formar el plan de estudios, el cual plantea unos objetivos de aprendizaje que son el resultado que pretende alcanzar el programa: es decir qué tipo de estudiante deberá formarse en este programa de estudios. Según el enfoque de conocimiento-aptitudes-actitudes, estos objetivos deben fijarse separadamente en esas tres áreas. El plan de estudios por lo tanto tendrá que establecer:

 lo que los estudiantes deben saber cuando termine el curso (conocimiento)

 lo que deben saber hacer (aptitudes); y

 qué clase de personas deberán ser (actitudes).

Para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones:

1. La primera selección es para el plan de estudios. Se trata de saber cuáles son las materias apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela primaria, secundaria o superior. En este aspecto es importante el papel que desempeña la psicología y la sociología, en lo que atañe a la atención de los intereses del educando y sus necesidades sociales.

2. La segunda selección es necesaria para organizar los programas de las diversas materias. Dentro de cada asignatura, es preciso saber cuáles son los temas o actividades que deben seleccionarse en mérito a su valor funcional, informativo o formativo. La materia destinada a constituir un programa debe sufrir otra selección por parte del profesor; esta se lleva a cabo durante la elaboración del plan de curso, teniendo en cuenta las realidades educacionales y mesológicas de cada escuela junto con las posibilidades que ofrece cada clase.

En este aspecto la selección de la materia es una tarea ineludible; debe darse preferencia a los contenidos que tengan valor funcional, a los que estén más ligados a los problemas de actualidad y tengan, a la vez, mayor valor social. El trabajo de selección no puede dejar de lado el punto de vista de los intereses regionales y de las necesidades y fases del desarrollo del educando. En cuanto a esto, el profesor debe tener en cuenta las otras disciplinas y actividades del plan de estudios, a fin de articularlos con las mismas en el planeamiento global de la escuela.

PLAN DE ESTUDIOS

Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios. Debe estar estructurado mediante un plan de curso, de unidad y de clase.

Plan de curso: constituye el trabajo de previsión de un año académico para las actividades de una disciplina determinada, incluyendo su relación de dependencia con los años anterior y posterior y, asimismo, su coordinación con otras disciplinas (afines o no), a fin de que la enseñanza se lleve a cabo de un modo más eficiente, mas orgánico y con sentido de continuidad.

Plan de unidad: puede presentar una forma de organización del programa articulada a una técnica de enseñanza, como es el caso de las unidades didácticas, o bien puede ofrecer tan sólo la manera de organizar el programa de una disciplina independientemente del método de enseñanza que debe ser empleado.

Plan de clase: es un proyecto de actividad. Se destina a indicar elementos concretos de realización de la unidad didáctica y consecuentemente, del plan de curso.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt