ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Matematica


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  3.814 Visitas

Página 1 de 6

"El que aprende matemática, crea matemática nueva".

Para abordar al texto sobre la matemática, creemos oportuno reflexionar sobre "Por qué se enseña matemática en la escuela, valiéndose de los aportes de especialistas en Didáctica de la matemática".

Decidimos en esta oportunidad, entrevistar a tres grandes sabios. A continuación nos hablarán sobre el tema...

Guy Brousseau Ives Chevallard Gerard Vergnaud

Didáctica de la matemática:

Surge en la década del 70 con el objetivo de abandonar la didáctica clásica y así poder modernizar la forma de enseñar.

A esta la concebimos como una disciplina de conjuntos de saberes organizados, cuyo objeto de estudio es la relación entre los saberes y su enseñanza. También podríamos considerarla como la disciplina que asume la responsabilidad de adaptar y articular las contribuciones de otras ciencias interesadas en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

Con el transcurso del tiempo, dentro de la comunidad de investigadores de diversas disciplinas, hubo sabios que se interesaron por los problemas relacionados con la educación matemática, se ha ido destacando en los últimos años, principalmente en Francia, un grupo -donde sobresalen los nombres de Brousseau, Chevallard, Vergnaud que se esfuerza en realizar una reflexión teórica sobre el objeto y los métodos de investigación específicos en didáctica de la matemática.

En primera instancia hablamos con el señor Guy Brousseau:

PERIODISTA: Buenas tardes, ¿cómo está usted? Es un gusto poder entrevistarlo y que nos brinde sus conocimientos, ideas, saberes, métodos…

BROUSSEAU: El gusto es mío. Es un placer poder ayudar en lo que requieran. ¿Comenzamos con las preguntas?

P:- ¿Qué es para usted la didáctica?

B:- La didáctica no consiste en ofrecer un modelo para la enseñanza, sino en producir un campo de cuestiones que permita poner a prueba cualquier situación de enseñanza, y corregir y mejorar las que se han producido, formular interrogantes sobre lo que sucede.

P:- ¿A qué hace referencia su teoría, “La teoría de las situaciones”?

B:- La teoría de situaciones estudia hace referencia a la búsqueda y la invención de situaciones características de los diversos conocimientos matemáticos enseñados en la escuela, el estudio y la clasificación de sus variantes, la determinación de sus efectos sobre las concepciones de los alumnos, la segmentación de las nociones y su organización en procesos de aprendizaje largos, constituyen la materia de la didáctica de las matemáticas y el terreno al cual la teoría de las situaciones provee de conceptos y de métodos de estudio. Para los profesores como para los alumnos, la presentación de los resultados de estos trabajos renueva su conocimiento así como la idea que tienen de las matemáticas, y esto incluso si es necesario desarrollar todo un vocabulario nuevo para vincular las condiciones en las que emergen y se enseñan las nociones matemáticas básicas, con la expresión de dichas nociones en la cultura matemática clásica.

P:- ¿Qué opina usted del saber Matemático?

B:- Saber Matemáticas no es solamente aprender definiciones y teoremas, para reconocer la ocasión de utilizarlas y aplicarlas. A veces se olvida que resolver un problema no es más que parte del trabajo; encontrar buenas preguntas es tan importante como encontrarle solución.

P:- De acuerdo al camino que transita a la hora de investigar, ¿Qué mensaje nos puede transmitir?

B:- El camino que he seguido consiste en construir un proceso de aprendizaje en el que el conocimiento no es directa ni indirectamente enseñado, sino que debe aparecer progresivamente en niño. Son las múltiples interacciones en el seno de la situación las que deben provocar las modificaciones en el alumno y favorecer la aparición de los conceptos deseados.

En segundo lugar, conversaremos con Ives Chevallard, consultándole sobre su teoría “la transposición de la didáctica”. Sabemos que este estudioso describe el SISTEMA DIDÁCTICO en sentido estricto, conformado esencialmente por tres subsistemas: PROFESOR, ALUMNO y SABER ENSEÑADO.

PERIODISTA:- ¿A qué se refiere cuando habla de Transposición Didáctica?

CHEVALLARD:- Transposición didáctica, no es una transformación de los contenidos matemáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com