ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De Las CC


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

1. Descripción del argumento principal de la obra.

Sócrates García (Cantinflas) es un profesor de educación primaria. Tiene un método para enseñar que es una mezcla de comedia con el profesor estricto típico de ese tiempo. Un día el director de la escuela le dice que lo enviará en misión para administrar una escuela ubicada en el pueblo de El Romeral. El director lo asignó porque es el único profesor que es soltero de esa escuela. García acepta.

Cuando llega a la estación del tren en el cercano pueblo de San Bartolo nadie lo recibe por órdenes del cacique de El Romeral. En el camino él se encuentra a un arriero que se dirige al pueblo en su carreta y lleva a Sócrates a El Romeral. Cuando llega al pueblo la gente lo recibe muy feliz. Ahí están el cura de la población el presidente municipal, Lucas Campusano y don Margarito Vásquez, el cacique del pueblo. El cura lo presenta ante la gente importante, pero inmediatamente se da cuenta que iba a tener problemas con el cacique. Ahí también estaba doña Hortensia, quien le pide que dirija unas palabras al pueblo. Pero cuando daba su discurso se destruyó el suelo de la tarima. Más tarde doña Hortensia lo lleva a su casa para hospedarlo. Él le pregunta dónde está su escuela para conocerla. La escuela estaba en terribles condiciones.

Al día siguiente comienzan las clases. Una señora le da algunos huevos. Después de eso, un señor llega con un niño que se niega a ir a la escuela porque su mamá es una floja. Inicia la clase y no se da cuenta que un alumno puso los huevos en la silla. Él se sienta sobre los huevos. Él pregunta enojado quien fue y nadie responde. Para descubrir al culpable juega con los niños a ver quién tiene el cerillo más largo. Les dijo que el que tuviera el más largo, sería el culpable, pero no sabían que no había cerillo largo, sino que era culpable el que le cortara un trozo al cerillo. Cuando les pide que regresen el fósforo, Felipe, el niño más travieso de la clase le cortó un pedazo al cerillo y Sócrates lo castiga poniéndolo a escribir 50 veces "Por mi culpa el profesor se quedó sin blanquillos". Después de esta situación, comienza a padecer varias dificultades, como por ejemplo el desalojo del local donde funcionaba la escuela, llegando al punto de tener que improvisar una escuela a campo abierto, con columnas de bambú, todas estas complicaciones ocasionadas por el cacique del pueblo Don Margarito y solapadas por el presidente municipal.

Mientras tanto, Sócrates y Hortensia comienzan a cultivar un romance, primero Sócrates le pide unas fotos a Hortensia, ella, sin saber sus intenciones se las trae, y entonces Sócrates le dice que las fotos son para guardarlas en su cartera. Agradecido, Sócrates decide llevarle serenata a Hortensia con sus alumnos. Después, Sócrates lleva a sus alumnos al campo y, pese a la aparente inexperiencia de Sócrates para acampar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com