ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

APRENDIENDO MATEMÁTICAS, ME DIVIERTO

JENNYFER PATRICIA DIAZ PEREZ

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

MG. JOSÉ FRANCISCO LEGUIZAMÓN ROMERO

LICENCIADO EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA

ESPECIALISTA EN MATEMÁTICAS AVANZADAS

MAGÍSTER EN DOCENCIA  UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA- UPTC

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA –FESAD

ESPECIALIZACIÓN EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS EN LA EDUCACIÓN BASICA

BOGOTÁ

2016

APRENDIENDO MATEMATICAS, ME DIVIERTO

RESUMEN: las matemáticas, con una ciencia que desde el inicio de los tiempos ha sido útil y practica para la resolución de problemas en la vida cotidiana de imperios, civilizaciones, y en la vida de una persona común y corriente.

Los docentes han vuelto la dinámica de la enseñanza de la matemática, una rutina y monótona, poco atractiva para los estudiantes, y es allí donde si queremos aprendizaje significativos en los estudiantes, el docente debe cambiar la manera en que enseña y es el juego un elemento que ayuda no solo al estudiante, sino también al docente, haciendo de su labor algo practico y divertido.

PALABRAS CLAVES: matemática, resolución de problemas, problemas, ejercicios, juego, dinámica, enseñanza, aprendizaje, docente, estudiante.

APRENDIENDO MATEMATICAS, ME DIVIERTO

La matemática proviene del griego mathema, que significa ciencia, conocimiento, aprendizaje; tiene un concepto muy curioso, “aquello que se puede aprender o entender” pero,  para muchos es un dolor de cabeza. Tal vez la manera en que se enseñaban las matemáticas resultaba un tanto complicado y difícil de entender, que en algunas personas logró hacer crecer la fobia a la matemática.

La matemática es un conocimiento que se adquiere por medio del aprendizaje, es entones donde la labor del docente puede hacer cambiar la idea a  “la fobia a la matemática”. Es un desafío para el docente, crear condiciones o ambientes adecuados para lograr en el estudiante los procesos de aprendizaje, de innovación y de formación.

El docente influye en las actitudes del estudiante, es por ello, que de la manera en que se enseña, se logrará resultados positivos  o negativos en los estudiantes, lo cual le da un sello distintivo no solo en lo académico, sino también en lo personal.  Si se tiene en cuenta que la matemática es una ciencia dinámica y cambiante, que implica valores y creencias; el docente ayudará en la naturaleza personal de los estudiantes; es decir, que el docente como administrador  de las interacciones entre lo que enseña y los estudiantes, podrá transformar la manera de pensar y de actuar de las personas, por medio de ejercicios y problemas que serán útiles en la vida de cotidiana.

Recordemos que el núcleo fundamental de las matemáticas es: el planteamiento y la resolución de problemas; por eso las matemáticas son prácticas, deben parecer una manera de adquirir formas de pensar, adquirir nuevas capacidades y desarrollar competencias matemáticas.

El planteamiento y la resolución de problemas son parte integral de la docencia, los estudiantes gana confianza en el uso de las matemáticas, desarrollan una mente persistente e investigadora, se comunican matemáticamente.

Polya (1945), dice que la resolución de problemas matemáticos, es un proceso que consta de cuatro fases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com